José Antonio García, Presidente de la Asociación de Productores de Aceite y Aceituna de Galicia, APAAG

Inicio / Revistas / Entrevistas / José Antonio García, Presidente de la Asociación de Productores de Aceite y Aceituna de Galicia, APAAG

La Asociación de Productores de Aceite y Aceituna de Galicia, APAAG, nace en diciembre de 2014 con el objetivo de agrupar en una misma entidad a todas las personas productoras del territorio gallego.
Ahora la Asociación cumple 5 años, la integran 160 productores de toda Galicia con alrededor de 130 hectáreas plantadas, que suman un total de 140.000 oliveras y se ha convertido en la principal organización del sector olivero en Galicia.
Entre sus objetivos se encuentra el apoyo y asesoramiento de sus socios en todo lo relacionado con el cultivo del olivo y la defensa del sector. Además desde APAAG promueven la plantación de olivos y la producción de aceite en el país, colaborando con diversas organizaciones e instituciones para defender el aceite gallego y la promoción de las especies autóctonas.
La APAAG acaba de lanzar un Sello de Garantía que acredita la producción autóctona de aceite.

Llevan apenas cinco años trabajando por y para el aceite y la aceituna en Galicia ¿cuántos socios tienen y cuántas almazaras hay? ¿Dónde se ubican?
Actualmente somos alrededor de 160 socios, en estos cinco años hemos crecido mucho. Almazaras asociadas de APAAG hay cinco. Dos en Lugo, Ouro de Quiroga, en el ayuntamiento de Quiroga y Aceites Figueiredo, en Ribas do Sil, dos en Ourense, Aceites Abrily Pazo do Rego, y Granxa Pegullal otra en Salceda de Caselas (Pontevedra).

Las zonas de cultivos van desde pequeñas parcelas desde los 2.000 metros cuadrados hasta las 7 hectáreas ¿qué variedades se cultivan? En algunas zonas como Quiroga, hay olivos autóctonos centenarios, correspondientes a nuestras variedades brava y mansa. Además de esto, predominan los cultivos con variedades arbequina, picual y alguna cobransosa.

¿Dónde están los olivos en Galicia, en qué concellos, cuántos olivos hay plantados y aumenta cada año las plantaciones? Como decía antes, en la comarca de Quiroga, en Lugo, hay olivos autóctonos centenarios y allí los vienen trabajando desde hace décadas. Esa es una de las zonas, el sur de la provincia de Lugo, después tenemos la zona oriental de la provincia de Ourense, comarca de Valdeorras – muy cerca de Quiroga – y, más al sur, la comarca de Monterrei. Siguiendo el camino hacia el oeste, tenemos más zonas en la provincia de Ourense, como es la propia capital, y la comarca del Ribeiro. Otra zona es la famosa Ribeira Sacra, entre las provincias de Lugo y Ourense. Y después tenemos diversas zonas en la provincia de Pontevedra como la comarca de A Estrada o el Rosal. En la provincia de A Coruña hay menos zonas, y se sitúan al sur de ésta.

¿Diría que empieza a existir una “cultura oleícola en Galicia”? ¿Cómo se trabaja desde vuestra Asociación para fomentar el aceite y la aceituna gallega? Cada vez está habiendo más conciencia de que el olivo es algo que siempre estuvo aquí, pero que ahora es una alternativa más para poner en valor el medio rural y extraer un producto de calidad. Desde la APAAG organizamos diversas actividades – charlas, presentaciones de aceite, colaboraciones con instituciones… – que hacen que periódicamente demos que hablar. Sin ir más lejos, la semana pasada presentamos el nuevo sello de la asociación, que podrán incluir las etiquetas que elaboren aceite gallego 100%.

Luchan desde la APAG por la Denominación de Origen o una Indicación Geográfica Protegida ¿cómo van los trámites? Luchamos para tener algo que defienda nuestro producto y a nuestros asociados. Acabamos de sacar el sello de la Asociación, y estamos trabajando con la Xunta de Galicia en elaborar una normativa de comercialización de aceites artesanos.
Toda normativa que garantice mejoras para el sector es bienvenida.

¿Cuál es la producción de aceite y de aceituna de mesa? Aceituna de mesa en la actualidad no envasamos en Galicia, aunque en breve esperamos disponer de aceituna de mesa Autóctona, es decir de variedades únicas en el mundo. En cuanto a la producción de aceite este año esperamos llegar a unos 25.000 a 30.000 litros, eso sí de aceite de máxima calidad, que es lo que pretendemos.

En España hay aceite en varias Comunidades, en el ranking por calidad y producción, ¿dónde está Galicia? Estamos en hacer un producto diferenciado y con calidad, por supuesto. Por nuestras geografía la producción tiene limitaciones – como dije antes, aquí se produce en el sur de Lugo, en zonas de Ourense, y en zonas de Pontevedra – pero sabemos que lo importante es la calidad, y estamos descubriendo que nuestro entorno es muy propicio para elaborar aceites con características únicas.

En Arbo (Pontevedra) hay olivos que tienen dos siglos. Antes hay constancia de grandes extensiones de olivos por Galicia que en el siglo XV se emplearon para construir barcos ¿En la actualidad dónde se han realizado las últimas plantaciones? Pontevedra es una zona donde se están llevando a cabo plantaciones nuevas, y otra es la comarca del Ribeiro en la zona occidental de Ourense.

Hay aceite gallego 100 por 100. ¿existen especies o variedades de olivos gallegos? ¿Qué estudios se han realizado? Existen la variedad mansa y brava y estamos estudiando unos 15 ejemplares centenarios a mayores, que son autóctonos y no coinciden con esas variedades, o sea que hay más. Estamos llevando a cabo estudios con el CSIC (Misión Biológica de Galicia), para reproducir planta autóctona, única en el mundo, ya que estas variedades no existen en otro lugar del mundo, o sea SON ÚNICOS.