José Basilio Otero, Patrón Mayor de Burela, Presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores

Inicio / Revistas / Entrevistas / José Basilio Otero, Patrón Mayor de Burela, Presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores

“Soy marinero desde los 15 años y moriré siendo marinero de Burela”
“Agradezco al Lar Gallego esta deferencia para con Burela, ha sido todo un honor estar en tan insigne evento
representando a mi querido pueblo”

La pesca en Galicia es una forma de vivir, una profesión milenaria, ¿qué momento vive? Vive un momento de incertidumbre… el relevo generacional, las cuotas, el reglamento de control y su modificación… son temas que nos afectan directamente y de difícil solución.

Burela, en la Mariña lucense, es un pueblo marinero que mira al mar, al Cantábrico. Ud. es Patrón mayor de Burela, Presidente de la Federación Provincial de Lugo y Presidente de la Federación Nacional de las Cofradías de Pescadores. ¿Lleva sangre de marinero? ¡Claro que llevo sangre de marinero! Mi abuelo, mi padre, uno de mis hermanos; todos vivimos de la mar. Soy marinero desde los 15 años y, aunque hace cuatro años que no salgo a pescar por las obligaciones de mi cargo, me moriré siendo marinero de Burela.

Este año en la Feria de Abril, la Caseta del Lar Gallego ha estado dedicada a Burela, donde ud. ha sido parte activa.
Además, asistió por primera vez a la Feria ¿qué le ha parecido?
Tengo que agradecer al Lar Gallego esta deferencia para con mi pueblo, ha sido todo un honor estar en tan insigne evento y además representando a mi querido pueblo. Eso sí, despertaron el feriante que hay en mí, poco hacía falta. Ha sido una gran experiencia y un sitio magnífico para hacer contactos. Hay que decir que no podíamos tener mejores anfitriones. ¡GRACIAS!

¿Cuál es el futuro de la pesca en Galicia y en el resto de España, en medio del resurgir de la pesca artesanal? Pues como he dicho antes, vivimos un momento de gran incertidumbre. Es cierto que l@s pescadores españoles somos resilientes desde antes de inventarse la palabra, pero también es cierto que cada vez hay más burocracia y esto hace que el relevo generacional en los empresarios cada vez sea más complicado. Es un problema que debemos de atajar
cuanto antes para que podamos seguir teniendo soberanía alimentaria en el pescado.

El marisco gallego da la vuelta al mundo, ¿por qué? Esta respuesta es fácil… ¡es el mejor del mundo! Las rías gallegas en el atlántico y la bravura del Cantábrico en el norte hacen de esta costa algo diferente con muchos nutrientes y unos afloramientos brutales y que nos hacen tener estos manjares, los mejore del mundo, ¡no sé si lo había dicho ya!

De la tierra el cordero y de la mar ¿el mero? o ¿ponemos otro? Hay más de trescientas especies que se venden en nuestras lonjas que si uno se fija en los calendarios de consumo que muchas zonas tenemos son ricos como el mero o más…

Unas palabras para los lectores de Anduriña… Disfrutad de ser gallegos, no todo el mundo lo es y nosotros tenemos esa suerte que muchos echan de menos. Nuestras tradiciones, cultura y forma de vivir deben de ser divulgadas y conservadas allí en donde hay galleg@s. Tenéis la suerte de tener el mejor Lar Gallego del mundo y eso es un aliciente. Galicia es eterna, infinita, verde, agarimosa, senlleira, e sobre todo nosa.
Saúde e ide amodiño e con sentidiño.
¡Apertas para tod@s!