Nava Castro Domínguez, Directora de la Agencia Turismo de Galicia

Inicio / Revistas / Entrevistas / Nava Castro Domínguez, Directora de la Agencia Turismo de Galicia

¿Se alcanzará este año 2018 los 4 millones de viajeros en Galicia? Sin duda. Con datos cerrados a 30 de septiembre ya superamos los 3,8 millones de turistas. Los meses de otoño son una época muy propicia para el turismo en Galicia, con productos específicos de temporada que otorgan gran atractivo a nuestro destino. Contamos con un novedoso catálogo desarrollado junto al sector, que se une a iniciativas como Otoño Gastronómico en Turismo Rural, que combina estancias en establecimientos de interior y de la costa con 172 menús diferentes diseñados para la ocasión, o De tapas por Galicia, un recorrido por la mejor cocina de vanguardia en pequeño formato en nuestras siete ciudades.

¿Por qué Galicia es diferente a otras Comunidades y que ofrece al visitante, folclore, gastronomía, clima…? Los gallegos sabemos que contamos con una cultura y unos recursos propios diferentes, lo cual no quiere decir que sean mejores ni peores que el resto. Quizá por esto mismo son tan apreciados por nuestros visitantes, que saben que nos gusta compartirlos. La hospitalidad, que ofrecemos en el Camino de Santiago desde hace más de mil años, es uno de nuestros rasgos de identidad. Tenemos paisajes singulares con una gran diversidad, propicios además para experiencias de turismo ornitológico o avistamiento de especies marinas y también para turismo activo. Pienso, por ejemplo, en los acantilados y las playas de las Rías Altas, tan aconsejables para la práctica del surf, o en los bosques del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, un espacio transfronterizo que suma, entre Ourense y Portugal, 268.000 hectáreas de extensión y que es una de nuestras seis Reservas de la Biosfera.  Contamos con una enogastronomía particular que vamos a potenciar con el plan Galicia Sabe, donde hermanamos las nuevas tendencias con el recetario más tradicional, aprovechando nuestros productos de primera calidad. Es un magnífico contrapunto para nuestra oferta termal, deportiva o de turismo marinero.

¿En qué proyecto destacable trabaja ahora su Agencia de Turismo? El presidente de la Xunta acaba de remodelar la estructura del Gobierno autonómico con una novedad destacada: la creación de la Consejería de Cultura y Turismo. Toma esta decisión para intensificar la preparación de una cita muy esperada: el Xacobeo 2021, el primer Año Santo que celebraremos en los últimos 11 años. Con esta decisión, dos áreas tan interrelacionadas en una Comunidad como la nuestra, la cultura y el turismo, suman sinergias, sentando las bases de una cultura sólida y con futuro y de un turismo dinámico, motor de desarrollo y de creación de empleo. En este sentido, son muchos los proyectos nuevos en los que trabajamos. Además del Xacobeo 2021, para el que ya está en marcha un programa de beneficios fiscales para empresas patrocinadoras y particulares, impulsamos un plan de renovación de alojamientos turísticos, la rehabilitación de 41 Bienes de Interés Cultural del Camino de Santiago o la mejora de la accesibilidad turística, facilitando un turismo integrador para viajeros con discapacidad. Además, y dado que otro de los retos inmediatos será la llegada del AVE a Galicia, que reducirá notablemente los tiempos de viaje con la Meseta, queremos optimizar nuestras comunicaciones, estudiando con el Estado la adaptación de nuestros principales sistemas ferroviarios y aeroportuarios.

   ¿Cree que los gallegos conocen bien su tierra, o necesitan hacer más turismo por sus pueblos? El turismo interno es también muy interesante para nosotros y le otorgamos suma importancia. Por eso celebramos su notable evolución. Los últimos datos disponibles nos indican que ha crecido más de un 12% en los últimos cuatro años. Contamos con 14 geodestinos, comarcas turísticas en las que realizamos una promoción y gestión conjunta dado que comparten recursos endógenos con características similares, y que están actuando como palanca de desarrollo y cohesión territorial en lugares con mucho por ofrecer como la Costa da Morte o la Ribeira Sacra, que aspira a ser Patrimonio Mundial de la Unesco, por citar sólo dos ejemplos. Queremos ser una referencia en el ámbito del turismo rural.

Nava, díganos una ruta rápida y ese rincón que no conoce casi nadie y que se debe visitar…   muy difícil escoger una sola ruta, porque lo mejor de Galicia es precisamente que es un destino para vivirlo al completo y, además, en cualquier época del año. Ya he comentado algunas rutas, pero podría detenerme en otras muchas. Es muy especial poder participar en alguno de los recorridos por nuestra costa, con nuestros faros y playas salvajes o formar parte de experiencias marítimas como los minicruceros por nuestras rías durante el otoño. También acercarse a nuestros viñedos, donde participar en jornadas de vendimia o saborear los vinos en nuestras Rutas del Vino. Son solo algunos ejemplos que convierten a Galicia en un destino especial y al que desde aquí les invitamos a visitar.

A Sevilla y Galicia les une la Ruta de la Plata y tienen bastante en común, son destino turístico. ¿Qué destacaría de la capital hispalense? Una de las cosas más destacables de Sevilla es la gran evolución desde el punto de vista turístico que está viviendo en los últimos años. Beneficia tanto a los visitantes como a los vecinos, que disfrutan de una ciudad como esta, llena de luz y en la que tradición y modernidad se dan la mano. Es, además, un perfecto punto de partida para los miles peregrinos que, a través de la Vía de la Plata, se dirigen día a día a nuestra tierra.

Unas palabras a los lectores de Anduriña… Como dice nuestra actual campaña, “Galicia, tienes que vivirla”. Aquí los lectores de Anduriña siempre serán bienvenidos. Os esperamos en cualquier época del año, desde los carnavales de inverno a los festivales de verano.