Xosé Ramón Durán, Presidente de Adegas Terra de Asorei

Inicio / Revistas / Entrevistas / Xosé Ramón Durán, Presidente de Adegas Terra de Asorei

Es una bodega de propiedad familiar, la unión hace la fuerza y así nace en el año 2008 Adegas Terra de Asorei que simboliza la tradición vinícola gallega y también la innovación. Seis familias bodegueras que forman parte de su Consejo de Administración y que luchan cada día con su trabajo, esfuerzo y buen hacer por la experiencia por sus albariños. Han apostado mirando por el enoturismo con unas 60 hectáreas de viñedos de albariño en el Val do Salnés en San Martiño, en la Denominación de Origen de Rías Baixas. Los viñedos tienen entre 20 y 80 años en una bodega equipada con la última tecnología que puede elaborar unas 400.000 botellas al año. La fama de Adegas Terra de Asorei traspasa nuestras fronteras y es conocido en 18 países, EEUU, Japón, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Rusia, Alemania y Canadá entre otros.
Brut Terra Asorei destaca entre todos sus caldos, es una explosión elegante y brillante de burbujas con uva albariña, mediante el método tradicional champenoise. La acidez de las primeras uvas de la cosecha le dan una personalidad propia a este espumoso made in Galicia. Otro vino que sorprende es Selección Privada, es el resultado final de un trabajo en bodega, es elegante y de gran calidad, un albariño diferente lleno de matices y fragancias al paladar. Un albariño que se recuerda. Nai es un caldo joven homenaje a las mujeres del siglo XXI, un vino joven cargado de premios y medallas por su frescura y sabor afrutado. Terra de Asorei con crianza en lías de 6 meses y con uvas muy cuidadas tiene mucho cuerpo y recuerdos cítricos y hasta de frutas tropicales.

Adegas Terra de Asorei, una bodega familiar y tradicional ¿por qué? Porque nuestra bodega representa la unión de familias con viñedo propio en el Val do Salnés, propietarias de viñedos de uva albariña antes de la creación de la DO Rías Baixas. Nuestra filosofía y buen hacer es elaborar nuestros albariños de forma tradicional y mantener así la autenticidad y expresión de la uva albariña.

¿Está de moda “el albariño”? El albariño ya forma parte de la cultura vitivinícola. Afortunadamente, la internacionalización de nuestros albariños permite que nuevos mercados disfruten de uno de los mejores vinos blancos del mundo y por tanto se consiga que los Rías Baixas aumenten su notoriedad mediante un producto de consumo global. Así es que a día de hoy Adegas Terra de Asorei está presente en 18 países.

¿Qué ofrecéis sobre el enoturismo? Estamos desarrollando un proyecto de enoturismo en bodega, con el cual queremos emocionar, que se sienta y se lleve Galicia en el corazón. Nuestra bodega será un punto de referencia enoturística.

60 hectáreas en Val do Salnés, con viñedos de hasta 80 años dan para mucho. ¿Dónde llegan vuestros vinos? Dan para mucho, y así es que estamos ya en esos 18 países como indicaba, a pesar de la juventud de la creación de nuestro proyecto Adegas Terra de Asorei. Queremos que el albariño sea un producto interclasista y la calidad prime sobre todo los factores.

400 mil botellas al año… ¿a quién le gustan vuestros vinos?
Elaboramos albariños para todo tipo de consumidor y también para diferentes momentos del día. El albariño Pazo Torrado para disfrutar con unas tapas de queso, el albariño Nai con comidas asiáticas o Terra de Asorei para un pescado al horno, los maridajes son infinitos. Nuestros consumidores van desde Brasil, Reino Unido, EEUU, Japón, Rusia, Francia, etc.

¿Todo es albariño? Es todo albariño. Pero la gran versatilidad que esta uva nos ofrece permite que unas elaboraciones excelentes, como el trabajo en lías en nuestra bodega, que van de los 6 a 12 meses, y cosechas desde el año 2016. Y nuestro espumoso de calidad, uva albariña 100% y con el método champagnoise, con sus 18 meses en lías durante el período de rima. Y más posibilidades en las cuales ya nos encontramos inmersos en su elaboración. La uva albariña posee unas características tan excepcionales, que su trabajo en bodega la convierte en un gran vino.

Háblenos del albariño espumoso Brut Terra de Asorei, como fusiona esta uva con las burbujas, ¿cómo chispea? Es la copa elegante, así la definimos. La pequeña burbuja, bien integrada, junto con las características organolépticas de la uva albariña, hacen de él un gran espumante aún por descubrir. Su burbuja y frescor son la explosión de la uva albariño en boca, como maridaje perfecto para toda una comida. Animamos al consumidor a introducir un espumoso de albariño brut en sus comidas, pues es un vino gastronómico perfecto, ya que el frescor y mineralidad perfeccionan el manjar.

Terra de Asorei, Nai y 1953 Pazo Torrado, diferentes gamas pero siempre albariño. ¿Cada nombre se ha cuidado? Por supuesto, nuestros nombres van siempre ligados con Galicia, con la tierra de origen de nuestros albariños. Pazo Torrado es el pazo que está en Cambados donde todos los veranos desde el año 1953, se premia a los mejores albariños. Es nuestro Albariño de toda la vida: afrutado, sabroso y agradable al paladar.
Nai es nuestro homenaje a las mujeres del siglo XXI, un vino fiel a la uva albariña que además incorpora los gustos de los nuevos paladares. Cuando los poetas de principios del siglo XX decían “Nai e señora”, pretendían rendir homenaje a las mujeres gallegas, a su tierra: a Galicia. Nai es un Albariño elegante, sutil, mineral, fresco, con postgusto largo y persistente.
Y Terra de Asorei queremos que establezca un diálogo con los grandes vinos del mundo. Un Albariño con mucho cuerpo, untuoso, de buena estructura en boca, con retrogusto afrutado y marcado carácter varietal. Además, El logo de Terra de Asorei es un poema simbólico, constituido por seis “A” que encarnan la pasión de nuestra hermandad: Albariño, Auténtico, Adega, Arte Atlántica con Amor. Seis “A” que evocan seis familias del Val do Salnés de larga tradición bodeguera y vinícola; que a principios del siglo XXI, se unieron en una sola bodega, con el objetivo de mantenerse como empresa familiar aportando nuestro saber hacer desde Galicia, mas adaptándonos a la vez a un mundo abierto y en constante transformación.

Algunas palabras para los lectores de Anduriña y socios del Lar… Les animamos a que sean embajadores de nuestros albariños de Adegas Terra de Asorei y les invitamos a visitarnos en uno de sus viajes a Galicia, queremos transmitirles nuestra pasión por la uva albariña y hacerles partícipes de nuestro proyecto, nuestra dedicación e ilusión.