Taller de Pandereta Gallega

Inicio / Actividades / A Vida no Lar / Taller de Pandereta Gallega

Esta semana hemos realizado un interesante taller de pandereta gallega de la mano de la pandereteira Diana Durán García, recién llegada de Burela, un hermoso pueblo al norte de la Mariña Lucense.

Diana comenzó sus primeras clases de pandereta  cuando tan sólo tenía 3 años, en la Rondalla de Burela, donde siguió con la bandurria. A los 8 años continuó con estudios de órgano y piano y cursó la carrera elemental de música, con los cursos de solfeo y coral. Desde hace tres años es pandereteira en las bandas de Burela, Santo Inocencio de Teixeira (banda de música de metales, percusión y gaita gallega) y Dambara (banda de música tradicional gallega), donde aprendió de la mano de dos grandes músicos, Rodrigo López Gómez y Albano González Cancio. Actualmente, también ha comenzado estudios de saxo en la Escuela Municipal de Música de Burela.

El taller realizado perseguía contribuir a divulgar la tradición gallega a través de la música, acercando “un poquito de tierra gallega” al Lar Gallego de Sevilla. Esta jornada tenía como objetivo principal la toma de contacto con un instrumento tan tradicional y peculiar como es la pandereta, consiguiendo dar “toques, petos y riscos”, puesto que la gallega es la única pandereta a nivel mundial en la que no se mueve la mano para hacer sonar las ferreñas, sino que el arte reside en el movimiento de la pandereta en sí. La finalidad era aprender a tocar muñeiras con la pandereta, acompañadas de pasos básicos de baile y canciones tradicionales, y entre risas en un ambiente mágico se consiguió el objetivo con crecer.

Damos las Gracias a la pandereteira Diana Durán por introducirnos en este hermoso instrumento y sobre todo por hacerlo tan divertido y con tanto cariño.

Confucio dijo: “Dímelo y lo olvidaré; muéstramelo y lo recordaré; involúcrame y lo aprenderé”.

Gracias Diana por involucrarnos con tanto entusiasmo.

Ver Video ensayo Canto Muñeira Corrida da Chamusqueira

Ver Video ensayo Baile Muñeira Corrida da Chamusqueira

Ver Video Baile Muñeira A Barcalesa

Ver Fotos