Juan Espadas, Alcalde de Sevilla

Inicio / Revistas / Entrevistas / Juan Espadas, Alcalde de Sevilla

“Gracias al Lar conocemos todo lo que la comunidad gallega nos aporta”.
“Gracias porque que un día el destino les trajera a Sevilla y que decidieran compartir con ella sus vidas”.

¿Qué significa para usted que el Lar Gallego de Sevilla le conceda la Anduriña de Oro, máxima distinción de esta institución?
Es un honor que recibo con orgullo, como es natural. Este reconocimiento es una prueba más de la estrecha unión que existe entre Sevilla y su comunidad gallega.

Alcalde, usted reside cerca del Lar y conoce nuestras actividades, las gaitas se pueden escuchar en su casa ¿Qué destacaría de esta Casa Regional de Galicia en Sevilla?
Sin duda, lo que una ciudad como Sevilla necesita es una ciudadanía comprometida. Y creo que el más valioso ejemplo lo conforman quienes, a pesar de proceder de otras tierras, trabajan y luchan como el que más por su segundo hogar.

Conoce el Lar desde hace años como vecino. Se celebran todo tipo de actos e incluso el Distrito realiza actividades en nuestras instalaciones, ¿cómo valora toda esta cantidad de eventos?
Es una muestra de la integración del Lar Gallego en Sevilla. Es importante que Sevilla, una ciudad históricamente abierta a otras culturas, mantenga su compromiso con las miradas distintas que han formado parte de nuestra identidad a lo largo de los siglos, como también lo es que la comunidad gallega se haga oír con la completa programación del Lar Gallego, que aviva nuestro panorama con iniciativas culturales como el ya consolidado certamen literario “María Teresa Rodríguez” o sus agrupaciones musicales.

Cumplimos 60 años, una edad mayor, con vicisitudes y buena voluntad aquí estamos y seguimos ¿qué papel juega el Lar Gallego en nuestra ciudad?
Gracias al Lar conocemos todo lo que la comunidad gallega nos aporta, todo lo que la hace una parte fundamental de Sevilla y la enriquece económica, social y culturalmente. Si en 60 años Sevilla ha conseguido llegar a ser la ciudad que es, ha sido por la contribución e implicación de personas como quienes forman parte de esta entidad.

Usted es un político que siempre habla de participación, integración, ¿Qué papel tienen las Casas Regionales en el siglo XXI, donde siguen los movimientos migratorios?
La inmigración, especialmente en Sevilla, ha sido muy importante. Que alguien pueda tener dos hogares, dos patrias, dignifica a las ciudades o países que lo acogen, sin importar su procedencia. Las Casas Regionales, que cada año celebran un importante encuentro en nuestra capital, nos ayudan a vernos en el otro, a descubrir y demostrar que es más lo que nos une que lo que nos separa.

La Ruta de la Plata no es casual, Sevilla y Galicia están unidas desde tiempos inmemoriales ¿Cómo se pueden fortalecer estos lazos?
Sevilla debe estar abierta a la colaboración con otros territorios, a través de todos los ámbitos posibles. Lo que estamos haciendo con otras capitales andaluzas es la prueba de que las fronteras no deben ser barreras. Sumar es siempre, en este sentido, una noticia positiva. Creo que el ejemplo del Camino de Santiago es pertinente: miles de sevillanos unen paso a paso Sevilla y Santiago a través de la Vía de la Plata, y demuestran que con constancia y compromiso somos capaces de acercar dos tierras que, sólo aparentemente, están lejos la una de la otra.

¿Qué tienen los sevillanos de gallegos? ¿Y viceversa?
Déjeme contestarle a ambas preguntas con una sola: ambas tierras tenemos una identidad propia, y amamos nuestra cultura. Pero somos también tierras que, a través del Atlántico, han estado siempre muy unidas a América.

Anduriña, es de las publicaciones más decanas en la ciudad. ¿Qué opina?
Sobre todo respeto y cariño. Por el trabajo y la constancia que supone estar tantos años al lado de Sevilla, pero también por haber sabido crecer y evolucionar al ritmo de los tiempos, y por ser la voz de Galicia en Sevilla.

¿Unas palabras a nuestros lectores?
Quiero hacerles dos agradecimientos. En primer lugar, el reconocimiento que me han concedido, como alcalde de esta ciudad. Y en segundo lugar, que un día el destino les trajera a Sevilla y que decidieran compartir con ella sus vidas, haciendo de la nuestra una mejor ciudad. Les invito a seguir andando este camino común.