Antonio Sanz, Delegado del Gobierno en Andalucía

Inicio / Revistas / Entrevistas / Antonio Sanz, Delegado del Gobierno en Andalucía

Antonio Sanz, abogado, es desde febrero del año 2015 el Delegado del Gobierno en Andalucía. Su trayectoria política es muy extensa, ya que con 15 años inició esta andadura tras ingresar en las Nuevas Generaciones del PP en Jerez, ciudad donde nació. Sanz es un político incansable que en su agenda, con su carácter abierto y cercano, busca un hueco para atender a todos cuantos le reclaman.

“El Lar Gallego es la casa regional más antigua de la capital hispalense y eso marca estilo”.

“Todo lo que conozco de Galicia es una maravilla”.

Las Casas Regionales son ejemplo de integración y difusión de costumbres. ¿Cómo valora su aportación a la sociedad actual?
Creo que las casas regionales actúan como embajadoras de su tierra allí donde están, en este caso en Sevilla, y ayudan a crear vínculos y a estrechar lazos.

En el caso del Lar Gallego de Sevilla, que en 2016 cumplió 60 años de vida, creo que se ha convertido en toda una institución en Sevilla, símbolo de interculturalidad, promoviendo la cultura gallega, sus tradiciones y su lengua, con muchos casos de matrimonios entre gallegos y andaluces entre sus socios.
Es la casa regional más antigua de la capital hispalense y eso marca estilo.

Galicia y Andalucía, tienen bastante en común, Sevilla y Santiago de Compostela también. ¿No son tan diferentes?
No son tan diferentes, en efecto. Ambas ciudades tienen sendas catedrales muy importantes a nivel europeo, que denotan el gran peso cultural y religioso que han tenido Santiago de Compostela y Sevilla a lo largo de la historia. Santiago ha sido foco de atracción, lugar de encuentro. Sevilla, punto de ida y vuelta con el Descubrimiento. La dos son ciudades muy bellas que todo el mundo quiere visitar. Hay muchas similitudes. Además, tanto gallegos como andaluces, sentimos un profundo amor por nuestra tierra y por esa razón recibimos con cariño a quienes lo comparten.

El Camino de Santiago ¿qué es para usted?
El camino de Santiago es una experiencia que todo el mundo debería intentar vivir, incluso sin necesidad de practicar el catolicismo o ser una persona especialmente religiosa. Al margen del contenido espiritual del recorrido por los lugares santos, el camino nos acerca a nuestra historia, a la cultura y la belleza de los paisajes de España y de Galicia y es, en sí mismo, un reto de superación y de aventura.

Díganos el lugar más singular de Galicia que haya contemplado.
Tanto los paisajes de las Rías Altas como los de las Rías Bajas son espectaculares. En las Rías Altas se ven atardeceres impresionantes desde el borde de los acantilados, en esas playas inmensas con olas de espuma blanca… Pero no me hagan elegir, todo lo que conozco de Galicia es una maravilla, desde la catedral de Santiago de Compostela a la fortaleza de Bayona.

Y de Sevilla, ¿con cuál se queda?
La Delegación del Gobierno en Andalucía está en la Plaza de España, que es el monumento más visitado de la ciudad. Me quedo con ella, sin menoscabo de la Giralda o el Barrio de Santa Cruz, que son emblemáticos y encantadores, como toda la ciudad.
Pero la Plaza de España, además de su singular arquitectura y bella cerámica, tiene para mí un simbolismo especial, de unidad y enriquecimiento mutuo, porque en ella están representadas todas y cada una de las provincias españolas. Aníbal González fue, además de un gran arquitecto, un adelantado a su tiempo.

Sevilla ha sido elegida por Best in Travel de Lonely Planet como la mejor ciudad del mundo para viajar en 2018, ¿Por qué cree que la ciudad es merecedora de esta distinción?
Sevilla está de moda por muchas razones. Es una ciudad preciosa, de clima cálido, cargada de monumentos y actividades culturales, agradable para pasear, famosa por sus ‘tapas’, la Semana Santa, la Feria…Los sevillanos además son muy simpáticos con los visitantes, les gusta enseñar su ciudad.
Ahora hay que trabajar para buscar el equilibrio del turismo con la ciudad, para que no se vea alterado su espíritu de ciudad tranquila y acogedora, y propiciar nuevos servicios y ofertas culturales que den valor añadido a esta importante fuente de riqueza para Sevilla que es el turismo.

¿Conoce el Lar Gallego de Sevilla?
Aún no he tenido la ocasión de visitar el Lar Gallego, pero me dicen que es muy acogedor y agradable, sin olvidar su delicioso pulpo gallego, que debe estar tan bueno como el de cualquier lugar de la propia Galicia. Queda pendiente esa invitación que ya que me gustaría vivir con vosotros vuestra tradición en Sevilla.

La Revista Anduriña se publica en la Capital Hispalense desde 1959, convirtiéndose en una de las más decanas de la ciudad, que además recientemente ha sido la protagonista de una Tesis Doctoral con resultado CUM LAUDE. ¿Qué aportación hace esto para usted a la cultura tanto andaluza como gallega?
Me parece interesante que una tesis doctoral se haya centrado en la historia de una casa regional. El Lar, que es de las más antiguas que se mantienen, y su revista forman parte también de la historia de Sevilla y ayudan a reconstruir la historia de los gallegos en Sevilla. Con este trabajo de investigación el patrimonio cultural del Lar se asienta aún más dejando constancia de su excelente labor.

Unas palabras para nuestros lectores…                                                                                                                                          Ha sido un placer y un honor dirigirme a vosotros a través de esta pequeña ventana que me habéis abierto. Espero que sigáis invitándome a vuestros eventos y celebraciones, porque me encanta todo lo gallego, su cultura enriquecedora y sus excelentes comidas.