José Rodríguez García, Teniente General de la Fuerza Terrestre

Inicio / Revistas / Entrevistas / José Rodríguez García, Teniente General de la Fuerza Terrestre

“Creo que el sonido de gaita tiene su sitio en unidades musicales como la nuestra”
“Recibir la Anduriña de Oro supone para mí una responsabilidad y un compromiso para seguir divulgando, allá donde esté, las bondades de todo “lo gallego”

La Fuerza Terrestre une de alguna manera Sevilla con Galicia. Hay unidades militares en Pontevedra que pertenecen al Cuartel General de la Fuerza Terrestre con sede en Plaza de España. Pues sí, en su despliegue por toda nuestra España peninsular, la Fuerza Terrestre tiene unidades en Galicia: la Brigada VII, que lleva el nombre de esa comunidad y cuya mayor parte está basada en Figueirido (Pontevedra) – dos de sus Regimientos, “El Príncipe” nº 3 y el “Farnesio” nº 12, se ubican en Asturias y Valladolid respectivamente -; pero también dispone en A Coruña, en el edificio de la antigua Capitanía General, del Cuartel General del Mando de Apoyo a la Maniobra; una estructura que engloba a distintos mandos y unidades de capacidades específicas: Artillería de Campaña, Antiaérea, Ingenieros, Transmisiones, Logística, Inteligencia y NBQ… y que despliega por buena parte de nuestra geografía peninsular.

Dentro de la Fuerza Terrestre, ¿qué papel juega la Brigada “Galicia” VII? – La “Galicia” es una de las seis brigadas de combate de las que dispone la División Castillejos para cumplir sus misiones y por tanto juega el papel destacado que le corresponde conforme a sus características: es un sistema integral de combate compuesto por diferentes sistemas de armas, medios y equipos, especialmente apta para su empleo en terrenos difíciles y climatología variada, escenarios donde el valor y adiestramiento del combatiente alcanza su plenitud. De hecho, su mayor activo continúa siendo el
José Rodríguez García, Teniente General de la Fuerza Terrestre “Creo que el sonido de gaita tiene su sitio
en unidades musicales como la nuestra” “Recibir la Anduriña de Oro supone para mí una responsabilidad y un compromiso para seguir divulgando, allá donde esté, las bondades de todo “lo gallego” personal. Su formación, motivación y moral, unido a los valores identificativos de esta Unidad, confieren a esta Brigada su capacidad para afrontar con éxito cualquier misión que se le asigne. Puede ser empleada en todo tipo de Operaciones de forma autónoma o encuadrada en una Fuerza de carácter Nacional o Multinacional. En este sentido, esta Unidad cuenta con una amplia experiencia, habiendo participado en la mayoría de escenarios en los que ha desplegado nuestro Ejército.
Destaca su extensa participación en Afganistán, en Mali, en Irak, … De la misma manera, forma parte en
la actualidad de las Fuerzas de Respuesta de la OTAN (NRF/VJTF).
En el aspecto de apoyo a Autoridades Civiles, además de su participación en las operaciones Balmis y Baluarte como consecuencia del COVID 19, cabe destacar su papel principal en la operación “Centinela Gallego”, que se lleva a cabo todos los años durante el periodo estival, con la finalidad de contribuir a la prevención de incendios forestales en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Hace pocas semanas se presentó el Xacobeo en una de las terrazas del edificio de Capitanía presidido por Ud. ¿Qué le pareció el evento? Me pareció muy elegante, muy profesional, muy especial. El entorno, con la Plaza de España como testigo, la fusión de la unidad de música de nuestro Cuartel General con el sonido gallego de la gaita, el público asistente, la proyección del Xacobeo, … todos los elementos fueron como piezas de un puzle que armoniosamente “casaban” para construir un mosaico de color en una apacible noche sevillana. Me sorprendió gratamente… Me alegré de poder participar del evento.

