Juan Manuel Moreno Bonilla, Presidente de la Junta de Andalucía

Inicio / Revistas / Entrevistas / Juan Manuel Moreno Bonilla, Presidente de la Junta de Andalucía

¿Qué le parece la labor que realizande las Casas Regionales? Me parece que realizan una labor muy importante porque son muchas las personas que por distintos motivos se ven obligados a tener que cambiar de residencia y asentarse en otras ciudades. A veces este proceso resulta muy complicado porque el separarse del sitio donde uno ha echado raíces y donde tiene organizada su vida después de estar viviendo allí durante muchos años. Las casas regionales ayudan a que estas personas se sientan como en casa y hacen de punto de encuentro para revivir y recordar de dónde vienen y de dónde son. Son fundamentales para mantener viva esa identidad y un excelente punto de integración y un medio de mantener vivas las costumbres. Un claro ejemplo de ello es el Lar Gallego y sus socios que un día dejaron su ciudad de origen para asentarse en Sevilla.

Usted también tuvo que emigrar en su día a otra tierra. Nosotros llegamos a Andalucía hace años también con nuestras familias en busca de nuevas oportunidades. Andalucía siempre es acogedora… Nací en Barcelona porque mis padres, como muchas otras personas, tuvieron que emigrar en busca de oportunidades laborales pero a los pocos meses de nacer, mi familia regresó a Málaga, ciudad en la que me he criado y he vivido durante muchos años.  Andalucía es una gran tierra llena de potencial y de oportunidades. Andalucía es una tierra acogedora que recibe con los brazos abiertos a todo el que llega dándole lo mejor de sí misma. Los andaluces tienen una forma de ser especial que hace que todo el que llega a nuestra comunidad se sienta como si estuviera en su propia casa.  El clima, las tradiciones, la gastronomía, la cultura, la historia de nuestra comunidad… todo hace que Andalucía sea una tierra ideal para vivir.

¿Qué políticas migratorias se van a llevar a cabo en su legislatura? Andalucía es frontera Sur de Europa y por tanto requiere de un esfuerzo añadido en materia de seguridad, en la protección de fronteras y en la gestión de los flujos de inmigración irregular. Nuestra comunidad es una de las principales regiones receptoras de personas migrantes y, por tanto, especialmente sensible a este drama y es por ello que una de las medidas recogidas en el documento firmando entre PP y Cs para los primeros cien días de Gobierno es la aprobación de un Plan   para  la  Mejora  de  la  Gestión  de   la  Política  Migratoria  en  Andalucía  que  incluya  un  refuerzo  de  la  coordinación  y  cooperación  con  el  Gobierno  de  la  Nación. Éste es un tema que debe ser tratado desde el rigor y la seriedad que requiere y que exige responsabilidad, colaboración entre administraciones y altura de miras para entre todos intentar solventarlo.

¿Ha hecho el Camino de Santiago?  He hecho el tramo de la variante espiritual por Vilanova de Arousa y Padrón. Hacerlo completo es una tarea que tengo pendiente y que estoy seguro que en cuanto pueda realizaré.

La Ruta de la Plata une Andalucía con el Norte de España. ¿Se va a potenciar las comunicaciones y relaciones turísticas y comerciales con otras Comunidades Autónomas como Galicia? Somos conscientes del potencial turístico de Andalucía y sabemos que potenciar las comunicaciones con otras comunidades autónomas es algo fundamental porque el turismo es una fuente importante de generación de riqueza y creación de empleo. Para el Gobierno andaluz el turismo es una prioridad y es por ello que hemos mostrado siempre nuestra mano tendida a empresarios, ayuntamientos y profesionales para trabajar conjuntamente en actuaciones que permitan a Andalucía seguir acrecentando su liderazgo turístico. Queremos que Andalucía llegue al resto de España y también queremos que lo haga al resto del mundo y vamos a seguir trabajando en ello. Tenemos una apuesta firme y decidida por el turismo porque es una industria generadora de oportunidades y en la que tengo plena confianza. El sector turístico tiene en el Gobierno andaluz un aliado leal que va a trabajar por poner a ese sector en primera línea de gestión.

¿Su plato preferido de nuestra cocina? Me encantan todos los platos de cuchara y tengo predilección por el pescado. Cuando voy a Galicia no me marcho sin probar el caldo y el lacón con grelos.

¿De Galicia con qué rincón se queda? Galicia tiene un sinfín de rincones y lugares preciosos por lo que me resulta difícil quedarme sólo con uno pero si tuviera que elegir mi elección sería la Plaza del Obradoiro.

             Tenemos más de 60 años de historia en el Lar Gallego y esta revista Anduriña, es una de las publicaciones más antiguas de Sevilla. ¿Qué valor da a la comunicación en el siglo XXI? ¿Y a este tipo de publicaciones? En primer lugar, enhorabuena porque ello es buena muestra de la calidad y profesionalidad de ambos. Hoy en día vivimos en una sociedad en las que los medios de comunicación tienen un papel importantísimo. Son un vehículo de transmisión fundamental para poder acercar a los ciudadanos asuntos que son de interés para todos y una parte importante en la lucha por el liderazgo social, económico, deportivo y cultural de Andalucía. El mundo de las comunicaciones ha avanzado mucho en los últimos años, a los medios habituales hay que añadir el desarrollo y avance de las redes sociales que forman parte de nuestro día a día. Tanto el Lar como la Revista Anduriña contribuyen a mantener el vínculo que existe desde hace años de dos tierras tan maravillosas como lo son Galicia y Andalucía, y también sirven para reconstruir la historia de los gallegos en nuestra tierra.

Unas palabras para nuestros lectores…  Para mí ha sido un honor poder formar parte de esta revista a través de esta entrevista como Presidente de la Junta de Andalucía.  Quiero agradecer la oportunidad que me habéis dado de formar parte de este proyecto y de poder acercar aún más Andalucía a los gallegos.

            Le invitamos al Lar Gallego de Sevilla para que conozca nuestras instalaciones, el trabajo que realizamos y nuestras actividades, … Muchísimas gracias. No he tenido la oportunidad de visitar el Lar Gallego pero no tardaré mucho en hacerlo para poder disfrutar del ambiente y de los excelentes platos de los que disponéis y de los que ya he escuchado hablar en más de una ocasión. Me encanta la cocina gallega así tenéis garantizada mi visita y espero que ésta sea lo antes posible.