Francisco Javier Fernández Hernández, Consejero de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía

Inicio / Revistas / Entrevistas / Francisco Javier Fernández Hernández, Consejero de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía

“El Lar Gallego ha dejado su impronta en esta ciudad”.

“El capital humano que conlleva el Lar es su mejor valor”.

¿Qué momento cree que está viviendo el turismo en Andalucía y en la ciudad de Sevilla?
Realmente estamos en un momento muy positivo. Todos los datos indican que crecemos en todos los parámetros posibles y encadenamos ya varios años de crecimiento después de la fuerte crisis, que también afectó al sector turístico, si bien esta fue la actividad que antes consiguió salir. Andalucía ha sabido crecer en la variedad de su oferta, en la calidad de su servicio y en diversificar las motivaciones por las que conocerla como destino. Ha sido un gran esfuerzo por parte de todos: administraciones, empresas y trabajadores, pero está dando grandes resultados. Sevilla, en concreto, ha sabido enriquecer su oferta ligando ese crecimiento a la calidad y a la gran experiencia que supone conocer y sentir una ciudad llena de recursos extraordinarios.

Díganos un lugar de Sevilla para visitar…
Se hace complicado elegir sólo uno, pero en una visita exprés a Sevilla no podría faltar un paseo por el centro de Sevilla, sin prisas, que permita disfrutar de todo el centro histórico, donde visitar desde la Catedral y la Giralda, pasando por el barrio Santa Cruz, el Alcázar, el Archivo de Indias, la ribera del Guadalquivir… aprovechar para tomar unas tapas… hay muchas posibilidades concentradas en Sevilla. Y por supuesto, más allá de la capital, una provincia llena de enclaves imprescindibles donde encontrar cultura, naturaleza, patrimonio, ocio y, en definitiva, de todo.

Y de Galicia ¿con cuál se queda?
En Galicia es igualmente difícil escoger un único lugar, porque es un territorio tan rico y cargado de estímulos que no se puede limitar. Pero si tuviera que elegir solo uno, me quedo con las Islas Cíes, porque de verdad es un pequeño trozo de paraíso que tenemos al alcance de la mano, un regalo natural.

Los actuales enlaces aéreos, ferroviarios y de autobuses entre Andalucía y Galicia, ¿son suficientes, faltan más conexiones?
Siempre hay margen para la mejora de la conectividad, pero lo más importante de la red de comunicaciones que enlazan Andalucía y Galicia es que entre ambas regiones haya un suficiente intercambio de flujos para que podamos conocer los atractivos de una y otra tierra y garantizar la conectividad y el intercambio de experiencias entre gallegos y andaluces.

El deporte y el turismo nos ayudan a ser más felices, saludables y conocer otras culturas.
Por supuesto, tanto la práctica deportiva como el viajar son derechos que tenemos como ciudadanos -así lo establecemos en nuestra recién aprobada Ley del Deporte de Andalucía- y que nos hacen sentir mejor y amplían nuestra perspectiva física y emocional. Su combinación es ideal para el bienestar general de cualquier persona, y por eso creo que es tan positivo que en nuestra consejería estén unidos el Turismo y el Deporte, porque son dos realidades llenas de sinergias que debemos saber aprovechar.

El Lar Gallego nace en Sevilla en 1956, más de medio siglo, ¿cuál cree que es la aportación de estos gallegos a la capital andaluza?
Sevilla siempre ha sido una ciudad acogedora, por donde han pasado diferentes culturas a lo largo de muchos siglos, y todas ellas han aportado un gran legado cultural y social a la ciudad. Y del mismo modo, creo que el Lar Gallego ha dejado y deja su impronta en esta ciudad, no sólo en el ámbito gastronómico, sino también en el cultural y, por encima de todo, en la calidez humana de sus gentes, ya que el capital humano que conlleva es sin duda su mejor valor.

¿Un mensaje para los lectores de Anduriña?
El mejor mensaje es invitarles a que, más allá de visitarnos, vengan a vivir Andalucía, a dejarse llevar por una forma diferente de entender la vida, por el carácter andaluz en el que todos son bienvenidos, donde econtrarán un pueblo hermano que les recibirá con los brazos abiertos.