Receta: Venteras Castilblanqueñas de José Manuel Carballar Alfonso, alcalde de Castilblanco de los Arroyos

Inicio / Actividades / A Vida no Lar / Receta: Venteras Castilblanqueñas de José Manuel Carballar Alfonso, alcalde de Castilblanco de los Arroyos

Hace unas tres semanas le hacía una entrevista al alcalde de Castilblanco de los Arroyos, José Manuel Carballar Alfonso, en relación a la revista Vía da Prata que edita la Federación de Centros Gallegos de Andalucía, Extremadura y Ceuta, que este año dedicaremos al Camino de Santiago y me decía que su familia es oriunda de Galicia y Asturias, si bien sus antepasados que emigraron lo hicieron hace bastante más de siglo y medio.

Cuando le preguntaba por un plato que sea típico de su pueblo, como se suele decir se vino arriba y esbozó una amplísima sonrisa, para enaltecer las Venteras Castilblanqueñas. No me voy a extender en sus explicaciones porque en el vídeo nos relata pormenorizado el antiguo origen de esta receta que, también nos lo advierte, cada casa del pueblo donde haya gente mayor le da su toque personal.

Como podéis ver en la fotografía, las que preparó José Manuel, si no fuera por la pandemia, invitan a “cucharón y paso atrás”, que además era el día a día en estos pueblos serranos hasta pasada la mitad del siglo XX.

Desde este Taller de cocina del Lar Gallego de Sevilla queremos agradecerle su generosidad al compartir con nosotros un plato tan especial. Un abrazo, José Manuel Gil.

Descargar Aquí la Receta