El Coro del Lar Gallego actua en el acto de Exaltación de la Fallera Mayor de la Casa Regional Valenciana

Inicio / Actividades / El Coro del Lar Gallego actua en el acto de Exaltación de la Fallera Mayor de la Casa Regional Valenciana

El 4 de febrero de 2017 el Coro Lar Gallego participó de la Exaltación de la Fallera Mayor y la Corte de Honor que celebra cada año la Casa Regional Valenciana en Sevilla.

Vicente Fonseca Soriano, presentador del acto, agradeció la asistencia a los presidentes de las distintas casas regionales allí presentes e hizo una introducción del significado, valor, evolución,… de las Fallas valencianas. El público, ansioso por conocer, se mostró participativo haciendo preguntas al presentador.

La apertura del acto se hizo al son del Grupo “Tío Vaina”. Una dolçaina y un tabalet sonaron conquistando a un público entregado. El tabaleter, Alberto Baquero Llopis, y el Dolçainer, Josep Leto Melero i Crespo, envolvieron de sensaciones el teatro. El presentador, Vicente Fonseca, hizo un inciso para agradecer públicamente a Leto su fiel colaboración prestada en los últimos 15 años. Leto, profesor de música de la Asociación “Tío Vaina”, enseña a los falleros a tocar la dolçaina y es “el mejor dolçainer de la comunidad valenciana y de España”, según afirmó Fonseca. En agradecimiento, la Presidenta de la Casa Regional Valenciana, María Teresa Cáceres, hizo entrega a Leto de una “Rachola” y destacó su importante labor en esta casa.

El presentador daba paso entonces al Coro del Lar Gallego de Sevilla que interpretó “O voso galo”.

Fonseca recordó a nuestro querido Antonio Patiño, quien fue Vicepresidente y Coordinador del Coro, y expuso la emoción que representaba esta actuación en la que, por primera vez, Patiño ya no estaba con nosotros. Su lugar lo ocupa José Manuel Gil, quien supo dar fuerzas, junto con la directora Laura Fernández, al Coro para hacer vibrar al público con sus voces, unas voces que aunque rotas por la emoción, sonaron más intensas que nunca para alcanzar el cielo y brindar homenaje a su, hasta ahora, coordinador y por siempre nuestro Amigo, Antonio Patiño.

Vicente Fonseca preguntaba al público, qué hacía el Coro del Lar Gallego en un acto de las Fallas. “Aquí está el Coro del Lar porque esta unión, esta ilusión, este sentimiento de hermandad que hoy hay aquí y que vivimos en las Casas Regionales de Sevilla, es el sentimiento que debe presidir toda España”, aseveró Fonseca.

A continuación llegó el momento esperado y, envuelta en música valenciana subía al escenario, con un hermoso traje típico de un intenso color amarillo, la Fallera Mayor 2016, Arantxa Hernández Blasco. Vicente Fonseca destacaba y agradecía su labor de representar a la Casa Regional Valenciana en todos los actos que se le requería.

El Coro del Lar Gallego volvía al escenario para regalar a la Fallera Mayor 2016 una hermosa canción titulada “Pregúntale a las estrellas”.

Llegaba el momento de recibir a quien será la Fallera Mayor 2017, María José Esteller Sanchis. En un acto de cariño y humildad la Fallera Mayor saliente entregaba la banda a la Fallera Mayor entrante y a su vez ésta le hacía entrega de la banda que la convertiría ahora en Dama de Honor de su Corte.

El Coro del Lar Gallego volvía al escenario para dedicar la canción “Un viejo amor” a la Fallera Mayor 2017.

La Presidenta de la Casa Valenciana, María Teresa Cáceres, subió al escenario para entregar a Laura Fernández, nuestra Laurita, Directora del Coro del Lar Gallego, una “Rachola” como agradecimiento por haberles acompañado en este acto que tanto significado guarda.

Para finalizar, el escritor, Ángel Alberto Núñez Moreno, recitó un hermoso poema. En sus palabras hizo repaso de todas las ciudades “Valencia” repartidas por los cinco continentes. En sus palabras resaltaba la belleza de la tierra valenciana, pero también de Sevilla, destacando en todo momento la unión Valencia – Sevilla. “Valencianos que dejamos nuestra tierra. Vergel y paraíso que nos vio nacer. Hoy cantamos con gozo a Sevilla, tierra que nos dio un nuevo amanecer”. El escritor dedicó unas palabras a la Fallera Mayor y a las Damas de Honor y terminó al grito de “te quiero Valencia, te quiero Sevilla. Vixca Valencia, Viva Sevilla”.
Un acto memorable que, de la mano del presentador Vicente Fonseca, se convirtió además en ameno, sorprendente y simpático con un toque poético ofrecido por el mantenedor, Ángel A. Núñez Moreno y envuelto por la intensa voz del Coro del Lar Gallego y los melódicos acordes del Grupo “Tío Vaina”.