Eduardo Esteban Meruéndano. Presidente de la Asociación “Cristóbal Colón Gallego”

Inicio / Revistas / Entrevistas / Eduardo Esteban Meruéndano. Presidente de la Asociación “Cristóbal Colón Gallego”

La Asociación “Cristóbal Colón Gallego” es una entidad dedicada a la investigación, divulgación y defensa de la teoría que sostiene que Cristóbal Colón, el descubridor del Nuevo Mundo, era en realidad originario de Galicia. En esta entrevista, Eduardo, nos habla sobre los orígenes de esta teoría, las evidencias que la respaldan y el trabajo de la asociación para darla a conocer.

“Nos gustaría que impere la lógica y que todo este trabajo sirva para dar a conocer nuestra historia,
la importancia de Galicia en la navegación, los descubrimientos y aumentar nuestra autoestima”


“Invitarlos a que se adentren en la Teoría Gallega del Origen de Colón, que es apasionante”

Para empezar, queremos conocer la entidad que usted preside. ¿Cuándo y con qué propósito nació la Asociación Cristóbal Colón Gallego? Podríamos decir que la asociación es continuación del trabajo de otras anteriores que ya defendieron el origen gallego de Colón, y surgidas tras el fallecimiento de D. Celso García de la Riega en 1914. Las que más repercusión tuvieron son los llamados Comités Pro Colón Español (posteriormente llamados Pro Colón Gallego, al surgir otras teorías que también reclamaban su origen, bajo el pretexto de que, si no es de origen genovés, – como demostraron los gallegos- puede ser de cualquier lugar). De estos Comités, destacó especialmente el creado en el Centro Gallego de la Habana, por D. Ramón Marcote Miñarzo, y que llegó a tener mucha relevancia durante la Exposición Iberoamericana de 1929, lo que conviene recordar, al estar en un contexto sevillano. Yo retomo la asociación hace trece años, y en este tiempo se ha conseguido una gran visibilidad internacional a la teoría del Colón gallego.


¿Podría explicarnos brevemente en qué consiste la teoría de que Cristóbal Colón era gallego? En torno al año 1892, España se preparaba para celebrar los 400 años del Descubrimiento del Nuevo Mundo, bajo la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena, quien asumió la regencia tras la muerte de su esposo, Alfonso XII, en 1885. Y se pidió a los intelectuales de todo el País, que preparasen actos y obras para celebrar tan importante acontecimiento, y ensalzar la figura del navegante (supuestamente genovés) que lo consigue para gloria de España.

En la ciudad de Pontevedra, un grupo de intelectuales, encabezados por D. Celso García de la Riega (que posteriormente lideró y defendió la teoría) se preparaban para esas celebraciones y comprobaron que los escritos que relacionaban a Colón, presentaban muchas palabras, giros lingüísticos, y expresiones propias del idioma gallego. También se encontraban que muchos de los nombres con los que Colón bautizó puntos accidentes geográficos en el Nuevo Mundo, tenían su equivalente en la costa pontevedresa, y muchos en la propia ría de Pontevedra.

A su vez, revisaron anotaciones notariales del siglo XV y XVI, y vieron que el apellido Colón aparecía en
estos documentos y algunos, antes del Descubrimiento. Estas tres evidencias documentales: el idioma,
la toponimia y los documentos con el apellido Colón en la comarca de Pontevedra, constituyen la base de
nuestra teoría. Asimismo, que el origen de la república de Génova, era cada vez menos sostenible (y en la
actualidad, descartado).

¿Qué evidencias o documentos respaldan esta hipótesis? El respaldo lo tenemos –en la actualidad- en los organismos oficiales y/o académicos que respaldan cada uno de estos planteamientos, y que han respondido en su momento a las peticiones de la Asoc. Cristóbal Colón Gallego.

La documentación en papel en la que aparece el apellido Colón, ha sido verificada por el Instituto
del Patrimonio Cultural de España (un organismo dependiente del Ministerio de Cultura de España), y
presentada en los Congresos de Asociación Hispánica de Historiadores del Papel de la Península Ibérica de los años 2017 y 2023 (Santa María da Feria y Toledo).

La inscripción en piedra (única en la actualidad, y de la que no se conoce similar en otro lugar) que
se encuentra en el altar de la capilla de la Virgen del Carmen de la Basílica de Santa María de la ciudad de
Pontevedra, fue acreditada por D. Rafael Fontoira (ex Jefe de Patrimonio de la Xunta de Galicia, fundador y ex director de la Escuela de Canteros y arquitecto de fábrica de la Catedral de Tui).

Los topónimos coincidentes en la ría de Pontevedra con los puestos por Colón, fueron verificados por la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, un organismo dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España. (Nota: Ministerio de Fomento, en el momento de la publicación).

