Juan Manuel Casares, Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro

Inicio / Revistas / Entrevistas / Juan Manuel Casares, Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro

La Denominación de Origen Ribeiro, la más antigua de Galicia, se ubica en el borde noroccidental de la provincia de Ourense y en las confluencias de los valles formados por los ríos Miño, Avia y Arnoia. Una comarca cerca del Atlántico a tan solo 45 km. Es una zona muy particular y excelente para el cultivo de la vid, que ocupa una extensión de 2.500 hectáreas.

Tiene una gran presencia y relevancia la figura del viticultor, hay registrados unos 5.500 que, junto con 115 bodegas y colleiteiros representan la estructura productiva de la denominación con una media de 14 millones de kilos de uva por temporada. La Denominación de Origen Ribeiro es de los caldos más preciados y elaborados de forma tradicional, es esencia gallega por su origen, paisaje y entorno, donde cada cosecha aguarda año tras año bajo finas lluvias entre bancales, terrazas y laderas.

La Denominación de Origen de Ribeiro va camino de cumplir un siglo, tiene el privilegio de ser la más antigua de Galicia y de los vinos más antiguos de Europa ¿qué momento vive? La Denominación de Origen de Ribeiro vive uno de los mejores momentos de su historia reciente. Sus vinos blancos están considerados entre los mejores del mundo; las elaboraciones tintas tienen un gran nivel y empiezan a ser reconocidos y la gran joya enológica, el tostado, es muy apreciado en los mercados de alto valor añadido.

            Cristóbal Colón llevó Ribeiro a América, todo un preludio, porque a lo largo de la historia miles de gallegos llegaron después al Nuevo Continente. Desde la época romana se elaboraba Ribeiro, pero ¿cómo se cuida la uva y como es la vendimia en el siglo XXI?  Aunque una parte importante de nuestra superficie de viñedo se explota en régimen de minifundio lo cierto es que poco a poco nuestras bodegas van redimensionando sus explotaciones y avanzando hacia la tecnificación. Se puede decir sin temor a equivocarnos que el Ribeiro conjuga perfectamente la tradición con la modernidad.

¿Dónde se centra el consumo y hacia donde crece el mercado del Ribeiro? El 70% de la producción de los vinos de la Denominación de Origen Ribeiro se consume en Galicia, un 20% en el resto de España y un 10% a nivel internacional, en países como Alemania, Bélgica, Reino Unido, Japón, Estados Unidos, México, entre otros.

            El Camino de Santiago contribuyó en su momento a expandir el Ribeiro ¿en la actualidad desde el Consejo Regulador como se difunde este vino? Nuestro plan de promoción se centra en participación en ferias profesionales, como Prowein (Düsseldorf-Alemania), Fenavin (Ciudad Real) o Alimentantaria (Barcelona), organización de eventos de fidelización, misiones inversas a la D.O. de catadores, importadores, sumilleres, prensa…

Hace casi un milenio, los monjes cistercienses y benedictinos de San Clodio ya hablaban de las excelencias del vino Ribeiro. Si el Abad Pelagio González levantara la cabeza… ¿que pensaría de estos caldos? Creo que estaría orgulloso de la labor de reintrodución y potenciación de la viticultura que emprendieron en su momento. Además todo el patrimonio arquitectónico que, junto a otras órdenes religiosas nos dejaron, constituye uno de los principales activos para atraer turismo desestacionalizado de interior.

            Como experto en Ribeiro, ¿lo más curioso que le ha pasado alguna vez con este vino? La capacidad continua de sorprenderme.

El Ribeiro se elabora con una amplia mezcla de distintas variedades autóctonas de uvas blancas y tintas ¿Cuál es el secreto de la mezcla de las uvas? El secreto está en la sabia combinación de uvas autóctonas, en vinos blancos con Treixadura, Loureira, Godello, Lado, Albariño… y en tintos con Sousón, Ferrón, Caíño Longo, Brancellao… Además del buen saber hacer que impregnan los viticultores, colleiteiros y bodegas cada día.

Si cerramos los ojos y olemos y paladeamos ”Ribeiro” ¿a qué nos sabe y a qué nos recuerda? Nuestros vinos blancos destacan por su elegancia y sutileza, los aromas de frutas maduras y frutas frescas, notas florales, mieles, hierbas aromáticas y balsámicos. En boca son equilibrados, finos y delicados. Vinos armónicos, frescos, aromáticos y de buena persistencia. Son vinos gastronómicos y versátiles que evolucionan muy bien en botella.

Para ilustrar, diferencias ¿entre una bodega y un colleiteiro?La diferencia más significativa es que que los colleiteiros sólo pueden elaborar vino de sus propios viñedos, sin superar nunca los 60.000 litros de producción al año. En cambio las bodegas, que pueden superar esa cantidad, pueden comprar uva a otros viticultores, siempre adscritos a la Denominación de Origen.

            La típica pregunta y debate enológico ¿Ribeiro blanco o tinto? Pues respuesta típica de un gallego, “depende”, depende del momento, la compañía, la gastronomía, la curiosidad, el dejarse sorprender… Nuestra producción es de un 90% blanco y un 10% tinto, sin olvidarnos de la joya enológica, el Tostado do Ribeiro, un vino naturalmente dulce que aunque representa menos de un 1% es muy valioso, que se hace mediante un cuidadoso proceso de pasificado de las uvas.

Por último, un mensaje para los lectores de Anduriña desde su Consejo Regulador… Creo que aún hay gente que no se ha atrevido a sumergirse en el universo Ribeiro y yo les animaría a que lo hiciesen. Es un mundo apasionante de emociones y enociones que nunca les va a defraudar. Apostar por un vino Ribeiro siempre es una apuesta ganadora segura.