Dr. Juan Manuel Herrerías, Galardonado III Aldabón de Sevilla de la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Sevilla

Inicio / Revistas / Entrevistas / Dr. Juan Manuel Herrerías, Galardonado III Aldabón de Sevilla de la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Sevilla

El Galardón “Aldabón de Sevilla” de la Federación Sevillana de Casas Regionales y Provinciales, Aldabón que podemos ver en la puerta del Perdón, de la entrada al Patio de los Naranjos de la Catedral, tiene la finalidad de distinguir y reconocer a aquellas personas, entidades o instituciones, que por su trabajo diario y continuo en Sevilla, sean merecedor de éste.
El III Galardón de la Federación este año 2016 ha sido para el Dr. Juan Manuel Herrerías Gutiérrez.
El Dr. Herrerías Gutiérrez, almeriense de nacimiento, estudió Medicina en la Universidad de Granada y ha sido Jefe de Servicio de la Unidad de Aparato Digestivo intercentros de los Hospitales Virgen Macarena-Virgen del Rocío. Ha permanecido en el Hospital Macarena desde 1974 hasta 2014, más de 40 años.

“Este reconocimiento ha sido muy gratificante para mí”

“Todo me apasiona de Galicia, allí tengo grandes amigos, es para mí una segunda casa”

¿Qué significa para Ud. este reconocimiento que le hace la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Sevilla?
Para mí es un gran honor haber recibido este reconocimiento. Complementa las diversas nominaciones que a lo largo de extensa vida he recibido y tiene el especial significado de que mis paisanos han participado en esta nominación.

Ha sido un momento muy especial en compañía de familiares y amigos….
Efectivamente, ha sido muy importante, me he sentido rodeado de afecto y he podido proyectar en el fututo nuevos encuentros con los miembros de la Casa de Almería. Así mismo he tenido el placer de reencontrarme con Monseñor, el Cardenal D. Carlos Amigo Vallejo, que ha venido expreso para estar con nosotros en este día tan especial y me dedicó unas palabras muy bonitas. También debo mencionar a mi amigo el periodista Javier Ronda que también me emocionó con sus bellas palabras y que se las agradezco de todo corazón.
Se me ha brindado la oportunidad de conocer nuevas personas como a vuestro Presidente y su señora y por supuesto el estar acompañado de tantos amigos, de mi familia y de tantas personas de las diferentes casas regionales y provinciales,… Ha sido una experiencia muy pero que muy gratificante.

Es una buena representación de todos los que vinieron de fuera, ¿Sevilla es hospitalaria?
Al principio cuesta un poco llegar a los sevillanos pero pronto se transforman en amigos fieles cuya amistad perdura toda la vida, al menos en mi caso y digo esto después de tratar durante 40 años a sevillanos en los distintos lugares en los que he tenido la oportunidad de vivir, tanto profesional como familiarmente (universidad, hospital, caseta de feria, distintos colegios de mis hijos, médicos, vecinos,…)

Su vida es la medicina, ¿hay que tener una fibra especial para ser médico?
Sinceramente pienso que sí. Para ser médico pleno, entregado a la profesión y sobre todo al paciente, hay que nacer aunque luego se puede modelar la persona.

Ud. ha visitado medio mundo divulgando su conocimiento, de Galicia, ¿con qué se queda?
De Galicia me gusta todo, allí tengo grandes amigos. Mi relación con el Dr. Vázquez Iglesias fue intensa y me permitió conocer muy bien La Coruña. En Santiago de Compostela tengo otro gran amigo, el Dr. D. Enrique Domínguez Muñoz, y un largo etcétera que me hace sentir a Galicia como una segunda casa. Sus gentes tan entrañables casi un poquito parecidas a los andaluces, su gastronomía cuya materia prima es inmejorable, sus paisajes,… en definitiva todo me apasiona de esta tierra.

Unas palabras para los lectores de Anduriña…
La transmisión escrita de la información permite mantener la relación entre los grupos, por eso les pido que mantengan e incrementen los contenidos y, en su caso, la frecuencia de su Revista Anduriña, sabiendo que pueden contar con nosotros, los componentes de las distintas casas que queremos a Galicia que le deseamos una larga vida a esta publicación.