Entrevista a Sandra García Martín, Delegada del Gobierno en Andalucía

Inicio / Actividades / Entrevista a Sandra García Martín, Delegada del Gobierno en Andalucía

La Delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García Martín, estudió Ciencias Políticas.
Llegó a la Plaza de España de Sevilla el 12 de febrero de 2020 como responsable del Gobierno Central en nuestra comunidad.
Ha ocupado antes otros cargos Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada y Senadora, entre otros.

Nació un 24 de octubre, Día de las Bibliotecas ¿su autor y libro favorito? Pues… no sabría elegir un solo libro, pero soy muy de Isabel Allende y de La casa de los espíritus.

Las Casas Regionales son siempre ejemplo de integración y difusión de costumbres de otras zonas de España. ¿Cómo valora su aportación a la sociedad actual? España es un país con muchísimo pluralismo cultural y socialmente hablando, y en ese sentido las Casa Regionales juegan un papel esencial en crisol de sensibilidades diferentes que aglutina nuestro país.

Una pregunta de su carrera, ¿qué momento vive la política en plena pandemia y en estos duros momentos? Ahora precisamente es el momento de la Política, con mayúsculas, que para mí es casi un arte, el de hacer posible lo que a priori podría parecer que es imposible. Claramente estamos en el momento de los acuerdos y no en el momento de la confrontación.

¿Alguna conexión familiar, amistad con Galicia? Tengo amigos gallegos, y recuerdo especialmente un viaje a Santiago de Compostela que hice en mi etapa estudiantil.

Ya sabe que hay gallegos hasta en la luna. A las Alpujarras granadinas llegaron gallegos en el siglo XVI para repoblar la zona. ¿Hay pueblos más migrantes que otros? La migración va muy ligada a la situación socioeconómica, y lo mismo que ahora se está produciendo el fenómeno migratorio desde África, no podemos olvidar que tanto el gallego como el andaluz fuimos pueblos migrantes.

Y en su pueblo Alhama de Granada no falta un “restaurante gallego”, ¿no? Pues no. Tenemos precisamente un bar denominado ‘El Gallego’, de una buena amiga que está casada con un gallego.

Casi un año como Delegada del Gobierno en Andalucía ¿lo más difícil ha sido la pandemia? Totalmente. Ha sido una situación absolutamente inédita y muy difícil. Pero desde el Gobierno de España tuvimos claro desde el minuto uno que había que ponerse manos a la obra para hacer frente a la situación de emergencia sanitaria, en coordinación con el resto de administraciones (autonómicas y municipales), y por otro lado a la crisis socioeconómica derivada de la pandemia. Ha sido un año difícil, pero la ciudadanía ha estado a la altura y eso hay que agradecerlo.

En este duro momento que vivimos en todo el mundo ha aflorado el lado más humano, ¿con qué se queda? Me quedo claramente con la solidaridad de la gente y de los colectivos que han prestado servicios esenciales durante la pandemia, que precisamente hemos reconocido en los XVI Premios Plaza de España que hemos concedido desde la Delegación del Gobierno en Andalucía con motivo del 42 aniversario de la Constitución Española de 1978.

Galicia y Andalucía, tienen bastante en común, Sevilla y Santiago de Compostela también. ¿No son tan diferentes? El patrimonio histórico y el carácter de sus gentes es algo que identifica muy fuertemente a ambos pueblos. Eso es algo que tenemos en común.

El Camino de Santiago ¿qué es para usted? ¿Lo ha hecho? Es una de las grandes rutas culturales y religiosas del mundo. Hacerlo es para mí una asignatura pendiente y es algo que no descarto en absoluto, y me gustaría hacerlo con mi familia.

¿Conoce el Lar Gallego de Sevilla? No lo conozco, pero tengo buenos amigos que sí lo conocen y me han hablado muy bien de su magnífica gastronomía gallega.

Cuando todo esto pase le invitamos a estar un rato entre gallegos y conocer nuestra Casa.
Estaré encantada de poder acompañaros y disfrutar del encuentro.

Para finalizar, unas palabras para nuestros lectores… Son muchas los aspectos que nos unen al pueblo gallego y al andaluz, y podemos decir que tanto andaluces como gallegos hemos contribuido mucho a levantar este país. Tenemos perfiles socioculturales muy bien definidos, y que han moldeado la historia de nuestros territorios.