III Xuntanza de los Centros Gallegos de Andalucía

Inicio / Actividades / A Vida no Lar / III Xuntanza de los Centros Gallegos de Andalucía

La Federación de Centros Gallegos de Andalucía, en su afán de fomentar e impulsar las relaciones que existen entre los distintos Centros, programa actividades que ayudan a conseguir ese objetivo, acercando al pueblo andaluz nuestras costumbres, gastronomía y folclore.

En este año 2012, celebramos la III Xuntanza de los Centros Gallegos de Andalucía, que tuvo lugar en Ayamonte (Huelva) el día 9 de Junio, donde embarcamos, remontando el Río Guadiana hasta Alcoutim (Portugal), donde celebramos una comida de Hermandad, regresando por la tarde de nuevo a Ayamonte, allí los componentes de las Casas asistentes nos despedimos y tomamos los autobuses que nos llevarían hasta nuestras respectivas ciudades. Durante todo el recorrido por el rio y en la parada de Alcoutim estuvimos acompañados por música de nuestra de tierra, interpretada por el Grupo de Gaitas del Lar Gallego de Sevilla.

A la Xuntanza acudieron las casas de Huelva, Málaga y Sevilla, ostentó la representación de la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Don Carlos Santiso.

No es mi interés hacer una crónica del evento, pues plumas de categoría se encargarán de ello, sino dejar constancia del acto y, como Presidente de la Federación de Centros Gallegos de Andalucía, agradecer la asistencia y participación de los componentes de las Casas de Galicia de Huelva y Málaga así como al Lar Gallego de Sevilla, a los Presidentes de las mismas, Maika Lomban de Málaga que dejo constancia de su arte torero, Alfredo Otero del Lar Gallego que nos proporcionó el Grupo de Gaitas y, de manera especial, a Antonio Pastoriza, de Huelva que, junto con los incansables Paco Pazos y María José López, se encargaron de la organización de esta III Xuntanza, que fue un éxito.

Lamento que las Casas de Córdoba, Cádiz y El Puerto de Santa María no hayan podido asistir a la Xuntanza, esperemos que para la IV no tengan problemas y la podamos celebrar todos juntos.
Dejo para el final, en el capítulo de agradecimientos, al Secretario Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, que nos envió en su representación, a D. Carlos Santiso, que es persona muy querida en las Casas Gallegas por la estrecha relación que mantenemos con él. Muchas gracias Carlos, espero, y estoy seguro que así fue, hayas pasado una buena jornada disfrutando tanto como nosotros lo hicimos.
¡Ánimo a todos y hasta la IV Xuntanza!

ANTONIO PATIÑO GACIO
(Presidente de la Federación de Centros Gallegos en Andalucía)