A mediados del siglo XX un grupo de paisanos como auténticos hijos de Galicia, se reunieron y aunaron todas sus fuerzas, su pasión y su ilusión para crear esta Casa que es de todos, El Lar Gallego de Sevilla.
Un centro donde memorar a su tierra madre, deleitarse con su arte y su cultura en su lengua propia y degustar los platos típicos de su tierra. Un rincón donde combatir esa “morriña” de la que tanto habla esta comunidad.
Después de algunos años de proyectos y sueños, el día 21 de septiembre de 1956, en el Bar Puerto sito en calle Betis, este grupo de gallegos residentes en Sevilla se reunieron y acordaron dar por concluidas una serie de conversaciones encaminadas a fundar la Casa de Galicia. De esta reunión salió nombrada la primera Junta fundacional. Nace en este momento el Lar Gallego de Sevilla con su primera Junta Directiva presidida por Don Juan Zapata Cubeiro.
En 1995, la Junta Directiva Presidida por Alfonso Descalzo Señoráns adquiere en propiedad parte de los locales sociales actuales y en 1998 otra Junta presidida por María Teresa Rodríguez se adquirió un local más ampliándose casi el doble de lo que poseíamos.
Actualmente el Lar Gallego dispone de una sede muy adecuada a los fines que le son propios y muy bien dotada gracias al esfuerzo y fidelidad de todos los directivos y socios y a la ayuda recibida de la Secretaría Xeral para as Relacións Coas Comunidades Galegas. Son muchas las reuniones mantenidas en estos salones e innumerables las personas que nos han visitado. Sus paredes guardan toda una historia, toda una vida.
El Lar Gallego ofrece un amplio abanico de actividades para preservar su cultura y su tradición como visitas culturales, exposiciones de diferente índole, un Certamen anual de de relatos cortos que, a pesar de la crisis, mantiene su dotación económica de 1.000 euros al escrito ganador, el Día de las Letras Gallegas, Cuentacuentos en gallego y también en castellano, conciertos de la Coral del Lar Gallego o de su propio grupo de gaitas, Romería Gallega, entroido, faladoiro, fiesta infantil de reyes, … Durante la semana hay también actividades para todos como clases de gaitas, de pandereta, pero también de Sevillanas que nos preparan para nuestra Caseta de Feria,… Una fusión galaico – andaluza que hace del Lar Gallego de Sevilla un espacio que potencia día la convivencia y la interculturalidad.