Joseba Muruzábal, artista gallego

Inicio / Revistas / Entrevistas / Joseba Muruzábal, artista gallego

Más conocido como Yoseba MP, un joven de 33 años que convierte a las abuelas gallegas en superheroínas en murales gigantes de hasta 15 metros de altura. Estos murales se enmarcan en Fenómenos do rural, una serie que tuvo sus inicios con sus cuadros pintados para la Ferie del Cocido Lalín (Pontevedra).

Para el artista coruñés, estas abuelas gallegas son súper abuelas y sus súper poderes son lo que ha pretendido reflejar en sus obras. Con un toque muy humano Yoseba pone en valor el trabajo y esfuerzo de la mujer en la historia de Galicia y les hace un guiño con su arte. Un guiño lleno de valores que sin duda traslada a los mayores pero también a los más pequeños.

Para el Día de la Mujer, contactamos con este artista gallego que, con total entrega y amabilidad, nos brindó toda su colaboración. Las fotografías de las obras de Joseba Muruzábal colgaban de los salones del Lar Gallego creando un ambiente con mezcla de homenaje y morriña. También proyectamos un vídeo reportaje donde explica cómo ha trabajado cada uno de los murales. Yoseba MP puso punto y final a un gran encuentro dirigiéndose a todos los asistentes a través de una videoconferencia en la que lo conocimos mejor.

           

 ¿Cómo surgió la serie “Fenómenos do Rural”?

Participé en la exposición del Cocido de Lalín, cuyo tema gira en torno al cocido, un plato típico gallego y partiendo de eso se me se ocurrió cambiar el concepto de las “Meigas gallegas” (brujas). Para una mirada educada en la ciencia ficción de los 80 es mucho más natural que una señora que pela una patata en el aire sea un “jedi” (Start Wars) que una bruja. El cuadro “Preparando o cocido” fue mi primera señora con súper poderes, pero lo que acabó de darle forma al concepto de “Fenómenos do rural” fue la N-550, cruza Galicia de norte a sur, voy con frecuencia por esa carretera. Después de ese primer cuadro no paraba de ver a ambos lados del arcén señoras faenando; sachando en la huerta, segando hierba, cargando bolsas… todas vestidas con el mandilón a cuadros. Todo súper héroe necesita un traje, y ellas lo tienen. El “babi”, uniforme de trabajo autonómico ya es un elemento iconográfico de nuestra tierra, (el diseño es de una empresa pontevedresa y solo se compra en los mercadillos gallegos). “Fenómenos do rural” se definió como una exageración de la realidad, un juego de conceptos en clave de humor, la mezcla entre el cómic de superhéroes y un rural feminizado y trabajador. Busca en youtube la spiderman gallega.

            ¿Por qué otorgarles súper poderes a las abuelas del mundo rural gallego?

Señoras con poderes las hay en todo el mundo, a pesar de mi nombre, soy gallego y me gusta pintar lo que tengo cerca, además, creo que la Galicia rural es un sitio atípico en relación a otras comunidades, el minifundio y la economía de subsistencia son una de las causas. En la Galicia rural las casas definen los bordes de las carreteras, una fila india de construcciones muchas veces autodidactas te llevan de pueblo en pueblo, cada una con su parcela de tierra. Se cultiva durante todo el año, un trabajo de atención constante que entra normalmente en el pack de las labores del hogar. Como es un “trabajo de casa” la jubilación no existe. Para la mayoría de estas señoras el trabajo en la huerta es para toda la vida, lo que las hace fuertes y resistentes a los años. Una vida acostumbrada al trabajo, hace que lo que antes fue necesidad y obligación ahora sea el mejor de los deportes. Digo obligación, porque antes las familias no podían vivir sin ese extra que te daba la tierra o el mar. Todo era más duro, se trabajaba desde muy pequeño y esta generación de mujeres es la última que vivió esas condiciones. ¡Cómo no van a ser súper abuelas si lo siguen haciendo! A esto añadimos el esfuerzo de hacerse cargo de sus hijos y muchas veces también de sus nietos. No te sorprendas si ves a una octogenaria podando un frutal o carretando leña por el arcén de la carretera, no es nada extraordinario porque son muchas las que lo hacen.

            ¿Te ha resultado difícil elegir a las protagonistas de tus murales? ¿Cómo se han sentido al verse en ellos? ¿Algún ejemplo?

Las primeras modelos eran abuelas de amigos míos. Los nietos suelen ser la llave. Ahora cuando voy a pintar a algún pueblo lo anuncio por las redes, eso facilita mucho encontrar modelo. Muchos nietos quieren ver a su abuela en uno de mis murales. Se sorprenden por el tamaño y el realismo. Por ahora ninguna me mandó borrarlo. Por ejemplo “Balbina a muller macroondas”. En Cambre la conocían por la Carabela pero en el cole de Fontiñas la rebautizaron como la Balbina. Una mujer haciendo levitar un pollo y dándole un asado exprés a base de ondas de calor que le salen de los ojos. Fue una experiencia muy bonita, a partir del mural los niños del cole hicieron cuentos de “A muller macroondas”, el Ampa hizo un blog y una página de facebook donde se va subiendo todo lo relacionado con el mural. Lo que más me gustó fue un trabajo que consistía en explicar los poderes de sus abuelas, despertar esa fascinación de los más pequeños por sus abuelas estaba totalmente fuera de la circunferencia que trazaba mi obra.

            Unas palabras para nuestros lectores…

En Navidad saco un juguete relacionado con la serie “Fenómenos do rural”, una mezcla entre juego familiar y escultura interactiva que pone en valor el trabajo que recae sobre la mujer tanto en Galicia como en el resto del mundo. Espero que os guste, llevo varios meses trabajando en esto y estoy muy emocionado.