Receta: Tarta de Santiago

Inicio / Actividades / Talleres del Lar / Taller de Cocina / Receta: Tarta de Santiago

Nuestro insigne escritor y paisano Álvaro Cunqueiro en su delicioso libro “A cociña galega” en el apartado de los dulces nos hace una reflexión muy curiosa. Dice textualmente en la versión castellana: “Sorprende, hoy que ya apenas hay almendros en Galicia, el gran gasto que Galicia ha hecho tradicionalmente de almendras. Todas las tartas gallegas, la compostelana, la de Mondoñedo, llevan almendra. En la Galicia del sur, en Ribadavia, en Allariz, se siguen haciendo excelentes almendrados. Algunas villas, como en Villalba, por las fiestas del patrón, hacen excelentes bizcochos de almendra, que salen duros de corteza pero blandos, a veces casi natilla por dentro. Vivero y Ortigueira son famosas por sus colinetas, una especie de tarta bizcochada con almendra… un sinfín de postres”.

Este libro, A cociña galega”, en lengua vernácula del que disponemos de un ejemplar en nuestro Lar Gallego de Sevilla, es un revivir nuestra tierra en su gastronomía y en sus costumbres, casi podemos ver a nuestras abuelas y tías en todas las facetas de la vida diaria y de fiesta. Cuenta además con una maravillosa prosa que casi resulta cantarina, muy dulce como nuestra tarta.

Ver Vídeo

Para nuestros talleres contamos ahora con vuestros vídeos para seguir ampliando nuestro recetario. Aquí os explicamos cómo hacerlo.

Para ponerte manos a la obra con tu Tarta de Santiago  aquí te dejamos la receta.