Carmen Pomar, Conselleira de Educación, Universidad y Fomación Profesional de la Xunta de Galicia

Inicio / Revistas / Entrevistas / Carmen Pomar, Conselleira de Educación, Universidad y Fomación Profesional de la Xunta de Galicia

Lleva ya un año al frente de esta Consellería, una profesora “innovadora” que viene del campo de la Psicología ¿cómo ha sido esta primera etapa? La valoración es realmente positiva. En este primer año me he centrado especialmente en “tomar tierra” y conocer el sistema educativo gallego en toda su complejidad, a través de reuniones con todos los agentes educativos y con un intenso programa de visitas a centros. Es cierto que yo ya lo conocía desde la docencia, pero es tanta su amplitud que he querido aprovechar este tiempo para conocer centros educativos, tanto en zonas rurales como urbanas, centros de educación especial, de investigación… En definitiva, estos meses me han permitido formar mi propia foto del sistema educativo y trazar las líneas por las que queremos continuar en el futuro, garantizando la estabilidad de un sistema que funciona y que creemos que es un referente en muchos sentidos en todo el Estado.

¿Qué momento vive la educación en Galicia y la lengua gallega? En la última década se han hecho importantes avances en la educación gallega, gracias a estrategias que fueron innovadoras en su momento y que hoy están plenamente consolidadas, como EduDixital, dirigida a favorecer el desarrollo de competencias digitales y científico-tecnológicas; de EduLingüe, cuyo objetivo fundamental es extender el plurilingüismo a todas las etapas educativas; y EduConvives, que engloba diferentes recursos para generar un buen clima de convivencia en los centros de enseñanza. A estas estrategias se les sumará en breve EduInclusión 2020-2025, ya que, aunque hay mucho trabajo hecho en esta materia, que nos permite poder decir que somos el sistema educativo más inclusivo de España, queremos seguir avanzando.

Por otra parte queremos seguir reduciendo el porcentaje de interinidad en el colectivo que es pilar del éxito de nuestro sistema educativo: el profesorado. En estos momentos somos la comunidad con menor porcentaje de interinos y, para continuar en esta senda, este año estamos preparando la oferta pública de empleo con mayor número de plazas de la última década, en cerca de 90 especialidades. En cuanto a la lengua gallega, desde 2009 trabajamos en los centros con el Decreto del plurilingüismo, a través del cual nuestras dos lenguas cooficiales tienen el mismo peso en el horario lectivo, también en los centros plurilingües en los que parte del currículo se imparte en una lengua extranjera. Gracias a ello, hoy tenemos la generación mejor formada en nuestra lengua propia.
En Galicia hay numerosos colegios por la dispersión de la población en cientos de parroquias, ¿se guarda en estos pequeños centros educativos la tradición y la imagen clásica “del profesor del pueblo”?

¿Cómo son estos profesores del siglo XXI? Una de las grandes virtudes de la estructura del sistema educativo gallego es que hoy un alumno del rural tiene exactamente las mismas oportunidades que uno del ámbito urbano. Es más, muchos centros del rural son especialmente activos en iniciativas innovadoras por el hecho de tener comunidades educativas más pequeñas y muy implicadas.
En cualquier caso, el garante fundamental de que se mantengan los centros en el rural es el propio hecho de que esta enseñanza ofrece la misma calidad y las mismas oportunidades que la de las zonas urbanas, gracias a la implicación de docentes y familias.

Idiomas… ¿Qué destacaría de los planes de estudios de los alumnos gallegos más pequeños en Primaria y Secundaria? Una de las grandes transformaciones del sistema educativo gallego en la última década es, sin duda, la irrupción de la enseñanza plurilingüe. En 2009 no existían los centros plurilingües. Hoy Galicia cuenta con 423 centros educativos con alguna modalidad de plurilingüismo y alrededor de 110.000 alumnas y alumnos que se benefician de estas acciones.
También hemos avanzado en secciones bilingües, de las de las 720 que había hace 10 años a las 4.647 que tenemos hoy. Todo esto está apoyado en los centros por más de 600 auxiliares de conversación nativos.