Sobre la lengua usada por Colón en los escritos que nos llegan a la actualidad, pues la mayoría son
copias (de las que desaparecieron los originales, seguramente por los pleitos sucesorios …) hay multitud
de autores que no solo reconocen el desconocimiento que tendría del dialecto “genovés” sino el uso fluido de un gallego-portugués en gramática, vocabulario y términos locales.

Pero, además, hay unas muchas evidencias como la Tradición Oral que aún se conserva sobre la
Casa de Colón en Porto Santo (Poio), o que Colón haya celebrado solamente la festividad de la Virgen de la O, y que ésta sea la Patrona de la ciudad de Pontevedra.

¿Por qué creen que la versión del Colón genovés fue la que se impuso históricamente? Por la
astucia de los italianos, la dejadez de los españoles y el poco rigor de los historiadores. Es un tema, como tantos otros, que deben ser sometidos a un revisionismo.

¿Existen lugares concretos en Galicia que, según la documentación que manejan, que estarían
directamente vinculados con Colón?
Si claro, Pontevedra, Poio principalmente, Pero otros enclaves como Baiona (que celebra la “ARRIBADA” del viaje), así como otros puertos de Galicia. También nos gusta aprovechar para reclamar la importancia que pueden tener como puntos estratégicos, Tui (frontera actual con Portugal), Sotomaior (con su imponente castillo, pues allí residía el poder feudal en la época del Descubrimiento), Vilaxoán (hoy anexionada a Villagarcía) como símbolo de la expansión de la Casa de Sotomaior en el Mar, la ría de Arousa y su aproximación a Santiago de Compostela.

¿Siempre estuvo silenciado el posible Origen gallego de Colón? Hubo realmente un desconocimiento,
vamos a llamarle “oficial” por parte de la clase política -complaciente con terceras personas- y por los “historiadores afuncionariados” (directores o encargados de centros dependientes del estado, o que reciben subvenciones por hacer publicaciones con arreglo al canon establecido).

Pero frente a ese “dejarse ir”, fueron apareciendo a lo largo de la historia, personas como Saturnino Calleja un burgalés (editor y pedagogo) que en su “Historia de España. Segundo grado” (1923) cuaderno destinado a la enseñanza, proclama que Colón era gallego, en un texto de uno de los mejores pedagogos del momento, el aragonés Virgilio Hueso. O el caso del ayuntamiento de Lijar (Almería), que en 1955 aprobó en Pleno, que Colón era Gallego.

Por citar algunos llamativos casos, que me gustarían hiciesen reflexionar a los lectores, profesores y desconocedores de la Teoría del Origen Gallego de Colón, y que invito ampliar en vuestra propia biblioteca, pues figuran recogidas en las actas y posterior publicación en el libro “Huellas de España
en la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Galicia. Visión, presencia y mensajes”, de los Congresos Internacionales Exp. Iber. (CIEIA) Años 2018 y 2021.

¿Cómo cree que cambiaría la percepción de la historia si se confirmara que Colón era gallego?
No creo que cambie la historia, por el adoctrinamiento general e interés de los historiadores tradicionales. Pero si nos gustaría que impere la lógica y que todo este trabajo sirva para dar a conocer nuestra historia, la importancia de Galicia en la navegación, los descubrimientos y aumentar nuestra autoestima.

También ensalzar a personajes que la defendieron, entre ellos al Sevillano D. Torcuato Luca de Tena y Álvarez Osorio (director de ABC y de la revista Blanco y Negro), que convocó un concurso internacional para descubrir su verdadero origen, y que padeció múltiples presiones para que lo declarase desierto. Pero esa es otra larga e interesante historia…


¿Qué impacto tendría este reconocimiento en Galicia y en la identidad cultural gallega? Bastaría con que Galicia divulgase la teoría. Aprovechase todos los enclaves y sus evidencias (toponimia, documentos, lengua, astilleros de la Nao Santa María, la relación con Gremios participantes en el Descubrimiento, el patrimonio material e inmaterial que aún está entre nosotros en barrios tan simbólicos como A Moureira de Pontevedra. La influencia cultural, turística y económica sería inimaginable. El recurso ya lo tenemos, no hace falta inventarlo. Y además ayudaría a desestacionalizar el turismo.

Unas palabras para nuestros lectores y para nuestros gallegos del Lar… Saludarlos afectuosamente. Invitarlos a que se adentren en la Teoría Gallega del Origen de Colón, que es apasionante. Que se la inculquen a sus hijos, nietos y bisnietos, que ellos hagan “su propio descubrimiento”. Y que, si lo ven de
interés, yo estaría encantado de hablarle sobre ella en persona.