Antonio Muñoz Martínez, Alcalde de Sevilla

Inicio / Revistas / Entrevistas / Antonio Muñoz Martínez, Alcalde de Sevilla

“Los andaluces y, en concreto los sevillanos, somos queridos y bien acogidos en Galicia porque en el fondo
somos dos regiones que tienen muchas cosas en común”
“Creo que los socios y socias del Lar sois los mejores embajadores de vuestra tierra en Sevilla y de Sevilla en vuestra tierra”

El Lar Gallego de Sevilla desarrolla una importante labor desde hace décadas. ¿Cómo valora el papel que desempeñan las Casas Regionales? Durante estos años de trabajo en el gobierno de la ciudad de Sevilla he tenido la oportunidad de profundizar en el conocimiento de la labor y la actividad que desarrollan las entidades y asociaciones de nuestra ciudad. Entre ellas están las Casas Regionales y Provinciales, que realizan un magnífico trabajo durante todo el año en nuestra ciudad. Unas entidades comprometidas con Sevilla porque sus integrantes son ya tan sevillanos y sevillanas como si hubieran nacido aquí y que, a la vez, siguen siendo un importante vehículo de transmisión de la cultura y las tradiciones de su tierra de origen y a la vez un altavoz en su tierra de origen de nuestra ciudad.

Antes que Alcalde ha sido 6 años Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, entre otras funciones, ¿qué valor da a las tradiciones, folklore, cultura… como la gallega? Siempre he mantenido que las tradiciones son parte fundamental de un lugar. En Sevilla creo que tenemos un gran ejemplo. Hay pocas ciudades en el mundo capaces de combinar la modernidad y la vanguardia con tradiciones centenarias que siguen manteniendo viva nuestra
esencia. Creo que lo que le da valor a nuestra ciudad, lo que la hace única y tan admirada por quienes nos
visitan es precisamente eso. Y esto es trasladable a las tradiciones y al folklore de Galicia o de cualquier punto de España, porque hay que decir que tenemos un país muy rico y diverso en este aspecto.

Además del Encuentro de Casas Regionales y Provinciales que se celebra en el mes de octubre en Plaza Nueva, ¿tiene previsto algún evento o actuación con las Casas Regionales? Desde el Ayuntamiento mantenemos una relación muy cercana y constante con las Casas Regionales y Provinciales. No solo colaboramos en el Encuentro, que quiero resaltar que, sin duda, se ha convertido en uno de los eventos más esperados y con más seguimiento de la agenda del Otoño en Sevilla, también en muchas otras actividades como talleres socioculturales, exposiciones o eventos que se plantean desde estas entidades, que siempre tienen comunicación directa y son atendidas por el Área de Participación Ciudadana. Son entidades muy activas y, por ello, siempre desde Participación y desde la red de centros cívicos le damos soporte en todo lo que se puede.

En la Feria de Abril ha podido acercarse a nuestra caseta, que este año homenajea a la localidad lucense de Burela, ¿qué le pareció vivir Galicia en un rincón sevillano? Pues, en primer lugar y ya que lo menciona, quiero agradecer al Lar Gallego de Sevilla su hospitalidad en la visita a su caseta. He de decir que pasamos un rato muy agradable compartiendo experiencias en torno a la Feria y a Galicia, a lugares que he podido visitar y conocer a lo largo de mi vida de esta maravillosa tierra. Creo, además, que los andaluces y, en concreto los sevillanos, somos queridos y bien acogidos en Galicia porque en el fondo pienso que somos dos regiones que tienen muchas cosas en común.

¿Cómo diría que ha sido ido la Feria de 2022 que acaba de finalizar? Hay que partir del hecho de que hablamos de que la Feria de 2022 ha sido la más esperada. Estos dos últimos años sin poder vivir nuestras fiestas mayores han sido muy difíciles desde muchos puntos de vista, económico, turístico… Pero, sobre todo, para los sevillanos y sevillanas lo ha sido desde un punto de vista emocional. Y creo que la masiva afluencia a la Feria que hemos podido ver en algunas jornadas así lo demuestra. Eso, unido a que el calendario ha permitido la coincidencia con varios días festivos tanto en Sevilla como en otros puntos de España, ha posibilitado que vivamos una magnífica Feria. Creo que el modelo de Feria de sábado a sábado funciona y excepto el último día, que tradicionalmente ha sido siempre más tranquilo —incluso cuando esta fiesta terminaba en domingo— y la afluencia al Real ha sido buena prueba de ello. Y quiero aprovechar
para mostrar mi agradecimiento, una vez más, a los trabajadores y trabajadoras de los servicios públicos por su trabajo y su dedicación en esta Feria. Sin ellos no sería posible.

¿Alguna novedad para la Feria de 2023? Hay dos grandes retos que la Feria de Abril debe afrontar a corto y a medio plazo. Por un lado, el desafío de la sostenibilidad. Este año hemos dado un paso con la implantación de luces leds en el alumbrado con la consecuente reducción de emisiones y del consumo energético. Pero tenemos que dar nuevos pasos. El segundo gran desafío es la transformación digital. Este año hemos avanzado con la implantación por primera
vez de la tecnología 5G en el recinto, lo que ha sido toda una prueba de fuego para las empresas del sector dado que tenían que dar servicio a una población similar a una ciudad como Bilbao, pero concentrada en un espacio como el recinto ferial. En este terreno también hay margen para próximas ediciones.


¿Un rincón de Galicia que le haya impresionado? Santiago es una ciudad que impresiona y que enamora. Me quedo especialmente con el recuerdo del mercado de abastos y su entorno. Su arquitectura, el bullicio, los negocios gastronómicos o los puestos de pescados y mariscos.

Sevilla y Galicia están unidas por la Vía de la Plata. ¿Cree que se debería potenciar más el turismo y la cultura entre nuestra capital y Santiago de Compostela aprovechando este Camino milenario? Creo que cualquier iniciativa desde el punto de vista turístico o cultural que redunde en la promoción de nuestra ciudad y en un mayor conocimiento de la misma más allá de nuestras fronteras y que, a la vez, nos permita acercarnos y crear sinergias con otros lugares es muy positiva. Si no me equivoco, sí se han llevado a cabo algunas acciones promocionales por parte de las instituciones, especialmente la provincial, respecto al Camino de la Vía de la Plata, pero, lógicamente, siempre es posible profundizar más y es cierto que tenemos un activo muy interesante al ser Sevilla el punto de partida de este Camino.

Unas palabras los lectores de Anduriña… En primer lugar, agradecer al equipo de la revista y a la junta directiva del Lar Gallego su invitación a participar en esta publicación. Y también saludar a todos los socios y socias, muchos de ellos con arraigo en nuestra ciudad desde hace décadas. Creo que sois los mejores embajadores de vuestra tierra en Sevilla y de Sevilla en vuestra tierra. La existencia de Casas Regionales como el Lar Gallego demuestra la importancia de no olvidar nunca nuestros orígenes porque éstos definen mucho de lo que somos. Aunque estoy convencido de que la “morriña” nunca se va del todo, espero que en Sevilla a lo largo de estos años hayáis acabado sintiéndoos como en vuestra tierra de nacimiento. Un abrazo.