¿Qué nivel tienen los alumnos gallegos cuando llegan a la Universidad? Diferentes informes, tanto nacionales como internacionales, confirman que Galicia está por encima de la media de España y de la OCDE en competencias lectora, científica y matemática. Esto nos lleva a poder confirmar que el alumnado gallego recibe una formación de calidad en las etapas no universitarias.
En todo caso, desde la Consellería queremos acercar las enseñanzas universitarias a los estudiantes de Bachillerato para que conozcan las dinámicas de trabajo y la importancia de la investigación ya antes de acceder a ellas. Por ese motivo pusimos en marcha el pasado curso como experiencia piloto el Bachillerato de Excelencia en Ciencias y Tecnología o STEMBach, que comenzó como experiencia piloto en 15 centros y este curso, en su segunda edición, llega ya a 31.

El objetivo es promover la vocación científica y tecnológica mediante una metodología que facilite la adaptación a la enseñanza universitaria. Se trata de una modalidad de Bachillerato que está funcionando muy bien y tanto los centros que la implantan como el alumnado que la cursa tienen un alto nivel de satisfacción.

Hablemos de las Universidades de Galicia… Santiago, Vigo y Coruña. Además de las posiciones y ranking arriba o abajo ¿qué situación viven en la actualidad? En esta última década se ha trabajado mucho en tres aspectos, en concreto en blindar la financiación, por otro en modelar una oferta de titulaciones adaptada a la demanda social y económica, que ofrezca al alumnado perspectivas de futuro en el mercado laboral. De hecho, hemos elaborado un Catálogo de perfiles profesionales de futuro y estamos preparando un mapa de empleabilidad. Y, finalmente, seguimos trabajando en el sistema de I+D+i universitaria. Las universidades suponen el mayor agente del sistema gallego de investigación, tanto en términos cuantitativos como cualitativos.

La Formación Profesional sirve para crear empleo entre los jóvenes y recuperar oficios y profesiones tradicionales ¿cuáles son en el caso de Galicia? La Formación Profesional gallega es ahora más que nunca un agente de innovación y una puerta abierta al empleo. De hecho su inserción laboral se ha incrementado en 4 años en más de 30 puntos, hasta el 85,9%; un dato que es aún mejor en la FP Dual, donde el 90,7% de los titulados ha encontrado trabajo.
En los últimos 10 años hemos conseguido revalorizar la imagen de la FP en Galicia. Desde la Consellería lo impulsamos a través de unos galardones a proyectos de innovación en FP, así como a través del escaparate público para mostrarlos que representa el congreso FP Innova Galicia, que celebramos anualmente.

Las Casas Regionales juegan un papel importante para la difusión y conservación de la lengua gallega. ¿Qué papel cree que tiene una institución como el Lar Gallego de Sevilla con casi 70 años de historia y trabajo? Creo que el avance de la sociedad debe sustentarse en el conocimiento de nuestros orígenes, nuestra cultura y nuestras tradiciones. Y, por supuesto, de nuestra lengua propia. Por lo tanto creo que todas las instituciones que contribuyen a difundir y mantener vivos estos valores desempeñan una labor fundamental en nuestra sociedad. Instituciones como el Lar Gallego de Sevilla abren sus puertas a todo aquel que quiera conocer Galicia. No se trata de un lugar para la “morriña”, sino de un espacio para el enriquecimiento y el intercambio cultural, independientemente del origen de las personas que participan en sus actividades.

Unas palabras para los lectores de la Revista Anduriña… Felicito a todas las personas del Lar Gallego de Sevilla y lectores de esta revista por su implicación en el desarrollo de Galicia, a todos los niveles, aún desde la distancia. Desde la tierra os sentimos muy cerca y nos enorgullece que hagáis bandera de nuestra esencia como pueblo.