Receta: Caldo Gallego Pobre

Inicio / Actividades / Talleres del Lar / Taller de Cocina / Receta: Caldo Gallego Pobre
Ver Vídeo

Hoy tengo la seguridad de que muchos paisanos me van a machacar por este caldo tan poco ortodoxo pero, como dice el refrán, cuando la necesidad aprieta… A quien sé que le va a encantar es a nuestro invitado especial…. El periodista de Canal Sur, nuestro amigo, Javier Ronda.

Varias veces al año hacía caldo de fiesta. Bueno lo que yo entiendo como tal y se hacía en la aldea en que me crié. Lacón, ternera, panceta, oreja, morros, costilla salada, huesos de espinazo y todo en cantidades serias. Una vez hecho el cocido nos quedaba un caldo fantástico con el que confeccionábamos el caldo de fiesta con sus chorizos, grelos, patatas enteras y cortadas, etc. Yo nunca le puse garbanzos porque aquí tenemos nuestro puchero y nuestro cocido que comemos con frecuencia y no asimilaba esta legumbre en el cocido gallego.

El problema surge cuando no dispones de esos elementos originales que sólo puedes traer cuando haces un viaje a la tierra y traes carga para una temporadita pero que sólo haces con motivo de alguna celebración familiar. Durante el resto del año yo sentía hambre de caldo como de puchero o potajes de todo tipo. Casualmente este año 2020 hablando con la Presidenta de la Casa de Galicia en Córdoba, Rosa María Outeiriño, me comentó que unos días después con motivo del aniversario de Rosalía de Castro se reunía con unos amigos para comer y en el menú figuraba el “caldo de gloria”. Yo no tenía idea de qué era ese caldo y me fui a internet buscando información que me complementara las explicaciones que me había dado Rosa. En la página de la Fundación Rosalía de Castro encontré este cartel con la poesía que da origen a este Caldo de Gloria.

Así es como he llegado a elaborar esta copia de receta con lógicos aumentos de ingredientes pero todos asequibles en cualquier supermercado del lugar donde residas lo que facilita comer una “caldiño pobre pero rico” cuando te apetece. No cabe duda que el caldo de gloria es mucho más pobre pero era magnífico. La poesía deliciosa.

Descargar Aquí Receta de Caldo Gallego Pobre