María de Lurdes Vale, Directora de la Oficina de Turismo de Portugal en España

Inicio / Revistas / Entrevistas / María de Lurdes Vale, Directora de la Oficina de Turismo de Portugal en España

María, todos los caminos conducen a Santiago ¿cómo es el Camino Portugués? El Camino de Santiago Portugués que une Lisboa con Santiago de Compostela es un viaje maravilloso por tierras portuguesas. Es una excusa perfecta para conocer algunas de las ciudades y pueblos más espectaculares de Portugal como Lisboa, Santarém, Coimbra, Porto, Barcelos, Ponte de Lima o Valença do Minho, con ejemplos de arquitectura dignos de ver; por ejemplo, la Universidad de Coimbra o el Monasterio de los Jerónimos en Lisboa, clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El Camino permite adentrarte en la cultura portuguesa. Conocer de cerca la amabilidad de las gentes de los pequeños pueblos. Saborear nuestra fabulosa gastronomía. Imagínate haber andado más de 20 kilómetros y llegar al final de la etapa y comer un fabuloso leitão (cochinillo al horno), muy típico de la zona de la Región Centro por donde pasa el Camino de Santiago Central de Portugal. Y todo ello, mientras caminas rodeado de paisajes impresionantes, con caminos cada vez más verdes según te acercas a la Región Norte, cuencas de importantes ríos, como la del Douro, lo cruzan.

El Camino portugués es muy antiguo y está cargado de historia. El sacerdote italiano Juan Bautista Confalonieri realizó entre la primavera del año 1594 el camino entre Lisboa y Santiago de Compostela… Este sacerdote italiano realizó desde Lisboa el Camino a caballo. No fue el primero en realizarlo, anteriormente lo habían realizado otras personalidades como Santa Isabel de Portugal en 1325, que ha pasado a la historia como la Reina Santa, fue una reina portuguesa de origen español. Sí que es cierto que los relatos de la ruta de Juan Bautista Confalonieri, que actualmente se conservan en la biblioteca del Vaticano, fueron los más importantes para documentar las guías y recuperar el Camino Portugués.

Es un camino muy demandado con varias rutas y etapas ¿cómo funcionan los albergues, señalización,…? El Camino de Santiago Central de Portugal está completamente señalizado en su totalidad desde Lisboa a Santiago de Compostela con flechas amarillas, las clásicas del Camino de Santiago. Alguna vez se ve una viera amarilla sobre fondo azul, que realmente es el símbolo oficial. No hay pérdida. Pero como indicas, hay otras rutas posibles. Durante todo el trayecto se encuentran lugares donde comer y en los supermercados de los pueblos es fácil comprar comida para hacer bocadillos. Existen complejos turísticos rurales y albergues para el peregrino a lo largo de todo el Camino Central. Aún así, yo recomiendo llevar preparadas las etapas con anterioridad. Recientemente, el gobierno portugués ha oficializado el Camino Portugués a Santiago al mismo rango que el de Fátima. Esto es una muestra de los esfuerzos que estamos haciendo para reforzar más su promoción internacional. En consecuencia, trabajamos duro para que próximamente esté disponible toda la información del Camino en nuestra plataforma online Caminos de la fe. (https://www.pathsoffaith.com/es).

Galicia y Portugal tienen bastante en común. Díganos su lugar favorito gallego. Decir sólo uno es imposible. Como indicas, Galicia y el Norte de Portugal comparten muchas cosas, entre ellas peculiaridades del paisaje. Pero me voy a mojar. Soy una enamorada del mar y vosotros tenéis unas islas que me fascinan, las Cíes.

Para un gallego estar en Portugal, es como sentirse también en casa. Y para los portugueses que significa estar en Galicia. Compartimos frontera por la zona Norte de nuestro país. Es imposible que pasemos la frontera y dejemos de sentirnos en nuestro país. Los gallegos nos tratáis muy bien y eso hace que nos sintamos queridos allí siempre. Además, entre pueblos vecinos existe muy buena relación y a nivel lingüístico hay ciertos parecidos entre el gallego y el portugués.

El mejor plato portugués ¿cuál es? Soy una amante de la buena gastronomía y por supuesto de la gastronomía de mi país. Pero por ejemplo, hoy que está el día frío me tomaría una sopa verde portuguesa. Con col recién cogida de la huerta, cortada muy finita y cocinada con un choricito ¡Lo mejor para entrar en calor!

En Sevilla se conoce bien el Algarve. ¿Qué otros lugares no podemos perdernos de Portugal? El interior de Portugal. Con sus pueblos y aldeas. Tenemos fortificaciones medievales, como por ejemplo la de Marvão, un pueblo de la Región del Alentejo que se encuentra en un alto del Parque Natural de la Sierra de San Mamede, las puestas de sol son espectaculares. También en la región del Alentejo son de obligada visita los pueblos de interior, Estremoz, Évora, Elvas, Vila Viçosa, Serpa, Mértola, Ferreira do Alentejo, Odemira… entre otros. Imposible nombrarlos todos. Bien merecen un road-trip de varios días recorriéndolos. Próximamente se va a celebrar el Festival Terras Sem Sombra que tendrá lugar en muchos de estos pueblos en diferentes fines de semana. Animo a que no os lo perdáis. La programación a nivel música, patrimonio y biodiversidad es impresionante.
No quiero olvidarme en la Región Centro de las Aldeas Históricas de Portugal, visitarlas es vivir una experiencia que te traslada al pasado. Son 12 pueblos que se pueden recorrer en coche, andando o en bici y que cada uno de ellos te enamora por su marcada historia particular. Y en la Región Norte, los paisajes del Douro son de visita obligada, están reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Los amantes del vino se volverán locos con las históricas bodegas que se encuentran en esta región. Pinhão en este sentido vinicultor, es de visita obligada.

Unas palabras para nuestros lectores de nuestra revista Anduriña… Ha sido un auténtico placer realizar esta entrevista, como hemos dicho anteriormente, los gallegos y los portugueses nos sentimos como en casa cuando nos visitamos. Portugal os abre las puertas, esperamos que tras esta entrevista os animéis a visitarnos. Los portugueses estamos encantados de recibiros.

Le esperamos en el Lar Gallego de Sevilla. Muchas gracias. Os lo agradezco de corazón. Sevilla es un destino recurrente en mis viajes tanto de trabajo como de placer. No dudaré en visitaros.

Foto cedida por la Oficina Turismo de Portugal en España. Azulejo de um peregrino (Outeiro do Rio), Ponte de Lima – Caminho Santiago. Credit Miguel Da Santa-Amatar.