Entrevista a Cecilia Pereira, Comisaria del Xacobeo 2021

Inicio / Revistas / Entrevistas / Entrevista a Cecilia Pereira, Comisaria del Xacobeo 2021

La Xunta ha puesto en marcha un grupo de expertos para adaptar el Xacobeo 2021 al escenario post Covid-19 ¿Cómo van los trabajos y qué se está haciendo? Efectivamente, creamos este Grupo de Trabajo para el Xacobeo 2021 a inicios del mes de mayo, en donde se da cabida, representación y palabra a todos los colectivos implicados en el fenómeno xacobeo como las Asociaciones de Amigos del Camino, la Iglesia, la administración local, el ámbito económico, cultural e turístico de Galicia y europeo a través de 25 mujeres y hombres expertos en estos campos. Las reuniones son intensas, enriquecedoras, muy productivas. Su finalidad es elaborar un documento con recomendaciones concretas de actuación que esperamos tener a inicios de junio. Con ellos vamos a reenfocar las prioridades y necesidades para la celebración del Xacobeo 2021. En la Consellería de Cultura y Turismo creemos que el Xacobeo 2021 será un factor decisivo para la reactivación de los sectores cultural y turístico gallego tras esta crisis sanitaria. El Camino de Santiago juega un papel fundamental en la economía de muchos ayuntamientos, especialmente en zonas del rural, por lo que es imprescindible trabajar cuanto antes pensando en el día después.

El camino es individual en muchos casos y salvo el momento para comer o descansar, la actividad es muy solitaria… ¿se puede adaptar el Camino a la nueva realidad? Creemos que sí, mientras sea necesario. Estamos trabajando en esta nueva situación por un lado con el grupo de expertos para el Xacobeo 2021 que comentaba, y simultáneamente con las Asociaciones de Amigos del Camino gallegas, españolas e internacionales; con el Consejo Jacobeo, que coordina actuaciones en los Caminos de Santiago Francés y del Norte, los reconocidos por la UNESCO; con la Asociación de Municipios del Camino, con el sector privado: propietarios de albergues, hoteles, hostales, guías, etc; con otras comunidades autónomas como Andalucía, donde trabajamos para promover el Camino en la Vía de la Plata, y muchos otros. Vamos a poner en marcha protocolos higiénico-sanitarios adaptados a la Ruta Jacobea que garanticen la confianza no sólo de los peregrinos sino de todas las personas que prestan diferentes servicios a lo largo del Camino de Santiago.

El próximo Año Santo debe ejercer como motor de reactivación cultural y turístico. ¿Qué medidas van a llevar a cabo? El Xacobeo 2021 es una enorme oportunidad para Galicia, pero esta nueva situación, completamente inesperada, nos ha obligado a revisar el trabajo de planificación que estaba en marcha y reforzar el papel del próximo Año Santo como una herramienta para estimular la actividad económica, el consumo o el tejido empresarial en las industrias culturales y turísticas. Para ello, desde la Xunta de Galicia, diseñamos un plan de reactivación de los sectores cultural y turístico dotado con 27 millones de euros con un conjunto de medidas cuyo objetivo es generar riqueza y empleo. Son propuestas que están en marcha desde este mes de mayo y garantizan el empleo y la liquidez e incluyen propuestas transversales relacionadas con el Xacobeo 2021.

Tras el coronavirus, ¿esperan que haya una mayor afluencia de peregrinos que quieran encontrarse a sí mismos y hacer el Camino por diversos motivos? Creo que sí. Percibimos la intensidad del interés por el Camino. No va a poder ser inmediatamente debido a las restricciones de movilidad que en este momento impiden, incluso, desplazarse entre provincias. Así que esperamos que este año se reactive la peregrinación, fundamentalmente, de españoles debido al cierre de fronteras. Pero el asociacionismo internacional es muy fuerte y activo y sabemos se está preparando para volver al Camino en cuanto sea posible.

¿No cree que el camino va a ser más “especial” para los peregrinos a partir de ahora tras la pandemia, sobre todo el Xacobeo 2021? Por supuesto. Creo que el Camino ofrece lo que necesitamos tras la pandemia: el contacto con la naturaleza, la necesidad de hacer ejercicio físico al aire libre, el disfrute de un tiempo personal vinculado a la reflexión, el esfuerzo y la superación…También la necesidad de volver a los valores básicos universales, la austeridad, el intercambio humano (aunque sea respetando la distancia social), la solidaridad, la sostenibilidad… Muchos amigos y conocidos me han contactado y pedido consejo para preparar el Camino, personas que no entran en el arquetipo del peregrino. Me transmiten que sienten esa necesidad ancestral de cumplir una promesa, para agradecer o rememorar a los suyos tras esta pandemia. Y ese conforto, ese aliento espiritual, lo ofrece el Camino desde hace siglos. No olvidemos que el próximo año 2021 será Año Santo, tras la celebración del último hace 10 años. Para los creyentes poder visitar Santiago de Compostela, atravesar la Puerta Santa de nuestra Catedral y ganar las indulgencias plenarias es un gran estímulo.

¿Díganos su experiencia en el Camino? y ¿cuál hizo? Yo hice el Camino Francés a finales de los años 80 tras finalizar la carrera y mientras realizaba un doctorado multidisciplinar en Estudios medievales que era un lujo porque contaba con los mejores profesores de la Universidad de Santiago. Debo reconocer que no hice un camino convencional como los peregrinos actuales sellando la credencial y todo el tiempo a pie. El mío fue un viaje con amigos, descubriendo el fascinante románico de la ruta, disfrutando de los paisajes, de la gastronomía y la buena compañía. Pertenezco a una promoción donde varios de mis compañeros son auténticos expertos del Camino: Manuel A. Castiñeiras, Antón Pombo, Paco Singul. Cada uno de ellos especialista en su ámbito. Tuvimos la suerte de compartir magníficos profesores que supieron despertar el interés por la edad media, el Camino y toda la cultura, historia, arte, literatura que le rodea. Formamos parte de la generación que “redescubrió” el Camino y para los que el Xacobeo 93 fue clave. Yo soy una gestora cultural, una apasionada del Camino, pero una simple aprendiz a su lado.

Un mensaje para los nuevos peregrinos y los que quieran repetir… Estoy convencida de que el Camino de Santiago debe hacerse al menos una vez en la vida. Porque es una experiencia vital transformadora. Los que lo han hecho lo saben bien. Los estudios dicen que un 98´8% de los peregrinos recomendaría hacer el Camino y un 86% prevé peregrinar de nuevo por otro de los itinerarios. Ellos son nuestros mejores embajadores. Y saben, además, que el Camino es adictivo.
Unas palabras para nuestros lectores… Os agradezco la oportunidad que me dais de compartir nuestras ilusiones y esperanzas para con el Xacobeo 2021 y el Camino de Santiago. Y como gallega agradezco vuestro esfuerzo diario para mantener viva la esencia de Galicia lejos de nuestra tierra. Andalucía es la primera comunidad autónoma en número de peregrinos, así que los sevillanos debéis saber que, como siempre, os esperaremos en la meta con los brazos abiertos pero, en el Xacobeo 2021, lo haremos con una emoción especial.
Ultreia. Bo Camiño!