José Luis García Pando Presidente del Consejo Regulador de Valdeorras

Inicio / Revistas / Entrevistas / José Luis García Pando Presidente del Consejo Regulador de Valdeorras

La tradición vitícola de Valdeorras se remonta a la época romana cuando   los romanos plantaron viñedos y construyeron lagares, envueltos por un un microclima mediterráneo-oceánico. Desde entonces se ha seguido un camino de duro trabajo hasta conseguir, por Orden Ministerial, que se reconociese la Denominación de Origen en el año 1945.

Las zonas de producción ocupan gran parte de las cuencas de los ríos Sil, Xares y Bibei. En ellas, el clima es más seco que en el resto de Galicia, mezclándose la influencia atlántica con rasgos de la continental. Los suelos son variados, desde los pizarrosos, poco profundos, pasando por los graníticos, más ricos en arena, hasta los que se asientan sobre sedimentos y terrazas, donde abundan los cantos rodados. En esta diversidad de terrenos se aprecian, fundamentalmente, dos vinos monovarietales. El más emblemático, el blanco de Godello, es de fino aroma afrutado, color dorado o pajizo y, en tintos, destacan los elaborados con Mencía, de intenso color púrpura y elegante aroma afrutado, ligeros y sabrosos, con buen equilibrio alcohol-acidez, apetitosos y de retrogusto intenso y prolongado.

 En una tierra milenaria llena de cultura, monumentos, paisajes y tradición vinícola encontramos la Denominación de Valdeorras  ¿cómo son los vinos de esta tierra ourensana? Nuestra cosecha de tintos incluye vinos con mucha expresión, que poseen rasgos varietales muy marcados y bocas con mucha estructura, algo que es tendencia en los mercados internacionales. Los vinos tintos de Valdeorras están muy bien definidos y cada año percibimos que mejoran más. En el caso de los blancos, se percibe un gran equilibrio entre fruta y madera. Se están ajustando los tiempos de crianza en barrica, lo que es muy positivo porque esto permite que la fruta se exprese. Además, apostamos por nuevas referencias de blancos de alta gama, con crianza sobre lías, que  aportan un plus diferenciador.

            Más de medio siglo con Denominación de Origen y 4 millones de kilos de uva por vendimia en una comarca con medio centenar de bodegas ¿qué lugar ocupa en el mapa vinícola español, entre decenas de denominaciones, los vinos de Valdeorras? Nuestra D.O. es un pequeño tesoro, una de las más antiguas de España. Se caracteriza sobre todo por la alta calidad de sus vinos debido en gran medida a las variedades de uvas autóctonas y al exigente control de la trazabilidad desde el viñedo hasta el embotellado. Solamente contamos con un millar de hectáreas (y poco más de 40 bodegas, muchas de ellas familiares), debido a las limitaciones geográficas que tenemos, en gran medida por el minifundismo, la dificultad para trabajar la tierra en zonas de montaña y también por la caída del relevo generacional que lleva consigo el abandono del cultivo de la Vid. Aún así en los últimos años nuestra D.O. está creciendo, y estamos apostando por la recuperación de viñedos abandonados y por la inversión en medios tecnológicos que favorezcan la viticultura y elaboración en bodega, manteniendo en todo momento el nivel de exigencia en control de calidad durante todo el proceso.

¿Dónde llegan y se distribuyen estos vinos y quienes los prefieren? Precisamente, está siendo el valor diferencial de la calidad el que más está contribuyendo al posicionamiento de nuestros vinos en todo el mundo. Además del territorio español; Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Bélgica y Japón se sitúan a la cabeza de los mercados a los que más vinos exportan las bodegas que conforman nuestra D.O. Actualmente, introducimos en mercados exteriores en torno al 10% de nuestra producción.

Clima seco, gran variedad de suelos pizarrosos, graníticos… ¿cómo es la zona de cultivo? Los suelos son variados, desde los pizarrosos, poco profundos, pasando por los graníticos, más ricos en arena, hasta los que se asientan sobre sedimentos y terrazas, donde abundan los cantos rodados.

5 denominaciones de origen gallegas, tierra de vinos, ¿qué diferencia Valdeorras a las otras Ribeiro, Rías Baixas, Monterrei y Ribeira Sacra? En la diversidad de terrenos que conforman nuestra D.O. se aprecian, fundamentalmente, dos variedades monovarietales. El más emblemático, el blanco de godello, es de fino aroma afrutado, color amarillo, dorado o pajizo, y buena estructura en boca, con una graduación alcohólica media de 13,5º. En tintos destacan los elaborados con mencía, de intenso color púrpura y elegante aroma afrutado, ligeros y sabrosos, con buen equilibrio alcohol-acidez, apetitoso y de retrogusto intenso y prolongado. Junnto a esto, debo destacar que, en particular, nuestros vinos jóvenes gozan de un gran prestigio ya que han sido puntuados como los mejores del país, por el equipo de la prestigiosa Guía Peñín.

Unas palabras para los gallegos de Sevilla… Les animo a que descubran, si no lo han hecho ya, los vinos de Valdeorras. Descubrirán productos de primerísima calidad que les harán sentirse orgullosos de su procedencia: de Galicia, su tierra, de la que por un motivo u otro un día tuvieron que partir. Con nuestros vinos queremos contribuir a generar “Marca Galicia”, una marca que en el siglo XXI se reinventa y sitúa en su epicentro los productos agroalimentarios de calidad, como es el caso de los blancos y tintos valdeorreses.