¿Cuál son las funciones de un comandante naval en una Sevilla fluvial? Sevilla tiene el único puerto fluvial de España, con su actividad y tráfico marítimo, lo que demanda los mismos servicios que cualquier otro puerto de interés nacional. Entre las capacidades de un puerto y su área de influencia marítima están las que le permitan seguir operativo en caso de conflicto, para ello, desde la Comandancia Naval se trabaja en la coordinación y conocimiento del entorno marino en sus diferentes áreas y actores.
Otras funciones son la de representación y difusión de la cultura de la Armada en Sevilla.
En el año 1822, la Armada establece en la Torre del Oro, las oficinas de la Capitanía del Puerto. En 1870 se le concede a la Armada el usufructo de la Torre, por entonces patrimonio de la Corona, ¿más de la Armada no puede esta Torre, símbolo de Sevilla? Efectivamente la Torre del Oro, símbolo de Sevilla junto a la Giralda y El Alcázar, ha sido testigo de la vida del rio desde que el almirante Bonifaz rompiera las cadenas que protegían el puente de barcas el 3 de mayo de 1248 en apoyo a Fernando el Santo, facilitando la conquista de Sevilla el 23 de noviembre, hecho del que este año celebramos el 775 aniversario.
Desde hace cuatro años el 3 de mayo es el día histórico de la Armada, ya que la hazaña de Bonifaz es considerada como el inició de la Marina de Castilla y por herencia, de la propia Armada.
Sevilla es marinera, aventurera en el mar con grandes hazañas y gestas a lo largo de los siglos. El río se une con el atlántico, pero el Guadalquivir para un capitán de navío, con todos estos antecedentes ¿es como un mar? En 1503, la Reina Isabel la Católica estableció la Real Casa de Contratación en Sevilla, convirtiéndola en el centro mundial del comercio con el nuevo mundo, origen de las grandes expediciones marítimas y cuna de mareantes en la Escuela de San Telmo.
Efectivamente la mar entra en la ría del Guadalquivir llegando hasta Sevilla con su influencia de mareas, que cada seis horas marcan su dinámica desde Sanlúcar, en una extensión de la mar, que une Doñana con los arrozales y el puerto.
Marino, y de la Armada apasionado por el mar, ¿hay tradición en la familia? ¿será gallego? ¿de dónde? La tradición de la familia con la Armada viene de lejos, y son muchos los González-Aller que han vestido el botón de ancla durante generaciones, además, parece que tenemos continuidad, ya que, por el momento diez jóvenes de la siguiente generación son oficiales de la Armada, la saga continua…
Gallegos con raíces asturianas, en mi caso nacido en Madrid, aunque como decimos los marinos, somos del lugar donde vivimos en cada momento…. por otra parte, casarme con una gaditana y mi condición de hidrógrafo ha marcado mi carrera en la Bahía de Cádiz.
Su juramento fue como es tradición ante la Trianera. ¿Qué significa este acto para el comandante naval? Triana marinera y su Virgen de la Esperanza, todo un orgullo, privilegio y honor poder acercarme a Ella representando a la Armada y vivir su devoción de forma tan cercana y entrañable. Acompañarla en la Madrugá fue toda una experiencia que no olvidaré nunca.
Muchos sevillanos no saben que esconde la Torre del Oro y la vista es fantástica ¿algún secreto o rincón escondido en este lugar que es exponente también en América de tantas gestas? Ciertamente de la más de 25.000 visitas de media mensual que recibimos, son los propios sevillanos los que menos la visitan, quizás sea por tenerla siempre a la vista. De su contenido, destaca sin duda el museo marítimo, distribuido en dos plantas, la primera dedicada a la historia de la Torre, y la segunda la de la Armada, en ambos casos, el hilo conductor es Sevilla.
En su interior, aunque no forman parte del museo por motivos de seguridad, también tenemos los locales de trabajo y dirección, y el cupulín, desde donde las vistas de Sevilla son espectaculares.
¿Su lugar favorito de Galicia? Toda Galicia es impresionante, naturaleza, historia, tradición, gastronomía y sus costas no dejan a nadie indiferente al visitarla. En mi caso, soy más de Rías Altas, concretamente de las cercanías de Cedeira, en Villarrube donde pasamos los veranos y vamos siempre que tenemos ocasión.
Por último, decirle que esperamos su visita en el Lar Gallego, ¿unas palabras para nuestros socios y los lectores de Anduriña? Será un placer compartir un buen rato con vosotros y comentar sobre Sevilla, la mar y nuestra querida Galicia. Y por supuesto invitar a los socios y lectores de Anduriña a visitarnos y conocer más de cerca nuestro trabajo al servicio de Sevilla, la Armada y España, tanto en la Torre del Oro, como en la Comandancia Naval, edificio que fue el pabellón de la Marina en la Exposición Universal de 1929.