José M. Rodríguez González, Presidente del Consello Regulador de la D.O. Ribeira Sacra

Inicio / Revistas / Entrevistas / José M. Rodríguez González, Presidente del Consello Regulador de la D.O. Ribeira Sacra

Nuestros vinos son frescos y aromáticos para disfrutarlos en buena compañía”.

“Beban todo tipos de vino, seguro que encuentra el momento de disfrutar de un Ribeira Sacra”.

Desde el año 2010, comienzan su andadura para conseguir la Acreditación para la Certificación de Productos Agroalimentarios concedida por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) que consigue en julio de 2016…
Quisiera destacar la importancia del territorio en Ribeira Sacra, que gracias a la implicación de varios entes como la Xunta de Galicia, la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), la Universidad de Vigo y sobre todo las bodegas y el personal de Consello Regulador, se ha conseguido esta certificación que posiciona a la D.O. Ribeira Sacra en lo más alto y que en Galicia las otras denominaciones de origen vitivinícolas que tienen esta acreditación son Rias Baixas y Monterrei.

Cómo definiría los vinos de la Ribeira Sacra?
Como diría el amigo Abraham García, cocinero y escritor, vivimos en un país “variotinto”, y nuestros vinos son muestra de ello. Son vinos para compartir, para disfrutarse según la comida. Vinos frescos, aromáticos, fáciles de beber para gozar de ellos, por supuesto, siempre en buena compañía.

¿Por qué son estos vinos diferentes?
La combinación de diversos factores consigue un resultado diferente. Nos ubicamos en el interior de Galicia. Nuestra viticultura pendiente del 70% escalonada hacia los ríos hace que los vinos adquieran unas particularidades que los hacen muy característicos.
Principalmente son dos los parámetros que marcan los vinos, la variedad de la uva y la tierra dónde está plantada la cepa y el clima. Estas laderas son terrenos poco fértiles y esto hace que la cepa saque lo mejor de sí consiguiendo que los vinos sean francamente especiales.

¿Hasta dónde están llegando estos vinos?
Estamos en todo el mundo. Nuestros vinos tienen presencia y un fuerte reclamo en los países del norte de Europa, EEUU, México, Japón, China,… lugares donde los vinos españoles se están abriendo mercado. Todos nos reclaman cada vez más. Aunque nuestro vino es preferiblemente tinto también tenemos vinos en barrica, blancos,.. un amplio abanico para una alta gama de consumidores cada vez más difíciles de sorprender.

¿Cómo son las Bodegas de la Ribeira Sacra?
Nuestras bodegas tienen la tecnología adecuada y nuestro distintivo es sin duda nuestros viñedos en pendiente, que además de proporcionarnos grandes caldos nos ofrecen un paisaje diferente y muy atractivo, una vista única para un vino especial.

¿Unas palabras para los gallegos que viven en Sevilla?
El Lar Gallego nació en 1956, un año muy importante porque también yo nací ese año (risas) y estoy encantado de poder saludarles desde este espacio. Decirles que aunque estén lejos, en la otra punta, Galicia siempre será su tierra, aunque Sevilla, Andalucía, es también una tierra hermosa, un magnífico lugar donde vivir. Mi mensaje para ustedes es que beban vino siempre en buena compañía y sean felices, prueben todo tipo de vinos, porque es una bebida increíble que hay que descubrir. Estoy que encontrarán un momento para beber los Ribeira Sacra. Todos los momentos son especiales así que brinden por ellos.