Hablamos con Francisco Conde, Vicepresidente y Conselleiro de la Xunta de Galicia

Inicio / Revistas / Entrevistas / Hablamos con Francisco Conde, Vicepresidente y Conselleiro de la Xunta de Galicia

Francisco Conde López asume la Vicepresidencia segunda y la Consellería de Economía, Empresa e Innovación.
Nació en Monforte de Lemos en 1968. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la misma universidad. Fue profesor de la Universidad CEU San Pablo entre 1995 y 2009, donde ocupó diferentes responsabilidades. Fue asesor del Presidente de la Xunta de Galicia de 2009 a 2012 y desde entonces ocupa puestos de responsabilidad vinculados al ámbito económico y empresarial
Con amabilidad y disponibilidad nos recibe en su despacho para hablar con Anduriña.

¿Cómo afronta esta nueva etapa en la Xunta de Galicia? Esta cuarta legislatura, la cuarta mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijóo, es, sin duda, la más difícil porque nos enfrentamos a una circunstancia histórica que nos obliga a convivir con una pandemia. Ninguna otra legislatura, ni siquiera la primera, en plena recesión económica, presentaba tantísimas necesidades y retos como los que hay ahora. Eso redobla el nivel de exigencia para cualquier cargo público y para cualquier gobierno porque todo se ve condicionado por las innumerables incertidumbres que genera esta situación sin precedentes.
Hoy es más necesario que nunca apelar a la unidad, al trabajo compartido y a la responsabilidad de todos para salir de esta crisis más fortalecidos.

Ahora gestiona en la Xunta Empresa e Innovación, claves en tiempos de pandemia, ¿cómo está afectando la covid-19? Galicia llevaba cinco años consecutivos creciendo, alcanzaba ya niveles de empleo previos a la crisis de 2008, consolidaba su recuperación con cifras récord en las exportaciones y preparaba ilusionada el mejor Xacobeo de su historia. Es cierto que nuestra economía se está comportando mejor que la media española, pero la realidad hoy es que cualquier dato positivo ha menguado por los efectos de la pandemia y cualquier reto que nos planteemos va a estar siempre sujeto a su evolución. Por eso ponemos el foco en las dos áreas que creemos que van a ser el motor que impulse la recuperación: el tejido empresarial y la innovación. Todos nuestros esfuerzos van a estar centrados en impulsar un crecimiento digital, verde e inclusivo. Y para eso es necesario promover la innovación y apoyar con todos los medios a nuestro alcance el trabajo que realizan las empresas gallegas y su transformación hacia una industria más digitalizada y sostenible.

Desde la supercomputación a la artesanía y la madera, pasando por Galicia Calidade. Tradición y modernidad y una marca mundialmente conocida en su Consellería. ¿Qué destaca de esta amplia Consellería? Que es Galicia en esencia. Su industria, su artesanía, sus centros de conocimiento. En definitiva, talento y recursos autóctonos, que es lo que hace de la marca Galicia Calidade una marca única.

En líneas generales, ¿cuál es la situación de las empresas, comercios y autónomos gallegos? ¿Cómo se les ayuda? Nuestro objetivo, primero, fue dar respuesta a sus necesidades más urgentes. Así, Galicia fue de las primeras comunidades en activar una línea específica de préstamos de hasta 200.000€ que beneficiaron a más de 2.000 empresas y microcréditos con los que bonificamos el 100% de los intereses a pequeños emprendedores y autónomos. También fuimos pioneros en facilitar que los trabajadores afectados por un ERTE pudiesen cobrar un anticipo de su nómina o en establecer vacaciones fiscales de impuestos autonómicos.
Ahora, en el Plan de reactivación económica que hemos puesto en marcha, contamos también con medidas de apoyo pensadas en el medio y largo plazo que tienen como finalidad ayudar a empresas, autónomos y comerciantes -uno de los sectores más castigados-, a afrontar los retos que esta pandemia les pone por delante, que están muy relacionados con la digitalización y la internacionalización.
Queremos impulsar una transformación del modelo económico y, en ese sentido, los fondos europeos de recuperación abren una gran oportunidad. Galicia está preparada para optar a ellos con proyectos tractores vinculados al hidrógeno verde, la economía circular y las energías renovables.

Vicepresidente segundo de la Xunta. ¿Cómo valora este ascenso en el Gobierno de Feijóo?
Como un gran compromiso de servicio público y una gran responsabilidad para la que pondré lo mejor de mí. La única conclusión que podemos extraer es la importancia que tiene para el presidente de la Xunta prestar especial atención a la recuperación económica de Galicia y, por tanto, de los gallegos y gallegas.

Andalucía y Galicia unidas por la Ruta de la Plata, ¿cómo potenciaría esta conexión? A través del Xacobeo 2021, que estamos reformulando para adaptarlo a la nueva realidad. Será, sin duda, la mejor oportunidad para posicionar el Camino de Santiago como destino seguro. Es un acontecimiento mundialmente reconocido que lleva siglos fomentando los valores que hoy todos buscan para su destino. Más allá de una celebración, debe ser una herramienta económica y cultural en la que debemos apoyarnos. Y, en ese sentido, la Vía de la Plata es la ruta de mayor recorrido y, por lo tanto, con enormes posibilidades.

Conoce el Lar Gallego de Sevilla, ¿qué destaca de esta Casa donde vive Galicia en un rinconcito de Andalucía? Destacaría la labor de custodia y promoción que hace de la cultura gallega, una cultura abierta y fraternal donde la palabra ajeno no tiene cabida. Es por ello que el Lar Gallego de Sevilla merece todo nuestro reconocimiento y agradecimiento por el tiempo que lleva tejiendo lazos de unión entre Galicia y Andalucía y por mantener vivo el amor por nuestra tierra.

¿Qué le parece la labor de las Casas Regionales en estos duros momentos en los que los ‘confinamientos’ y la situación actual nos mantienen aún más lejos? Es una labor muy importante por el modo en que saben construír colectividad. Las Casas Regionales siempre han sido un lugar de acogida solidaria al emigrante pero también de exaltación de la cultura popular en la distancia, traspasando fronteras geográficas y afectivas. De algún modo, eso es lo que hoy en día nos impone esta pandemia: nos reclama distancia física entre las personas, que sorteamos con la proximidad emocional que nos permite la tecnología. La búsqueda de esa misma proximidad emocional es la que da sentido a estas entidades. Como también el hecho de ser un punto de encuentro para promover nuevas iniciativas empresariales aprovechando lo mejor de la cultura y la economía de Galicia.

Unas palabras para nuestros lectores de Anduriña… Me gustaría trasladarles un mensaje de ánimo y de cariño y decirles que, con el esfuerzo de todos, más pronto que tarde saldremos de ésta y podremos vivir la normalidad sin adjetivos que todos merecemos.