Entrevista a Raquel Arias, Secretaria de la Mesa del Parlamento de Galicia

Inicio / Revistas / Entrevistas / Entrevista a Raquel Arias, Secretaria de la Mesa del Parlamento de Galicia

Ha pasado por varios puestos dentro de la política, el último Secretaria de la Mesa del Parlamento de Galicia. ¿Qué tal esta experiencia? Muy positiva. Desde que en 1999 fui alcaldesa de mi municipio, Sober, vivo la actividad política como el privilegio de poder actuar para mejorar la sociedad y con el peso de la responsabilidad. El Parlamento es tremendamente satisfactorio al participar en la elaboración y aprobación de las leyes que definen el día a día de los gallegos. El hecho de haber sido en esta legislatura, además de diputada, secretaria de la Mesa, me ha permitido participar en la organización interna y de las sesiones parlamentarias.

La economía gallega tiene una buena base en el Turismo, después del confinamiento será destino de miles de visitantes. ¿Rural, playa, interior, siempre un buen destino? Galicia es un destino consolidado, nacional e internacionalmente, y punto de encuentro de millones de peregrinos. Bajo el paraguas de una Galicia verde, encontramos un turismo rural en armonía con el destino de playa, pero también con el turismo termal, cultural, gastronómico, astronómico, de aventura… Pero ahora debemos cuidarlo más que nunca. Galicia es la primera comunidad con un plan de reactivación del sector turístico. La Xunta trabaja con él en una estrategia que incluye ayudas a los profesionales y protocolos para proyectar Galicia como destino seguro.

El Estatuto de Autonomía de Galicia va a cumplir 40 años. Fue aprobado en el referéndum celebrado el 21 de diciembre de 1980. El Parlamento gallego empezó un año después. ¿Una Comunidad española con historia e histórica? Contamos con una identidad y una historia genuinas. El propio Estatuto de Galicia nos reconoce como nacionalidad histórica. Como cualquier pueblo con un enraizado sentimiento de colectividad, tenemos presentes a todos los que llevan a Galicia en el corazón, independientemente de donde residan. Nuestras singularidades nos enriquecen y nos integran también en el Estado.

Como portavoz del área de la Radio y Televisión de Galicia ¿qué momento vive el medio de comunicación autonómico y como ha desarrollado su labor como medio público sobre el coronavirus? Nuestros medios públicos son una referencia en Galicia. El 90% de los gallegos considera que la TVG, líder de audiencias, es la que mejor promociona la cultura y la identidad de su comunidad, según un estudio de la FORTA. Las series y películas producidas o participadas por la TVG registran un alcance y un reconocimiento sin precedentes. La ficción hecha en Galicia y en gallego es una marca. Durante esta crisis sanitaria, la CRTVG se ha mantenido como referente divulgativo, trasmitiendo recomendaciones y fomentando actitudes responsables.

Y como portavoz de Emigración. Galicia, ha sido emigración, ahora poco a poco es retorno, ¿los tiempos han cambiado? Estamos convencidos de que, si el siglo XX fue el de la emigración, el XXI será el del retorno. En los últimos 10 años volvieron a Galicia cerca de 42.000 gallegos. Y la Xunta tiene en marcha el Plan Retorna 2020 para facilitar el regreso, con medidas como becas para que los estudiantes de la diáspora cursen un máster o un ciclo de FP en Galicia; ayudas económicas a las familias retornadas, subvenciones para que los gallegos del exterior inicien su negocio en Galicia o acompañamiento desde la Oficina de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno.

¿Ha olvidado sus orígenes como periodista? ¿Cómo ve la comunicación del siglo XXI y las redes sociales, sus cambios y el periodismo? ¿Cómo cree que se están adaptando a esta situación por COVID19? Al igual que la política, para mí el periodismo es vocacional, no puedo imaginarme desvinculada de él. El periodismo ha cambiado, al igual que la sociedad, que demanda inmediatez. La pandemia ha evidenciado la utilidad de las redes sociales y todos los medios, también los convencionales, las han potenciado como una fuente de información esencial, pero que debe ser complementada con recursos para el análisis y la reflexión.

El Lar Gallego de Sevilla tiene más de seis décadas de historia ¿Cómo valora el trabajo que desarrollan las Casas Regionales? A pesar del confinamiento continuamos nuestras actividades…ahora on line. El hecho de que entidades como el Lar Gallego hayan mantenido la actividad durante seis décadas habla por sí solo de su relevancia. Nacieron como una red de apoyo social, laboral y sanitario; y como punto de encuentro con sus raíces y tradiciones, vital para estrechar lazos con su tierra. Durante el confinamiento ese vínculo se ha mantenido y quiero agradeceros ese esfuerzo que habéis realizado. También la Xunta ha reforzado sus contactos con las entidades gallegas, me consta que también con el Lar Gallego de Sevilla. El secretario de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, se ha reunido telemáticamente con 200 representantes de la colectividad gallega para evaluar la situación en cada territorio ante la pandemia. Tras estos encuentros, la Xunta decidió incrementar un 50% las ayudas a los centros, o agilizar y ampliar las ayudas para gallegos en situación de necesidad, conservando intacto su compromiso con la diáspora.

Un rincón de su tierra de Lugo para no perderse… La Ribeira Sacra, donde la naturaleza y el esfuerzo humano se conjugaron magistralmente a través de los siglos hasta ser merecedores del reconocimiento como Patrimonio Mundial, que esperamos obtener el próximo año. Un viaje imprescindible, como acompañarlo de una copa de vino de la D.O. Ribeira Sacra.

Unas palabras para nuestros lectores de Anduriña y socios del Lar tras dos meses de confinamiento. Los cambios en nuestra forma de vida y, en muchos casos la pérdida de seres queridos, nos han hecho pasar por situaciones muy duras. Pero al menos el confinamiento ha servido para afianzar sentimientos, también entre los gallegos de todo el mundo. Juntos afrontaremos el futuro con la fuerza y el optimismo necesarios para salir más fortalecidos.
También quiero felicitar a los socios del Lar Gallego por vuestra larga trayectoria, haciendo mención especial a Anduriña. Vuestras publicaciones son parte de la historia de Galicia. Es un honor para mí ser protagonista en sus páginas. Gracias. Nos veremos pronto.

Galicia os espera.