Viruca Yebra, Periodista y Escritora

Inicio / Revistas / Entrevistas / Viruca Yebra, Periodista y Escritora

Viruca Yebra presenta su novela EL FUEGO DEL FLAMBOYÁN

“Para un gallego Cuba y Argentina está en sus genes como la humedad y la lluvia”

“Es una novela de vidas de ida y vuelta de contrastes y de pasiones”

El Fuego del Flamboyán es su primera novela, que todos definen como una obra magistral, ¿de dónde le venía la inspiración?
Siempre he querido contar la historia que escuchaba cuando iba a la casa de mis abuelos , aquella historia de mi abuelo Constantino emigrante a Cuba con solo 15 años marcó mi infancia en cuanto a que yo siempre he sido muy fantasiosa … Así que en un momento en el que te planteas que ya ha llegado el momento de hacer lo que siempre soñaste hacer, te pones a escribir aquello que te marcó en el pasado. Y de ahí en adelante todo fueron concatenación de historias y búsqueda de otras nuevas.
Así que en historias familiares saqué la inspiración y después la imaginación y la investigación me llevó a escribirla.

¿Por qué escogió esta temática?
Escogí esta temática porque Cuba siempre me fascinó, para un gallego Cuba y Argentina está en sus genes como la humedad y la lluvia. Poder entrevistarme con personas que vivieron los años florecientes de Cuba, ha sido una enriquecimiento impresionante. De igual forma que investigar que cada cosa que me contaban era cierta y se podía comprobar. Esta novela me llevó a vivir en La Habana de los años 40 y 50. Y esto es algo que sólo la imaginación y el meterte de lleno en tu trabajo lo puede conseguir.

¿Cómo resumiría El Fuego del Flamboyán?
Resumiría el Fuego del Flamboyán, como una novela de sentimientos y vidas reales, donde todo lo que sucede podría haber ocurrido y seguramente ocurrió (porque casi todos los personajes importantes de la novela están basados en personajes reales). Es una novela de vidas de ida y vuelta de contrastes y de pasiones tanto carnales como de apego a la tierra que te dio la vida, compromiso con tus seres queridos, con tus raíces con tu sangre. Los lectores se emocionan con ella, porque cuando la escribí yo vivía en primera persona sus vidas y así lo transmití, por ello los que la leen disfrutan de ella en primera persona y la hacen tan suya que ya no me pertenece a mí.

Destaca en esta obra el gran número de personajes. Para ser su primera novela ¿cómo se atrevió con una obra coral?
El que sea una novela coral, no tiene más explicación que la de que me salió así. Yo escribí la novela sin pretender hacer este tipo de género, simplemente creo que tiene que ver con mi firma de ser cuando me cuentan una historia tengo que saber todos los detalles de la historia, sin dejar nada sin comprender o justificar.

La Revista Anduriña, que usted conoce bien, se publica desde hace más de medio siglo, ¿qué le diría a sus lectores? ¿Unas palabras también para los socios del Lar Gallego de Sevilla?
Para los socios del Lar gallego mis más sinceras gracias por cederme la actuación de sus gaitas en la presentación de la novela en Sevilla. Fue muy entrañable oír ese sonido. Y se lo agradezco mucho a su Presidente Alfredo Otero. A los lectores de Anduriña, decirles que lean el libro que les va a encantar por que verán en él muchas historias que son sus historias, muchas vivencias y muchas sabores olores y paisajes que les recordarán a su tierra. Es una vuelta a la infancia a la juventud y al ayer… Sin dejar de ser una novela llena de sentimientos y pasiones que éstas están presentes en toda nuestra vida pasada , presente y futura.