Julia Otero, Periodista Onda Cero

Inicio / Revistas / Entrevistas / Julia Otero, Periodista Onda Cero

Julia Otero nació un 6 de mayo en Monforte de Lemos, Lugo y a los 3 años se fue con su familia a vivir a Barcelona.

“Siempre mantuve el arraigo con Galicia”.

“El gallego siente una nostalgia casi genética que le lleva a buscarse en otros gallegos que encuentra a su paso”.

“Mi patria está donde está la buena gente”.

¿Una catalana gallega o una gallega catalana?
Ambas cosas. Nací en Galicia pero llegué con mis padres a Cataluña siendo muy niña. Mis primeros recuerdos son ya en Barcelona, mi ciudad. Pero el arraigo con Galicia lo mantuve siempre. Me siento muy vinculada a ambas tierras.

Háblenos de la Galicia que conoce y de la Galicia que recuerda de su infancia.
La Galicia de mi infancia es la de todas las familias de emigrantes que volvían a casa de los abuelos en el mes de agosto. Mi origen es el campesino y recuerdo cómo tan pronto llegábamos mis padres tenían que ponerse a trabajar duro para ayudar a los abuelos en el campo. Tengo también el recuerdo de fiestas patronales en todos los pueblos y las ferias del pulpo. La Galicia de hoy está despoblada en muchas de esas aldeas que han ido quedándose solas y abandonadas con la muerte de los mayores que se quedaron.
En contrapartida, creo que la Ribeira Sacra está convirtiéndose en un lugar emblemático para el turismo de calidad.

Este pasado mes de octubre recibió en Gerena el Premio de Comunicación Manuel Alonso Vicedo. ¿Qué supone este reconocimiento para ud?
Los premios son un reconocimiento siempre agradable, sobre todo porque te acercan a personas y lugares entrañables. Fue una velada muy hermosa que recuerdo con tanto cariño como el que recibí.

En su discurso habló de su infancia en Galicia y como anécdota apuntaba que su abuelo no entendió que usted salía por la televisión… ¿nos la cuenta?
A mi abuelo le pareció un despilfarro haber estudiado una carrera con notas bastante brillantes para luego dedicarme a la televisión. Digamos que no le pareció muy serio ni de mucha categoría. De ahí que el primer día que me vió presentando el 3×4 dijese la frase…”¡Tanto estudiar para ésto…!”

Como periodista, ¿qué opinión le merece esta publicación gallega que se sus más de 60 años la convierten en una de las más decanas que aún se publica en Sevilla?                                                                                         Demuestra hasta qué punto los gallegos tienen vocación de encontrarse y reunirse por lejos que estén de su lugar de origen. Los centros gallegos, las publicaciones diversas que hay en España y por esos mundos de Dios, ponen de manifiesto que el gallego siente una nostalgia casi genética que le lleva a buscarse en los otros gallegos que encuentra en su camino.

Unas palabras para Anduriña y sus lectores.
Un abrazo enorme de esta galaico-catalana que siente que su patria está donde está la buena gente, es decir en cualquier rincón donde la comunicación y el respeto sean posibles.
¡Moitos bicos!