Luz Casal, mito gallego

Inicio / Revistas / Entrevistas / Luz Casal, mito gallego

Luz, acaba de salir su nuevo disco “Que corra el aire”. Cada letra hace alusión a esa inigualable sensación que produce volver a casa… ¿qué significa este disco para Ud.? El álbum “ Que corra el aire “ expresa la búsqueda de la verdad; el vínculo con mi padre; el hastío y el cansancio que me provoca “el ruido” externo; el homenaje a una gran compositora y cantante desaparecida; la nostalgia por la tierra amada; la presencia del niño y también el regreso de vez en cuando a mirefugio.

            Siempre es difícil catalogar el estilo de una cantante. El tuyo es rock, pop, bossa, boleros, hasta toques de ranchera, una mezcla… Mi vida se cuenta a través de las canciones, por lo tanto es necesario recurrir a distintos géneros musicales para poder abarcar las diferentes emociones y experiencias.

            En su dilatada vida profesional figuran Miguel Ríos, Leño, Alex Acuña, Luis Conte, Pedro Almodóvar y un largo etcétera. ¿Díganos un artista con quién haya querido, pero no haya podido cantar una canción? Prefiero que posibles colaboraciones se materialicen de forma casual. De más está decir que hay muchísimos colegas a los que admiro con los que podría colaborar.

En la biografía de Alberto Gómez Almendres narra que has cantado desde Montreal a Pekín, en francés, italiano, portugués y gallego. Por tu experiencia y vivencias ¿Qué momento vive la música y el folklore gallego? Mi conocimiento del folklore gallego viene fundamentalmente de lo que he visto y escuchado en el “ Festival de la luz “ y puedo decir que tiene futuro.

En la aldea coruñesa de Boimorto donde nació ha impulsado el Festival de la Luz con un fin social. Háblenos de este proyecto y también de los recuerdos de su pueblo? El festival nació con tres propósitos: ofrecer música sin etiquetas, revertir el dinero de cada entrada a un proyecto solidario y por último potenciar el carácter rural.

En un festival benéfico en Sevilla, interpretó una versión por tangos de Quiéreme aunque te duela en compañía del grupo Pata Negra. ¿Nos recuerda este momento? Fue algo espontáneo. Había acudido a dar mi apoyo para evitar el cierre de una emisora de radio. Ese día me había levantado de la cama enferma con un gran resfriado…aparecieron los hermanos y a un amigo se le ocurrió que cantáramos juntos la canción mía que estaba en aquel momento de actualidad. Enferma yo y Amador en zapatillas de andar por casa hicimos junto con Raimundo una versión de la canción que provocó una ovación de varios minutos.

            El 1 de junio vuelve a Sevilla… entonces o cuando Ud. pueda está invitada a nuestro rincón gallego en Sevilla, esperamos que acepte nuestra invitación. ¿Unas palabras para los lectores de Anduriña? Ojalá tengamos tiempo para poder visitarles. Sería un gusto conocerles. Lo considero un lugar de encuentro para los gallegos donde la esencia de sus raíces, el vínculo con la tierra está presente. ¡Galicia siempre!