Enma Torres, Concejal de Cultura y Turismo O Concello do Grove

Inicio / Revistas / Entrevistas / Enma Torres, Concejal de Cultura y Turismo O Concello do Grove

O Grove es conocido por el marisco, entre otras cosas, pero ¿qué más destacarías? La península de O Grove tiene el privilegio de estar situada en medio de la Ría de Arousa por lo que sus peculiaridades medioambientales la convierten en un verdadero paraíso donde se destacan sus más de 50 playas de todo tipo y sus reservas naturales. En tan sólo 22 kilómetros cuadrados ofrecemos a nuestros visitantes un resumen de lo mejor de Galicia: mar, montaña, ríos, gastronomía, deporte y una gran riqueza cultural y patrimonial.

La promoción del marisco de O Grove ha llegado también hasta Sevilla. Es un valor en alza, la pesca, el marisqueo, las bateas… Por suerte, la Cultura Gastronómica, con mayúsculas es cada vez más generalizada en nuestro país y fuera de él, por lo que se valoran los productos de calidad y el servicio esmerado, tradicional e innovador de los restaurantes de nuestra localidad. Tenemos mucha suerte de que nuestro ecosistema se haya mantenido cuidado en las últimas décadas y podamos seguir recolectando productos de calidad de nuestra ría que son conocidos y apreciados. Para nosotros es nuestro mayor tesoro y también nuestro futuro por lo que supone el eje principal en el que centramos nuestras actividades de promoción.

¿O Grove siempre mira al Atlántico? O Grove es mar y no puede entenderse sin el mar y sin la Ría de Arousa. Toda la realidad social del pueblo gira en torno al mar, tanto por su explotación directa como por su vinculación con el turismo. Nuestro atractivo procede de nuestra situación rodeados de mar y somos conscientes de ello. Debe tenerse en cuenta que, lejos de limitarnos, esto nos permite contar con una oferta turística mucho más amplia. O Grove no es sólo sol y playa en los meses de verano, es deportes todo el año y gastronomía en las distintas temporadas, además de disfrute de su riqueza medio ambiental las cuatro estaciones.

Medio centenar de playas. Le ponemos en un compromiso. Díganos una para bañarnos, otra para pasear y una para fotografiar. La calidad de la totalidad de las playas de O Grove es calificada año tras año como “Excelente”, contamos con playas para todos los gustos y orientadas a todos los vientos, desde las más concurridas a pequeñas calas casi desiertas. Para bañarnos, en mi opinión están las playas del norte como As Pipas, muy popular entre los más jóvenes, para pasear, por supuesto, A Lanzada, con 3,5 km de arenal blanco y aguas verdosas con vistas a la Isla de Ons y a la inmensidad del Atlántico. Para fotografiar, la magia de las playas de San Vicente, donde desde el paseo marítimo de madera se pueden captar las caprichosas formas del granito gallego mezcladas con las olas y la arena blanca. Tampoco debemos olvidar que O Grove ha sido pionero en playas caninas, contando con dos disponibles que reciben todos los años los halagos de los usuarios. También contamos con zonas específicas de surf y kitsurf.

¿Qué momento vive la Isla de la Toja? La Illa de A Toxa ha conseguido poner en marcha un importante proceso de recuperación tras la crisis económica de los pasados años. En el momento actual las mejoras del Gran Hotel y las actuaciones municipales dirigidas a la conservación medioambiental y a la mejora de la oferta de servicios han permitido que la isla cuente con atractivos tan interesantes como el Monte Central con un parque infantil de los mejor valorados de Galicia (la Aldea Grobit). No podemos perder de vista que la calidad de sus aguas termales resulta incuestionable por lo que las mejoras del entorno tan sólo confirman A Toxa como uno de los ejes de termalismo más importantes de Europa.

Díganos rincones singulares de su Concello… Como pueblo marinero, O Grove cuenta con todo un sistema de calles estrechas y sinuosas que siempre acaban en el mar. Esas calles son verdaderamente atractivas para pasear, pero si concretamos en dos rincones singulares del pueblo no podemos perdernos el cruceiro marítimo de Cantodorxo, pasando por el barrio de Rons. Un cruceiro marítimo al que se puede acceder por tierra y que nos lleva a una esquina de O Grove menos visitada, pero con increíbles vistas de la Ría. Otro rincón interesante, aunque quizá resulte curioso, es el cementerio local. Además de su portada modernista cuenta con una peculiar arquitectura y en el mismo se cuenta la historia de los hombres y mujeres que hicieron de O Grove una referencia en el turismo y el termalismo. Desde el Concello de O Grove estamos estudiando organizar visitas al mismo ya que resulta de verdadero interés.

Unas palabras para los socios del Lar y los lectores de Anduriña… La presentación de la Festa do Marisco en Sevilla resultó verdaderamente especial gracias al apoyo que los gallegos y gallegas del Lar nos prestaron, haciéndonos sentir como en casa y teniendo claro que un evento gastronómico tan importante para O Grove como para Galicia, como es éste, iba a ser promocionado con todo el cariño y cuidado. Desde el Concello de O Grove queremos trasladar nuestro más profundo agradecimiento y animarlos a que nos visiten en cualquier momento del año, especialmente en octubre con la Festa do Marisco.