Receta de Feria: Empanada Gallega de Bacalao con Pasas

Inicio / Actividades / A Vida no Lar / Receta de Feria: Empanada Gallega de Bacalao con Pasas

La Feria de Abril se siente en el ambiente y nuestra invitada especial esta semana, la cantante Joana Jímenez, nos regala un poco de su esencia para esta 2ª receta de nuestro Taller de Cocina.

Ver Video

Las empanadas son conocidas desde hace muchísimo tiempo, parece ser que en la época de los godos, siglo VII, ya se hacían empanadas y algo que nos resulta más curioso es que aparece en el Pórtico de la Gloria, nuestro Pórtico.

Es un plato que admite infinidad de rellenos así como de masas. Condición indispensable en una empanada gallega es la cebolla, los pimientos, la grasa que hoy siempre es aceite de oliva virgen extra, un buen pimentón, ahora nuestro favorito es el de la Vera y un producto que es el que da la variedad. Tradicionalmente el bonito en aceite y el bacalao fueron las estrellas y, yo diría, que lo siguen siendo. Pollo, raxo, zorza, xoubas, lamprea, congrio,…. Lo bueno de la empanada es que admite cualquier combinación con los productos base. En cuanto a la masa creo que no hay dos empanadas iguales. En otros tiempos la empanada fue una receta casera, como mucho una vez montada se llevaba a las panaderías para que la hornearan; después fueron la panaderías las reinas de la fiesta y lo normal era comprar empanadas hechas en estos establecimientos y hoy sigue siendo la opción mas utilizada. Por último quiero deciros que los restaurantes con cierto nivel gastronómico no se rebajaban a un producto tan popular. En uno de mis viajes a Galicia, ya han podido pasar veinte años, me llevé una sorpresa muy agradable al encontrar empanadas en los mejores restaurantes y, lógico, a cuál más buena.

En nuestra casa, desde que vivimos en Sevilla, comenzó mi madre a la que he seguido siempre fielmente con sus platos más gallegos. Mi madre era de Constantina, no sabía hablar gallego pero lo entendía a la perfección y se impregnó de la cultura gallega, de su gastronomía y hasta de sus giros, era muy frecuente escucharle frases en andaluz que eran una traducción muy personal de las gallegas.

 Descargar Receta Aquí