José Tomé Roca, Alcalde de Monforte de Lemos

Inicio / Revistas / Entrevistas / José Tomé Roca, Alcalde de Monforte de Lemos

“Existen innumerables razones para visitar la capital de la Ribeira Sacra, también por los amantes del buen vino”

“Nuestra ciudad vive intensamente el arte”

“Mi lugar preferido en Sevilla es el Parque de Mª Luisa”

Monforte de Lemos ha sido protagonista en la Feria de Abril, la caseta del Lar Gallego ha contado con imágenes de la capital de la Ribera Sacra ¿qué hemos podido ver en ellas?
Son imágenes que muestran los elementos más identificativos de Monforte, capital de la Ribeira Sacra. Entre ellas, el colegio de Nuestra Señora de la Antigua, que se conoce también como el Escorial gallego. Se trata de un edificio de estilo herreriano de los siglos XVI y XVII y que alberga el colegio de los Escolapios. Aquellos que se acerquen a nuestra ciudad podrán visitar su pinacoteca en la que hay importantes obras de arte, como las de El Greco. Otra de las imágenes es el conjunto monumental de San Vicente, presidido por la Torre del Homenaje; el puente viejo y, como no, una perspectiva de los imponentes cañones de la Ribeira Sacra.

Las Fiestas Patronales en su ciudad se celebran en agosto ¿qué encontramos en ella?
Las Fiestas Patronales pretendemos que sean del interés de todos los monfortinos, pero también de los turistas que nos visitan durante el mes de agosto. El año pasado diseñamos un programa con el objetivo de convertirlas de nuevo en un referente dentro de la comarca, y en este 2017 vamos a continuar con la misma voluntad. Este mes de agosto podremos disfrutar de los conciertos gratuitos de David Bustamante, Celtas Cortos, Juan Perro y Rosa Cedrón. Además, no faltará la música de baile con diferentes orquestas reconocidas dentro del panorama gallego y que amenizarán las Fiestas Patronales; así como un amplio conjunto de actividades de calle para todos los públicos. Las fiestas empezarán el 10 de agosto y se prolongarán hasta el 16. En total serán siete días de festejos con un programa muy variado y con el que pretendemos satisfacer diferentes gustos musicales.

Monumentos románicos, los vinos de Mencía, ríos y valles, museos… ¿por qué debemos viajar alguna vez a Monforte de Lemos?
Existen innumerables razones para visitar la capital de la Ribeira Sacra. Uno de los legados más importantes que atesora Monforte es la colección de arte sacro español e italiano que perteneció al VII Conde de Lemos, mecenas de grandes literatos como Cervantes, Góngora, Lope de Vega o los hermanos Argensola. Actualmente este legado conforma el Museo de Arte Sacro de las Madres Clarisas, uno de los más importantes de toda España. Otra de las maravillas de la ciudad es el Colegio de los Padres Escolapios.
Monforte acoge también el Centro del Vino en el que es posible encontrar una magnífica exposición de los vinos de la zona. Por otra parte, la ciudad cuenta con un embarcadero para catamaranes y con el Mirador del Duque, desde el que se divisa el Cañón de Sil. Otro de los lugares que merece una visita es el Museo del Ferrocarril de Galicia.
Los paseos por la orilla del río Cabe también tienen mucho encanto. En definitiva, animo a todos los lectores a visitar esta ciudad y la Ribeira Sacra porque sin duda, descubrirán un paisaje único dentro de Galicia.

Monforte se ha convertido también en los últimos años en destino gastronómico. Siempre ha habido buenos vinos en la zona, los romanos cultivaban la uva tinta de mencía. Háblenos de los vinos de la Ribera Sacra?
El cultivo del vino forma parte de la Ribeira Sacra desde tiempos muy antiguos. Es un vino que ha ido conformando hermosos paisajes, debido a su cultivo en terrazas situadas en las laderas, entre las que discurren encajados ríos como el Sil o el Miño, formando impresionantes cañones. El vino de esta zona se cultiva heroicamente de modo escalonado, es un vino de montaña. Vino al que el clima y los suelos dan gran calidad, que aumenta año tras año desde que nuestros caldos alcanzaron la Denominación de Origen, en la década de los 90. De hecho, tienen grandes premios y obtienen grandes puntuaciones en guías especializadas como la guía Parker, entre otras. En definitiva, Ribeira Sacra es también una tierra que merece visitarse por los amantes del vino.

El Colegio de Nuestra Señora de La Antigua, conocido como el Escorial gallego, fue fundado por el Cardenal Rodrigo de Castro que fue Arzobispo de Sevilla, benefactor de Monforte y mecenas de las artes. Sevilla y Monforte tienen este nexo en común, ambas ciudades están tocadas por el “Renacimiento” ¿cómo se vive el arte en su ciudad?
Nuestra ciudad vive intensamente el arte y el casco antiguo de Monforte es desde hace tiempo Centro Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. La oferta artística de la ciudad, en relación a su tamaño, es muy importante. En Monforte, en cuanto al arte, tuvieron gran importancia miembros de la Casa de Lemos de los siglos XVI y XVII, como el Cardenal Rodrigo de Castro o los VII Condes de Lemos. De ahí que esta ciudad esté, como bien dice, tocada por el Renacimiento, especialmente por el renacimiento herreriano representado en el magnífico Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, un edificio que nos acerca a Sevilla puesto que su fundador fue Arzobispo en la maravillosa ciudad hispalense y allí planeó la construcción de este colegio que incluso puso bajo la protección de una advocación mariana muy importante en Sevilla.
Por tanto un icono de la ciudad, el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, tanto por el arte como por la actividad sociocultural que se desarrolla en él, nos trae a la mente día tras día la ciudad de Sevilla donde fue proyectado a finales del siglo XVI.

Su lugar preferido en Monforte y en Sevilla…
En Monforte el conjunto monumental de San Vicente, en Sevilla mi lugar preferido el Parque de Mª Luisa.

¿Unas palabras para nuestros lectores?
Invito a todos los lectores y a los socios a visitar Monforte, capital de la Ribeira Sacra. Aquí descubrirán una riqueza única en el interior de Galicia; desde monumentos, cultura y arte hasta un paisaje que les sorprenderá gratamente. Estoy plenamente convencido de que después de haber pisado nuestra tierra, cuando alguien les pida consejo para hacer algún viaje, la ciudad del Cabe y toda la Ribeira Sacra será uno de los escenarios que les vendrá a la mente y que, por cierto, recordarán también por nuestra gastronomía.