Entrevista a Antonio Rodríguez Miranda

Inicio / Revistas / Entrevistas / Entrevista a Antonio Rodríguez Miranda

El mundo entero está viviendo ahora mismo una situación complicada a causa del coronavirus. ¿Cómo está afectando a los centros gallegos de todo el planeta y cómo se está viviendo desde la Secretaría Xeral da Emigración? Desde la Secretaría, y yo personalmente, estamos viviendo la pandemia del COVID-19 con mucha preocupación y expectación sobre las consecuencias que va a dejar, no solo en la sociedad de la Galicia territorial, sino entre los gallegos de todo el mundo. Por eso, de forma complementaria a los contactos que se realizan permanentemente desde el departamento, estoy celebrando reuniones telemáticas a través de videoconferencias con los gallegos de todo el mundo. Quiero que tengan claro que el Gobierno gallego está muy pendiente de ellos y está articulando medidas para intentar minimizar el impacto que, tanto esta crisis sanitaria como la económica que traerá consigo, va a dejar tanto en los gallegos de forma individual como en los centros en torno a los cuales se aglutinan.

De la Expo 92, a la Oficina Integral de Asesoramiento e Seguimiento al Retorno. ¿Cómo está funcionando este servicio en el antiguo Pabellón de Galicia? El retorno es una de las grandes apuestas del Gobierno gallego. Por este motivo, pusimos en marcha la Estrategia Galicia Retorna, un conjunto de iniciativas que afectan a todos los departamentos de la Xunta de Galicia y que superan los 235 millones de euros, con el objetivo de traer de vuelta a la comunidad a más de 20.000 gallegos.
Dentro de este decidido compromiso, y ante las crecientes cifras de retorno, a finales del año pasado impulsamos una nueva Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno, que pasó a contar con presencia en las cuatro provincias gallegas por primera vez en la historia, y con sede propia en Santiago de Compostela en el edificio Xacobeo, que fue el Pabellón de Galicia en la Expo 92, además de una sede virtual que permanece activa 24 horas al día los 7 días de la semana, el Portal Retorna.
La Oficina, en estos tres meses de funcionamiento, está teniendo cada vez mayor aceptación, atendiendo cada vez más a un mayor número de personas con el objetivo de ofrecerles un seguimiento personalizado que facilite su vuelta a Galicia. Incluso cuando la atención presencial no es posible a causa del Estado de alarma declarado para frenar la epidemia del coronavirus, los trabajadores de las cinco sedes han continuado prestando servicio tanto por correo electrónico como, en los casos más urgentes, por teléfono.

Pabellón en la Exposición Universal de Sevilla, Edificio Xacobeo, un edificio cargado de historia y con recuerdos de medio mundo, el mejor enclave para la Oficina al Retorno… Efectivamente. Esa era un poco también la idea cuando seleccionamos el emplazamiento. Su ubicación en el edificio que albergó el Pabellón de Galicia en aquella exposición universal de Sevilla tiene un evidente simbolismo: entonces enseñó al mundo lo que era Galicia, y ahora permitirá orientar a los gallegos del exterior en su vuelta a la casa.

Esta Oficina tiene una creciente actividad, ¿cuántos trabajadores tiene? ¿cuántas personas acuden cada jornada? ¿cuál es el volumen de casos que está atendiendo? La idea es seguir facilitando el retorno, acompañando personalmente y de modo directo a todos los que deseen volver. Para hacerse una idea de la demanda, sólo el año pasado, cuando la oficina estaba integrada en la propia Secretaría Xeral da Emigración, se atendieron casi 8.000 solicitudes y trámites.
Unas cifras que ahora esperamos mejorar. En la nueva sede central de Santiago trabajan 6 personas, y en las cuatro sedes provinciales, dos en cada una. El objetivo, como le decía, es acompañar personalmente a los gallegos del exterior en todo el proceso de retorno.

Los servicios de la Administración digital de la Estratexia Retorna funciona las 24 horas al día para atender las demandas de información en cualquier rincón del mundo. ¿Cuántas personas lo usan y desde dónde registran consultas? Sólo el año pasado, GaliciaAberta, el portal web de la Secretaría Xeral da Emigración, incrementó en más de un 22% su número de usuarios, hasta superar los 261.000 en todo el 2019. Así lo muestran las estadísticas de 2019, que indican que los internautas realizaron cerca de 385.000 visitas a la página, un 17,5% más de las registradas en 2018. En este marco, efectivamente, cabe destacar el interés por el retorno, canalizado a través del nuevo portal Retorna, que sumó casi 40.000 visitas, ofreciendo una atención 24 horas a los emigrantes gallegos y a sus descendientes en la búsqueda de facilitar la vuelta a casa.

En el año 2018 hubo 7.000 gallegos que regresaron a su tierra, más 18.000 en los últimos años… ¿Cuántos han vuelto a Galicia en el 2019? Las cifras indican que vamos por el buen camino. Efectivamente, en 2018 se superaron los 7.000 retornados, lo que supuso el quinto año consecutivo de crecimiento del retorno y el mejor registro de la década. En 2019, los datos del INE son provisionales y corresponden al primer semestre, pero mantienen la tendencia: casi 2.900 gallegos hicieron las maletas para volver a su tierra. En total, en esta legislatura que ahora terminamos –de 2016 al primer semestre de 2019-, más de 20.000 gallegos han vuelto a Galicia. Y no queremos ni debemos pararnos ahí. Lo decimos siempre y trabajamos para que así sea: del mismo modo que el siglo XX fue el de la emigración, queremos que el XXI sea el del retorno.

Los gallegos de Sevilla cada día trabajan por mantener su esencia gallega lejos de su tierra. Este Pabellón para ellos tiene especial significado, ¿qué les diría? Gracias. Sólo puedo darles las gracias: Galicia les debe gratitud eterna, porque han sido y son un ejemplo de galleguidad y de integración.
Allá donde hay un gallego, hay un pedacito de Galicia, de lo mejor de Galicia. Hay un pedacito de cordialidad, de convivencia, de sensatez y, por supuesto, de cultura gallega, porque estamos tremendamente orgullosos de lo que somos. La colectividad gallega en Andalucía es una muestra más de todo esto a lo que, en cierta medida, rendimos homenaje situando la nueva sede de la Oficina en el Pabellón de Galicia en la Expo 92. Aquella Exposición Universal colocó a Sevilla y a Andalucía en el foco de todas las miradas, y nuestro Pabellón fue simplemente un pequeño homenaje a una tierra a la que amamos y con la que estamos hermanados desde siempre.

Anduriña vuela por todo el mundo combatiendo la morriña y mostrando la cultura gallega, ¿unas palabras para nuestros lectores? Que nunca dejen de leeros. Porque como bien dices, leer ‘Anduriña’ es leer la esencia de Galicia. Desde el mismo nombre hasta la última de sus páginas, ‘Anduriña’ respira galleguidad. Vuestras páginas recogen el relato de la historia del Lar Gallego de Sevilla, que es historia de Galicia. Por eso, no puedo más que daros las gracias e invitar a vuestros lectores a que se mantengan fieles. Estoy seguro de que lo harán, no porque se lo diga yo, sino porque son conscientes de que ‘Anduriña’ bien vale la pena.