Bajo su mandato de Teniente General de la Fuerza Terrestre esos días el símbolo del Xacobeo, se proyectó sobre una de las fachadas de Capitanía en la Plaza de España. ¿Qué le pareció esa imagen inédita en la Plaza de España?
Creo que fue una extraordinaria idea promocionar un acontecimiento religioso, cultural, social, … como el “Camino de Santiago”, en esta plaza visitada por millones de turistas nacionales y extranjeros. Durante dos noches, todo visitante se ha sentido atraído además por la completa y artística proyección del Xacobeo… De una forma dinámica y amena, con imagen y sonido… nos hemos dejado envolver, por unos minutos, por la magia del Camino. De alguna manera se ha hecho un homenaje al peregrino.

En este acto, nuestro presidente, anunciaba que será Ud. Anduriña de Oro de nuestro Lar, máxima distinción de esta Casa, ¿Cómo recibe este reconocimiento? Pues con sorpresa, agradecimiento y humildad. Entiendo que me honran con este distintivo más que por mi persona, más que por mis merecimientos, por el puesto que ocupo… y por ello lo interpreto como un reconocimiento a la tarea que desarrollan nuestras Fuerzas Armadas, permanentemente al servicio de nuestra sociedad en cualquier lugar donde las necesidades de nuestro país lo requiere. Y desde luego, supone para mí una responsabilidad y un compromiso para seguir divulgando allá donde esté las bondades de todo “lo gallego”.

¿Qué papel tiene en su vida El Camino de Santiago? Mis primeros recuerdos vienen de mi infancia. Mi familia paterna es originaria de asturianos (Zamora), un pueblo cercano a Puebla de Sanabria. Allí pasé buena parte de mis vacaciones de verano antes de ingresar en el Ejército… Recuerdo el paso de los peregrinos por esos senderos en lo que hoy forma parte del llamado camino mozárabe o sanabrés. Aunque muchos de los miembros de mi familia ya han recorrido o completamente o algunos tramos yo sigo con esa asignatura pendiente…tengo el compromiso de iniciarlo en octubre con la menor de mis hijas… Y espero disfrutar de esa experiencia de encuentro con uno mismo, de espiritualidad, de sosiego, … la que me cuentan los que ya han hecho el Camino.

La primera vez que tocaba el director de la banda de gaitas del Lar y la Unidad de Música de la Fuerza Terrestre, ¿a qué le sonaba la fusión? A mí me sonó … muy bien … a recuerdos de los gaiteros en las fiestas estivales de los pueblos … a algunos instantes de mi infancia…Creo que el sonido de gaita tiene su sitio en unidades musicales como la nuestra. De hecho, nuestros músicos, que son unos extraordinarios profesionales, ya están adaptando alguna de las obras para incluir el sonido de la gaita que generosamente nos donó el Secretario Xeral de la Xunta con ocasión de su visita a esta sede de la Fuerza Terrestre.

De Galicia ¿con qué se queda, alguna ciudad, algún rincón en particular? Cuando se conoce Galicia, es difícil quedarse sólo con una parte: La amabilidad y hospitalidad de sus gentes, su cultura, su arte, sus rincones, sus paisajes, interior o litoral, su gastronomía …. la plaza del Obradoiro en Santiago, de A Coruña, el paseo junto al mar cerca de la Torre de Hércules, la muralla romana de Lugo, las Termas de A Chavasqueira y sus “pulpeiras” en Ourense, el parque de las Islas Atlánticas en Pontevedra… Pero tal vez por ese ambiente en el que te ves envuelto en otoño, destacaría especialmente la Ribera Sacra. Me he “perdido” en un par de ocasiones por algunos de sus rincones … es reconfortante, relajante, … muy recomendable.

Unas palabras para los lectores de Anduriña… No tengo más que palabras de agradecimiento y honor por sentirme parte de esta comunidad. Y animarles a que allá donde se encuentre sigan divulgando y promocionando lo suyo: sus lugares, sus paisajes, su rica cultura, sus tradiciones, su gastronomía, …su pasado, su presente y su esperanzador futuro… y sigan acogiendo a los que son de otras tierras con el cariño, proximidad y hospitalidad que siempre lo hacen… así hacen más Galicia y más España.