Marga de la Llave, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña

Inicio / Actividades / Marga de la Llave, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña

Anduriña habla con Marga de la Llave, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña que nos habla de las mascarillas, algo que este año de pandemia se ha hecho imprescindible en nuestras vidas.

Los farmacéuticos han estado en plena trinchera contra el coronavirus, son el sector sanitario más cercano al ciudadano. ¿Cómo están ayudando y colaborando? Han sido meses muy duros y con medidas y decisiones urgentes para dar respuesta a lo más duro de la situación de pandemia que hemos vivido. Desde mediados de marzo hemos estado formándonos y canalizando información, coordinados con las autoridades sanitarias. Procedimientos, protocolos, información actualizada, el objetivo era que ningún farmacéutico se sintiera solo, ni en el laboratorio, el hospital o los centros de atención primaria, ni tampoco en las farmacias a pie de calle. Como tantos otros sectores, el reto fue afrontar semanas sin apenas medidas de protección frente al virus, ni para la población, ni muchas veces para nosotros mismos.

El farmacéutico aconseja, atiende y han hecho hasta de “psicólogos” durante la pandemia… Desde luego el farmacéutico es también un escuchador, y muchas veces esto también sana y previene males mayores. Sobre todo en una situación de cierto colapso sanitario, o al menos donde había que priorizar, como la que hemos vivido. Los consejos psicológicos que hemos difundido han sido de la mano del Colexio Oficial de Psicólogos de Galicia, que nos tendió la mano para hacerlos llegar a la población y también para atender a nuestro propio colectivo en caso de necesidad, y esto también es tarea nuestra, cooperar profesionalmente, y ha sido clave en los últimos meses.

Estaban también para ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género. ¿Han tenido casos de mascarilla-19? Sí esta fue una iniciativa surgida en los colegios de farmacéuticos y organismos públicos de Canarias, y se extendió por toda España, también quisimos implantarla en Galicia, como un canal más para ayudar a mujeres víctimas de la violencia de género que estuvieran padeciendo el confinamiento con su agresor. Los datos están aún siendo procesados y pronto podremos divulgar resultados.

Hablando de mascarillas. ¿Ven concienciación entre la población? Lo de las mascarillas fue una auténtica fiebre, y en general creemos que la gente cumple. Lo importante es estar informado y buscar productos homologados y con todas las garantías. En el sector nos pusimos enseguida las pilas con eso y, aunque tuvimos que buscar proveedores fuera de nuestros canales habituales para dar respuesta a la enorme demanda, hemos ido pidiendo la documentación técnica correspondiente a todos ellos para poder dispensar mascarillas y elementos de protección siempre homologados y efectivos.

No todas valen… ¿empiezan las falsificaciones?
Efectivamente, esto también lo hemos visto, y de hecho en el canal farmacia funciona un sistema de alertas muy efectivo que nos lleva a revisar constantemente el stock para retirar lotes de productos que puedan tener alguna pega por parte de las autoridades sanitarias. La trazabilidad es total, por lo tanto las garantías de calidad también. En este sentido hay que explicar al ciudadano que solo utilice productos que estén homologados, y adquiera por canales que ofrezcan todas las garantías.

¿“Protégete tú para proteger a los demás” que se persigue con esta campaña? En el COFCoruña llevamos una larga trayectoria de campañas sanitarias que han ido logrando, al menos en la provincia, unos usuarios bien informados y con confianza en su farmacéutico. En cuanto la pandemia dio sus primeros signos, y de acuerdo con los consejos de las autoridades sanitarias, comenzamos a difundir pautas y protocolos. Para comunidades de vecinos, para los usuarios que acudían a las farmacias, para tiendas, para la población en general. La idea era apoyar y difundir información veraz y evitar la desinformación. Así surgió esta campaña y un website con consejos e información actualizada, también a nivel interno para sanitarios.

¿Alguna anécdota o hecho curioso durante el confinamiento o el estado de alarma en alguna farmacia coruñesa? Bueno lo de las mascarillas fue una locura para todos los que trabajamos a pie de mostrador. Nunca habíamos vivido nada igual. Al principio no era obligatoria y había que priorizar grupos de riesgo, esto conllevó bastantes tensiones, hubo que controlar acopios de medicamentos. Y después, ante la inexistencia de mascarillas y la elevada demanda la población comenzó a reutilizar y tratar de higienizar mascarillas de cualquier forma y manera, o a fabricárselas en casa con diferentes materiales que se podían encontrar por internet. Esto fue un reto importante porque escuchamos todo tipo de consultas, y hubo que ir advirtiendo por ejemplo a quien trataba de pulverizar lejía o alcohol para limpiar la mascarilla, avisar de que no se suspendieran tratamientos crónicos por criterio propio o que se evitara la automedicación preventiva.

Unas palabras para los lectores de Anduriña… Siempre es un placer saludar a gallegos que viven en otras comunidades autónomas. Este tipo de canales y agrupaciones sirven para mantener la identidad y tratar de preservar vínculos con la tierra. Esa búsqueda de apoyo y lo que aporta una comunidad también es buena para la mente y también para el cuerpo. Y ya sabemos lo que dice el refrán. Así que un saludo enorme desde Galicia para toda esa comunidad en el exterior, en este caso en tierras andaluzas.

Qué piensan de que próximamente se puedan hacer pruebas en las farmacias? Desde las farmacias hace ya meses que se puso sobre la mesa un ofrecimiento para cooperar con el sistema sanitario, descongestionando los hospitales y centros de salud, con diferentes aportaciones para las que estamos capacitados como sanitarios. Una de ellas fue la posibilidad de hacer test de COVID-19. En Ourense está funcionando una iniciativa pionera en España basada en la realización de test serológicos rápidos de anticuerpos. Son gratuitos y la población puede pedir cita y realizarlos en las farmacias de su municipio, se hace mediante un convenio de colaboración con las autoridades sanitarias gallegas, circunscrito a zonas con elevada incidencia del virus, y en el contexto de la especial situación de pandemia en la que nos encontramos.