Ángel Lozano, Concejal de Deportes de Ortigueira

Inicio / Revistas / Entrevistas / Ángel Lozano, Concejal de Deportes de Ortigueira

¿Cómo ha sido su experiencia en la Feria de Abril dedicada a su Concello?

Fue una experiencia muy emotiva y gratificante. Un  gran honor poder compartir esos días la hospitalidad, el trabajo y la labor que durante más de 50 años llevan desarrollando desde Lar Gallego Sevilla. Me permitió conocer de primera mano la Feria de Abril y representar a Ortigueira y a Galicia, en la caseta  que con tanto talento ha puesto  Lar Gallego Sevilla a disposición de todas las personas, instituciones y organismos que se acercan a esta feria de Sevilla, un evento único por todo lo que representa.

            Vivió en directo el himno del Betis en la Caseta del Lar durante la cena del Pescaíto en la Feria con varios jugadores béticos. Este año no hay muchos jugadores gallegos en los 2 equipos hispalenses. ¿Cree que se debe potenciar más el fútbol base gallego? Antes de nada decir que como gallego y gaitero, vivir en directo el himno del Betis interpretado por dos gaitas y tamboril, nunca podré llegar bien a explicar la emoción tan grande que sentí. Y respecto al fútbol base gallego, soy de los que piensa que nunca se hace lo suficiente por el deporte base, tanto en el fútbol como en otros deportes, es una inversión en el futuro de nuestros niños y no hablando de que lleguen a ser deportistas de élite ni mucho menos, si no que practicar deporte desde edades muy tempranas te aporta unos valores que llevarás contigo toda la vida. El fútbol en Galicia goza de buena salud, el Celta siempre trabajó muy bien la cantera, con muchos internacionales por España en categorías inferiores y ahora el Depor desde unos años hacia aquí se puso también las pilas. Después, que esos jugadores en formación lleguen a primera división o a una liga de nivel, ya depende de otros factores que por muy bien que se trabaje la cantera se tienen que dar, unas variables incluida la suerte. Luego está el hándicap de que un equipo más grande de un día para otro te lleve a un jugador, eso ya es muy difícil de controlar.

            ¿Más del Sevilla o del Betis? ¿Del Depor o del Celta? Desde siempre me gustó el fútbol, el fútbol vistoso aunque a veces poco resultadista, dicho esto me inclino por equipos del estilo del FC Barcelona y a partir de ahí, a día de hoy, del fútbol que practica el Betis de Quique Setién. En cuanto a Depor o Celta, no sabría qué decir, por proximidad geográfica de Ortigueira y porque mi carrera universitaria la realicé en A Coruña con todo lo que eso conlleva (partidos en el Estadio de Riazor, celebraciones de títulos del Depor…) diría que el Depor. Pero es que al Celta siempre le tuve también un cariño especial, principalmente por lo que comenté antes, su trabajo con el fútbol base y con mucha gente de Galicia en su primer equipo.

El FC Ortigueira poco a poco va ascendiendo de categoría, ¿cómo se vive el fútbol? ¿Hasta dónde puede llegar el equipo? En Ortigueira el fútbol siempre se vivió de una forma pasional, con mucha gente volcada de forma altruista para sacar el equipo adelante y se está consiguiendo poco a poco. Se está trabajando muy bien con los niños y hay un futuro impresionante. En cuanto al primer equipo, se están asentando en la nueva categoría y conseguida la permanencia toca valorar y confeccionar la nueva plantilla para el año que viene, que seguro será competitiva y a partir de ahí ir partido a partido, que la suerte también acompañe y por supuesto, tener los medios económicos para afrontar un nuevo ascenso si se da el caso.

¿Unas palabras para el Lar? Pues solo tengo palabras de agradecimiento y de reconocimiento a la labor que desempeñan. Creo que personas como ustedes, que trabajan cada día para mantener viva la memoria de nuestras gentes, de nuestra historia y de nuestros territorios son imprescindibles. Ustedes con su compromiso con la tierra que les vio nacer, han sido capaces de mantener siempre una ventana abierta con Galicia, con total dedicación y con mucho esfuerzo a lo largo de todos estos años y generación tras generación. Querría acordarme también de la familia Patiño, por lo buen anfitriones que han sido durante los días que he pasado en Sevilla, impagable. Gracias, muchas gracias en nombre de todos los gallegos y gallegas y en nombre de todos los vecinos y vecinas de Ortigueira, allí les estaremos esperando y ¡les aseguro que serán bienvenidos!