Juan Penabad Muras, Alcalde de Ortigueira

Inicio / Revistas / Entrevistas / Juan Penabad Muras, Alcalde de Ortigueira

Este año la Caseta del Lar Gallego durante la Feria de Abril se ha dedicado a su Concello de Ortigueira ¿qué le ha parecido?

He quedado muy satisfecho del trabajo realizado con tanta profesionalidad y buen hacer. Como alcalde de Ortigueira, quiero dar las gracias a la Directiva de Lar Gallego Sevilla por haber tenido la iniciativa de invitarnos a participar en esta Feria de Abril, invitación que aceptamos de inmediato y con todo orgullo. Créanme que he sentido una gran emoción, al comprobar que este año Ortigueira, un pequeño ayuntamiento de la costa coruñesa, es quien tuvo el honor de ser una muestra de nuestra Galicia. La Galicia de todos, que suma esfuerzos y coopera con España para lograr una sociedad en la que prime la convivencia, la tolerancia y el respeto mutuo.

            ¿Cómo ha sido su experiencia en la Feria, la primera vez que venía, entre gallegos y la tradicional cena del “pescaito”?

La Feria de Sevilla me pareció fabulosa, llena de colorido, de cultura y de arte como dicen ustedes. No en vano es la fiesta de primavera más destacada de España y también el evento más internacional y popular de Sevilla. Ha sido un encuentro entrañable lleno de camaradería que incluso me posibilitó saludar a vecinos de Ortigueira ahora establecidos en estas tierras, como la familia Patiño, oriunda de una preciosa parroquia de Ortigueira, Devesos. Ha sido una oportunidad única que llevaré siempre en mi haber y les aseguro que volveré encantado con mi familia.

            ¿Por qué su Concello es diferente a otros?

            En Ortigueira compartimos la tranquilidad de los pequeños pueblos de la costa gallega y el buen talante de sus gentes, con grandes atractivos desde el punto de vista cultural, paisajístico, musical y medioambiental, no en vano tenemos el banco denominado como el más bonito del mundo, en los acantilados de Loiba.

También se acaba de presentar en Sevilla, El Festival do Mundo Celta de Ortigueira, que cumple ya 40 años ¿son un referente de la música tradicional a nivel mundial?

El Festival Internacional del Mundo Celta de Otigueira es la consecuencia de un esfuerzo colectivo, nos aglutina a todos, forma parte ya de nuestra historia y de nuestra realidad presente, es nuestra principal carta de presentación que colocó a Ortigueira en el mapamundi, no sólo de la música, sino del turismo, la cultura y la convivencia entre los pueblos. Por eso cada año hacemos los máximos esfuerzos para mejorar las infraestructuras de acogida y la seguridad de las personas, para que Ortigueira quede para siempre y para bien, en la retina de nuestros visitantes. También en esta edición contamos con un programa musical espectacular.

Unas palabras para el Lar Gallego…

Palabras de admiración a la labor de compromiso con Galicia, que durante seis décadas llevan haciendo sin desfallecer desde Lar Gallego Sevilla. Personas como ustedes son las que hacen país, por eso son tan importantes estos eventos de reencuentro, incluso me atrevo a decir que hoy en día son imprescindibles para mantener viva nuestra historia y nuestra comunicación fraternal. Mucho ánimo para seguir adelante con esta dedicación y muchos éxitos. Gracias por haber hecho posible que Ortigueira, un concello pequeño representase a nuestra gran Galicia, ha sido un honor y un placer. Allí les esperamos deseosos de compartir con todos ustedes las bellezas de nuestro concello.