XI Xuntanza de la Federación de Centros Gallegos en Andalucía, Extremadura y Ceuta

Inicio / Actividades / A Vida no Lar / XI Xuntanza de la Federación de Centros Gallegos en Andalucía, Extremadura y Ceuta

Por fin vuelven a sonar las gaitas en el Guadalquivir. Este fin de semana la Federación de Centros Gallegos en Andalucía, Extremadura y Ceuta ha escogido la ciudad de Sevilla para su encuentro anual, su Xuntanza, cancelado hasta ahora por la alerta sanitaria por Covid.

150 personas llegadas han participado este fin de semana en esta XI Xuntanza. El Encuentro ha consistido en un paseo en el barco “Luna del Guadalquivir”, un recorrido de 3 horas surcando el Guadalquivir, viviendo Sevilla desde un enfoque diferente. Después se han trasladado para celebrar una comida de Hermandad en los salones del Lar Gallego de Sevilla. Distancias de seguridad y mascarillas para cumplir con todas las medidas establecidas no han impedido que las gaitas vuelvan a sonar en el sur de España.

 José Manuel Gil, vicepresidente de la Federación, ha afirmado que “hemos sentido una emoción especial en esta Xuntanza, ha sido un reencuentro muy esperado después de este tiempo distanciados. Hemos disfrutado cada momento como un regalo: reencontrarnos, vivir nuestra cultura gallega surcando el Guadalquivir, con vistas a la Torre del Oro y al son de las gaitas”.

La Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia ha querido estar presente y acompañar a sus gallegos en el exterior en este encuentro, en su nombre ha asistido el subdirector, Antonio Casas Calviño, que afirmaba que “era muy hermoso y emotivo ver cómo, cumpliendo con todas las medidas de seguridad, los gallegos del sur de España volvían a unirse para fomentar la cultura gallega y el vínculo galaico andaluz”. Ha destacado “la emoción que supone ver a sus centros gallegos retomar la actividad después de tiempos tan duros de pandemia y poder celebrar el Xacobeo en Andalucía”.

También en este acto ha estado presente el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Tomás de Aragón, Coordinador General de Participación Ciudadana ha manifestado que “poco a poco vamos retomando nuestras actividades y volvemos a encontrarnos, algo que todos necesitábamos” y ha agradecido a la Xunta de Galicia su asistencia ya que “para las Casas Regionales es muy importante sentirse acompañadas”.

Los gaiteros del Lar Gallego de Sevilla recibieron a los participantes y les ofrecieron sus mejores acordes desde el embarque hasta el final del trayecto. Ya en los salones, el acto finalizaba con una tradicional queimada con un especial Conxuro que nos devolverá lo que un día todos tuvimos que dejar aparcado. Gaitas, queimada, conxuro, aplausos, muiñeira, cantos gallegos, … y emoción por un reencuentro muy esperado que han vivido en Sevilla los gallegos de la Federación de Centros Gallegos en Andalucía, Extremadura y Ceuta.