Alberto Cacabelos Vázquez, Acuario de Sevilla

Inicio / Revistas / Entrevistas / Alberto Cacabelos Vázquez, Acuario de Sevilla

Alberto Cacabelos Vázquez nació el 19 agosto de 1986 en Cambados, Pontevedra. Estudió en el colegio público Francisco Asorey hasta bachillerato. Es Licenciado en Ciencias del Mar en la Universidad de Vigo y la Universidad Autónoma de la Baja California (UABC).

Se especializó en Recursos no vivos, es decir, en todo lo relacionado con el mar excepto con seres vivos. Al no tener mucho contacto con animales y no conseguir trabajo decidió buscar algo más relacionado con los peces y demás seres vivos del mar. Y es cuando cursó un Ciclo superior en el IGAFA (Illa de Arousa). Al finalizarlo realizó las prácticas en el Acuario de Sevilla y 8 meses después comenzó a formar parte en la plantilla de biología.

¿Cuánto tiempo llevas en Sevilla? Llegué el 22 marzo de 2015, y hasta la fecha de hoy. Ya voy a por los 4  años, y espero que sean más…

¿Cuál es tu trabajo en el Acuario de Sevilla? En el acuario soy el supervisor del área de frío. Mi función es el mantenimiento de los tanques, desde buceos para la limpieza e higiene de los mismos, la alimentación y control de los animales. Además de la coordinación de mis compañeros del área en el trabajo diario.

¿Hay especies que han llegado de Galicia? ¿Cuáles son? En el área en la que trabajo en el acuario, se trata de especies de aguas frías, por lo que todos los animales los podemos encontrar en Galicia y otras zonas. Por facilidad y conocimientos de las costas gallegas, nos trasladamos a pescar peces para llenar mis tanques de aguas frías. Podría nombrar cientos de especies que  hemos traído de Galicia, desde tiburones como alitanes y pintarrojas, maragotas, sargos, escachos, morenas, congrios, nécoras, centollos, corales de  aguas frías….

¿Cuál es la especie marina más fascinante para ti? Siempre me gustó mucho el pulpo, ya que se trata de un animal muy inteligente, y trabajando día a día con él descubres cosas nuevas increíbles. No deja de sorprenderme el ciclo de vida de este animal.

Como biólogo, ¿el Acuario de Sevilla representa las especies fluviales del Guadalquivir y ofrece una buena panorámica a nivel mundial? Antes de hacer prácticas en el acuario, yo no conocía nada sobre este mundo. Poco a poco me fui formando y conociendo otras instalaciones, y la verdad que este acuario es increíble, desde la diversidad de hábitats y ecosistemas que representa, hasta la profesionalidad de mis compañeros. Con la creación y remodelación de muchos de los tanques, es impresionante la colección de peces e invertebrados que aquí se exponen. Una visita obligatoria para cualquier amante del mundo marino.

En el Acuario de Sevilla, dónde nos debemos parar más tiempo y observar… jajajajaja  Pues como supervisor del área de frío, yo me quedaría con la zona de aguas frías que es lo que más conozco. En general es espectacular, desde la selva, la sala de medusas, los peces de colores tropicales, el tanque de tiburones…. no sé, no podría decidirme por cuál es el mejor punto para detenerse un buen rato.

Alguna anécdota en el Acuario, en tu trabajo, con alguna especie, algún visitante, algo que haya pasado curioso… Como anécdota siempre cuento la misma, y es mi pasión por el mar. Desde muy pequeño me crié con mis abuelos maternos. Con mi abuela iba a mariscar (recolectar almejas) y con mi abuelo a pescar en embarcaciones y a pie. A los 9-10 años, mis padres me regalaron un traje de buceo por mi comunión. Y desde ahí ya no me salí del mar. Y es por todo esto, que cuando me encuentro a gente mayor por el acuario siempre me paro más y charlo con ellos, me recuerda a cuando iba con mis abuelos y me contaban cosas sobre los diferentes animales que hay en nuestros mares. Otra buena anécdota es que, el público siempre me habla de los peces que ven y me los compara cuando están en el plato ya cocinados… jejeje

Cómo están los mares con la contaminación y la sobreexplotación pesquera, un acuario, ¿es una reserva garantizada? Un acuario nunca va a ser una reserva garantizada. Ya que nunca podremos simular ¨todo¨ lo que ocurre en el mar. Los mares cada día se ven peor, mucha contaminación y sobreexplotación pesquera. Por eso es importante conocer las diferentes especies, así en la medida de lo posible se podrá repoblar especies en peligro de extinción. Hay especies que son muy difíciles de reproducir en espacios protegidos por eso necesitamos concienciar a la gente de la importancia de reciclar y no explotar las especies en peligro de extinción.

¿La reproducción de especies en los acuarios es “el sueño” para un biólogo marino? Cuando ves que un animal se reproduce, es que todo va bien. La definición de vida es; nacer-reproducirse-morir. Cuando un animal llega a reproducirse en el acuario es que todos los parámetros vitales son correctos, desde la alimentación hasta la calidad del agua. Es entonces cuando la satisfacción como acuarista es mayor, viendo como cada animal deja su descendencia en las mejores condiciones y ves crecer a sus crías.

 En Sevilla, no hay mar pero el Guadalquivir conduce hacia el Atlántico por Sanlúcar. ¿Echas de menos a Galicia? Eso es lo que peor llevo, ¡mucha morriña! Mi pareja, mi abuela materna y mi madre están en el norte pero tan pronto como puedo hago alguna vista. El olor a mar de Galicia es algo que engancha y aquí no lo hay.

¿Conoces el Lar Gallego de Sevilla? Unas palabras para sus socios y lectores de Anduriña… Algo había oído sobre el Lar Gallego de Sevilla. Me parece muy buena idea, para que todos esos gallegos que nos encontramos por Sevilla podamos estar en contacto y conocer un poco esos motivos, bien laborales o sentimentales, que nos han traído hasta  aquí. Espero poder visitaros pronto.