María José Nóvoa Rodríguez, directora técnica xeral da Asociación Saúde Mental a Mariña

Inicio / Revistas / Entrevistas / María José Nóvoa Rodríguez, directora técnica xeral da Asociación Saúde Mental a Mariña

“Es necesario que los poderes públicos apoyen nuestros proyectos para poder mejorar la calidad de vida de
muchas más personas que nos necesitan”.
“Un gran reconocimiento al trabajo desarrollado por el Lar, por su apoyo permanente a nuestra entidad y por
encargar la ilusión que viajará esta Navidad a Sevilla”…

Queremos comenzar esta entrevista conociendo un poco más de ti. ¿Cómo te definirías? Me defino como una persona fuerte y luchadora, bastión de familia, amigos y entidad; no dejando de crecer personal y profesionalmente cada día, sin perder de vista mis sueños y de los de todos aquellos donde puedo sumar, animar y acompañar. Destaco también por mi gran implicación, empatía y sensibilidad que cobra especial relevancia con los grupos más vulnerables.

Hemos compartido momentos antes de esta entrevista y hemos visto reflejada en tus ojos la felicidad que a ti te aporta tu trabajo… Mi trabajo, efectivamente, me aporta felicidad, siento una gran emoción y admiración por cada uno de nuestr@s chic@s. Son muy GRANDES, caen y se levantan sin perder las fuerzas, la ilusión y son un claro ejemplo de superación. Siempre digo que las emociones se contagian y que debemos de llegar “contentos” a nuestro puesto porque así les transmitimos alegría a ellos… pero en realidad no soy consciente de que tenga que realizar esa “preparación”. En realidad, soy una privilegiada porque cada vez que entro por la puerta recibo sonrisas, halagos, pluses de cariño…. Que me recargan las pilas cada día. Cuando llego al despacho ya voy tan cargada de energía que me dura y dura para seguir luchando por sus derechos, para crear nuevos proyectos cargados de ilusión… cada día. Me ven como un apoyo, como una amiga, una profesora, una hermana y a veces hasta como una madre… Confían en mí y mi misión es no traicionar esa confianza y trabajar para que su vida sea lo más autónoma, feliz y completa posible. No recuerdo un solo día en el que no llegara con ilusión a mi trabajo, ¡cómo no voy a ser feliz!…

Tus trabajadores y los usuarios de la residencia coinciden en que les has devuelto la felicidad. Conviven a gusto y eso se percibe en el ambiente. ¿Cuáles son tus pilares básicos? Mis pilares básicos son el trabajo en equipo, junto con la interiorización y despliegue del resto de valores de la entidad, aportando un plus de calidad y calidez en todo lo que hago, sintiendo en todo momento que trabajo POR Y PARA las personas. Intento siempre adelantarme a los tiempos, detectando necesidades y cumpliendo expectativas de todos los grupos de interés tanto internos, externos como especialmente finales (usuari@s y familias).El denominador común que se respira en cada recurso de la entidad es mejora continua…. Luchamos por mejorar día a día la calidad de vida de nuestros usuari@s interviniendo con un modelo de calidad de vida centrado en la persona para que puedan crear cada uno de ellos su propio proyecto vital y puedan vivir según sus expectativas, de ahí, sus expresiones de felicidad…

¿Qué proyecto conseguido te ha hecho sentir más orgullosa? En primer lugar, he de señalar que me siento muy orgullosa de que en 2013 sacara adelante la Dirección de la Unidad Residencial de Cervo (única residencia de atención especializada a personas con enfermedad mental en la provincia de Lugo). Presto especial atención a las necesidades de las mujeres con enfermedad mental y promuevo, fomento y superviso programas como “Coidando de Min” y “Velando pola miña saúde integral “ que prestan una atención y apoyo especializado a las mujeres que acuden a los dispositivos de la entidad con el fin de que hagan de su cuidado de la salud su prioridad. Pero el hecho más significativo, ha sido un proyecto para la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres tuvo lugar a finales del 2018, cuando, respondiendo a las necesidades de la sociedad y contribuyendo de forma
significativa en la lucha contra la violencia de género , creo la primera y única vivienda tutelada para mujeres
víctimas de violencia de género con enfermedad mental de Galicia y también, que sepa a día de hoy, del país. La realidad evidencia que son necesarios recursos de alojamiento que brinden seguridad a la vez que las mujeres puedan recibir una atención integral y se puedan plantear un proyecto de vida. Con la premisa de “No podemos mirar hacia otro lado, ellas nos necesitan” elaboro el proyecto de creación de dicha casa de acogida, el cual desarrollo con el gran apoyo de la Secretaria Xeral de Igualdade, Susana López Abella.

Se acerca Navidad y con ella la magia y la ilusión, ¿qué le pide la directora de Saúde Mental A Mariña a los Reyes Magos? Lo primero que me sale de lo más profundo de mi corazón sería pedir la cura para los trastornos mentales severos, pero la realidad es que ese sería un sueño… y no estamos en tiempos para dormir si no para actuar, para buscar alternativas de atención, abrir recursos para poner a disposición de tantas y tantas personas con problemas de salud mental que necesitan de una atención integral. La pandemia puso en evidencia la necesidad de más recursos así como ha incrementado los casos viendo diariamente que éstos van en aumento. Es necesario que los poderes públicos apoyen nuestros proyectos para poder mejorar la calidad de vida de muchas más personas que nos necesitan. Nos gustaría a corto plazo abrir un nuevo Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral, puesto y cuando los que tenemos están sobreocupados y la demanda va en crecimiento exponencial. También nos gustaría poder llevar a cabo la obra del Centro de Día para Personas con Enfermedad Mental, dependientes y contar con recursos residenciales especializados para personas con enfermedad mental de la tercera edad.

Anduriña ha volado hasta Galicia para ser testigo de cómo bailan los gallegos las sevillanas… ¿para cuándo una muñeira en Sevilla? Desde nuestros encuentros este verano con Marián Campra, Directora de Comunicación del Lar Gallego de Sevilla, quien ha traído ilusión, fiesta y todo lo mejor de Sevilla a nuestros Centros en Galicia, ya estamos planificando el viaje. Cualquiera le dice a Rebeca que no vamos a ir!! No encuentro palabras para explicar lo que
significaría a nivel terapéutico para nuestros usuari@s ese viaje. Desde la planificación, la preparación, el viaje en sí, el reencuentro… En fin… ¡¡Sería un sueño!! Hemos estado hace años en Sevilla de viaje, pero claro, por aquel entonces no conocíamos al Lar de Sevilla. Es nuestra asignatura pendiente y algún día cumpliremos ese sueño.

Este verano nuestros caminos se cruzaron y el Lar, vuestro Lar, os tenemos siempre presentes, ¿unas palabras
para nuestros socios?
Palabras de agradecimiento y admiración. Un gran reconocimiento al trabajo desarrollado por el Lar, por su apoyo permanente a nuestra entidad y por encargar la ilusión que viajará esta Navidad a Sevilla… Un pálpito me dice que nos veremos pronto en persona, bien aquí, bien en la Galicia “sentida” en Sevilla. Si fuese aquí
desde Salud Mental A Mariña les invitamos a vivir una jornada de fiesta con todos nosotros. Aquí siempre serán bienvenidos. Os esperamos tanto para bailar una muiñeira como para recibir unas clases de sevillanas…
jeje ¡Gracias por todo! Gracias por tanto! Gracias de Corazón. Quisiera aprovechar también para desearles un muy feliz año nuevo a tod@s.
Feliz año! ¡Feliz Vida!