Eduardo Miguez, Adjunto a la Dirección de Puerto de Celeiro.

Inicio / Revistas / Entrevistas / Eduardo Miguez, Adjunto a la Dirección de Puerto de Celeiro.

El Puerto de Celeiro, en la Mariña lucense, sigue en auge. ¿En qué situación se encuentra en la actualidad? Puerto de Celeiro lleva ya una singladura de 28 años y ha pasado de todo. Estamos en una etapa muy convulsa motivada por decisiones de la Comisión Europea que obligan a adaptarse a nuevas zonas y cambios de artes.

El sector pesquero se volcó durante la pandemia y fue un verdadero ejemplo, siguió trabajando. Ahora vienen épocas de restricciones de capturas impuestas por Europa, ¿no le parece que la peor parte siempre se la lleva la flota española y la gallega entre otras? Sin duda, no entendemos que los fuertes lobbies que actúan en Bruselas ganen siempre la partida. La gente debería de saber que detrás de tanto ecologismo y medio ambientalismo, en muchos casos lo que hay son intereses de petroleras, eléctricas, etc. americanas o de países muy fuertes y con mucho presupuesto. Somos David contra Goliath.

Hablar de Celeiro es la merluza de pincho lo primero que se nos viene a la cabeza, pero ¿cuál son otras especies destacadas en su lonja?

Nos gusta decir que somos pesca fresca de calidad, aunque es verdad, que se nos conoce sobre todo por la merluza de pincho. También somos merluza de volanta, bonito, caballa, bacaladilla, jurel y pescados y mariscos de bajura.

¿Diría que cada vez hay más tendencia a comer más pescado que carne? No se si esto es muy real. Si preguntas a la gente joven que es lo más adecuado te diría que el pescado es la proteína animal mas adecuada, sostenible etc. pero la realidad es que sigue teniendo reparo a consumirlo por falta de conocimiento, por miedos absurdos, por no saber cómo prepararlo, …

La pesca es un trabajo artesanal de sacrificio y esfuerzo, ¿cree que la ciudadanía lo valora cuando lleva el pescado a sus casas? No, realmente la pesca es una forma de trabajo muy difícil, sacrificada y cuando alguien llega a una pescadería a comprar no se plantea lo difícil de la vida de esas personas. Generalmente miran precio o conveniencia en el consumo para su toma de decisiones.

El secreto para saber si es una buena merluza de pincho gallega fresca, ¿cuál sería? Que al verla su ojo esté súper luminoso, que su agalla sea roja, que su escama esté presente y brillante. Todo es de casi profesionales y por ello lo ideal es que un pescadero habitual nos recomiende el mejor pescado en cada temporada o si es de todo el año, cuál es más fresco, etc.

Una receta de merluza para estas fechas navideñas, ¿cuál sería?

A mi particularmente me encanta la merluza a la bilbaína que no es más que una merluza a la plancha (podría también ser al horno) con una reducción de aceite virgen, ajo, cayenas, sal y un poco de vino blanco.

En la era de la venta online, ¿cómo se puede conseguir buen pescado gallego, desde Sevilla? Estamos trabajando en una aplicación de venta online para llegar a las casas y en un acuerdo con el Grupo de alimentación andaluz, Díaz Cadenas, para que cada persona desde Sevilla o desde cualquier punto de la península pueda adquirir merluza gallega sabiendo que el origen y la calidad están asegurados.

Sabemos que tiene cierta conexión con Sevilla, como gallego, ¿cree que el norte y el sur estamos conectados? Me apasiona Sevilla y en el sur en general. Hemos empezado a hacer contactos con gente del sur porque entendemos que es un mercado muy bueno con mucho turismo y que está dispuesto, en muchos casos, a comprar un pescado de calidad.

Unas palabras para nuestros lectores… ¡Comed pescado! da felicidad y no lo digo yo, sino cardiólogos muy importantes de todo el mundo. Nuestra dieta mediterránea es la mejor para una buena calidad de vida, para una gran esperanza de vida y que porque la proteína de pescado es la más saludable y respetuosa con el medio ambiente. Por mucho que una mentira se diga muchas veces nunca será una verdad y a la pesca se la ha intentado atacar desde muchos aspectos y siempre con medias verdades o directamente con mentiras. Sólo la ciencia y el tiempo tienen la razón. ¡LLÉVATE PESCADO!