Pablo Villanueva Goicoechea, Gerente de Pazo As Barreiras

Inicio / Revistas / Entrevistas / Pablo Villanueva Goicoechea, Gerente de Pazo As Barreiras

En el mundo, los premios Bacchus distingue los mejores vinos, en su edición de 2017 han triunfado los caldos españoles y varios Albariños ¿Díganos qué momento vive este vino gallego?
Rías Baixas ha sido pionera (dentro de las Denominaciones de Origen gallegas) en salir al mercado nacional e internacional. Esta labor de marketing desarrollada durante años, tanto por el Consejo Regulador como por las bodegas que lo integramos, está teniendo a día hoy sus frutos y un ejemplo de ello son los excelentes resultados obtenidos en los premios Bacchus. El retorno que esto tiene para un negocio como el nuestro, en pleno proceso de expansión, es fantástico, ya que cuando salimos fuera de Galicia percibimos una demanda real de vinos gallegos, algo impensable hace años. No obstante queda mucho camino por recorrer.

¿Cuáles son las cualidades de un buen Albariño?
No es fácil determinar cuál es “el buen albariño”. Por una sencilla razón: y es que a la hora de valorar un producto como el vino hay un elevado componente subjetivo, no es una fórmula matemática. A día de hoy con el conocimiento y desarrollo tecnológico existente no se puede decir que haya vinos mejores o peores, sino diferentes. En el caso del albariño (al igual que sucede con otras uvas) las características las determinan factores como el suelo en el que se produce, el clima o el grado de maduración de la uva. En lo que a nosotros concierne, la subzona del Condado del Tea (Salvaterra de Miño) permite obtener caldos muy equilibrados, sobre todo en términos de acidez, que los hacen únicos.

¿Cómo definiría los vinos que se producen en su bodega, tintos y blancos?
En Pazo As Barreiras se elaboran única y exclusivamente vinos blancos cien por cien albariño. Como indicaba anteriormente, la bodega se encuentra localizada en la subzona del Condado del Tea (al suroeste de la provincia de Pontevedra). Los vinos que allí elaboramos se caracterizan por dos elementos fundamentales: intenso aroma y ligera acidez. Son vinos jóvenes, plenos en la boca y con un retrogusto agradable y elegante.

En su bodega pazo, se mezcla historia, cultura, cepas y diferentes caldos ¿por qué son una bodega singular?
En un sector como el vitivinícola, asociado en muchos casos a esnobismo y glamour y percibido en otros muchos como algo elitista y exclusivo, empieza a ser difícil el encontrar bodegas en las que tres generaciones hayan decidido mantener el legado familiar y preservar lo que durante tantos años ha costado levantar. Si a lo anterior le sumamos un marco incomparable, como un pazo del S. XVII, símbolo de la resistencia del pueblo gallego en las guerras transfronterizas con Portugal, da como resultado Pazo As Barreiras, algo único y difícil de encontrar.

Una tradición familiar bodeguera ¿cuéntenos?
La tradición familiar se inicia en el Ribeiro (Castrelo de Miño), cuando mi abuelo (Obdulio Villanueva) decide empezar a comercializar el vino que elaboraba en su bodega. A partir de ahí, y ya estando la bodega en manos de mi padre (Carlos Villanueva), en 1996 se decide comprar Pazo As Barreiras, amparado en el auge que estaba adquiriendo la Denominación de Origen Rías Baixas. A partir de ahí han sido muchos los cambios que tuvimos que afrontar, tanto yo como mis hermanos (sin contar la conjugación convivencia familiar y trabajo en bodega). Pero bueno, algo debemos hacer bien cuando después de veinte años seguimos llevándonos entre hermanos y manteniendo el espíritu familiar que nos caracteriza.