La Pulpería de Arzúa

Inicio / Revistas / Entrevistas / La Pulpería de Arzúa

Una de las más antiguas de La Coruña, nos revela su secreto.

Y es que no sólo en la Feria de Abril se puede disfrutrar del rebujito, el jamón, el pescaíto frito, los farolillos, los lunares y las sevillanas. En un rincón de Galicia, Luis y su esposa Celes, dos extraordinarios cocineros y mejores personas, te ofrecen una recreación de la Feria sevillana en su Pulpería.
La Pulpería de Arzúa es una de las más antiguas de la ciudad ya que abrió sus puertas en 1961. Destaca sin duda su exquisito pulpo a la gallega, que tuvimos la suerte de probar, pero nada tiene que envidiarle su excelente empanada gallega, los calamares, los pimientos de Padrón, las generosas raciones de raxo y por supuesto los saborosos mejillones de las rías de Galicia. Todo ello siempre acompañado de sus mejores vinos gallegos, riojas y caldos de la Ribera del Duero. Inolvidables los quesos escrupulosamente escogidos que Luis te ofrecerá en su casa, un estallido de sabores que todos deberíamos disfrutar. Por último, pero no menos importante, los postres caseros. Nos podemos ir al postre típico, queso de Arzúa con membrillo que te quedará sin palabras, o puedes probar el queso de Castilla. Se pueden comer unas insuperables natillas caseras, que os prometo son de lo mejor o también sus peras al vino.

Anduriña habla con Luis Miguel Sánchez Alonso…

¿Cómo dejáis Valladolid para hacer el mejor pulpo de La Coruña?
Siempre nos gustó el mundo de la hostelería, y decidimos dedicarnos a este mundo desde hace ya veintisiete años. Desde entonces trabajamos duro para que nuestros clientes disfruten como nosotros.

¿Cuál es el secreto para preparar un buen Pulpo a Feira?
La materia prima es fundamental, no vale cualquier pulpo. Igual de importante son, el punto de cocción, el aceite utilizado, el nuestro es aceite de oliva virgen extra, ya que todos los aceites son válidos, y por último el pimentón utilizado, al igual que los productos anteriores, debe ser de alta calidad.

¿Cómo se debe cortar el Pulpo? ¿Algún truco?
Fundamental es tener unas buenas tijeras, se debe cortar del ancho de un dedo, aproximadamente, el corte no será ni muy gordo ni muy fino. El truco está, en haber cortado muchos kilos y coger rutina de corte.

¿Cuáles son los mejores vinos para acompañar un plato de pulpo?
Depende del gusto, pero suelen casar muy bien los vinos blancos, tales como Riveiros y Albariños, y también los vinos tintos, Como los Mencías o Ribeiros. Por su frescura y su punto de acidez. Es una de las cualidades del Pulpo, que admite varios tipos de vinos.