Anduriña de Oro 2015

Inicio / Comunicacion / Anduriña de Oro 2015

EL ALCALDE DE SEVILLA, JUAN ESPADAS Y EL SECRETARIO XERAL DE EMIGRACIÓN DE LA XUNTA DE GALICIA, ANTONIO RODRÍGUEZ MIRANDA, PRESIDEN EN EL LAR GALLEGO EL ACTO DONDE SE ENTREGAN SUS CONDECORACIONES ANUALES.

“HEMOS COMPROBADO UNA VEZ MÁS EL CARIÑO QUE SEVILLA TIENE A ESTOS GALLEGOS – SEVILLANOS Y QUE GALICIA TIENE POR ESTA CIUDAD”, AFIRMÓ ESPADAS
RODRÍGUEZ MIRANDA Y ANTONIO PATIIÑO, VICEPRESIDENTE DEL LAR GALLEGO HAN RECIBIDO LA ANDURIÑA DE ORO, MÁXIMA DISTINCIÓN DE ESTA CASA REGIONAL.

“ME SIENTO ORGULLOSO DE ESTOS GALLEGOS Y ORGULLOSO DEL CARIÑO CON EL QUE SEVILLA Y ANDALUCÍA NOS ACOGE SIEMPRE”, DIJO EMOCIONADO EL SECRETARIO XERAL

CUENTAN CON ESTA DISTINCIÓN LOS EX ALCALDES DE SEVILLA JUAN IGNACIO ZOIDO Y ALFREDO SÁNCHEZ MONTESEIRÍN, JUNTO CON TODOS LOS PRESIDENTES DE LA XUNTA DE GALICIA

Este fin de semana se ha celebrado en el Lar Gallego de Sevilla el 57º Aniversario de su primera sede donde se hace entrega de la Anduriña de Oro, máxima distinción de esta Casa Regional, a Antonio Rodríguez Miranda, Secretario Xeral de Emigración de La Xunta de Galicia y a Antonio Patiño Gacio, Vicepresidente del Lar Gallego de Sevilla y Presidente de la Federación de Centros Gallegos en Andalucía.
En este acto, acompañado del sonido de las gaitas del grupo del Lar Gallego, se hizo entrega del Premio del VII Certamen de Relatos Cortos “María Teresa Rodríguez”, dotado con 1.000 euros, a David Hidalgo Ariza que vino desde Cee, A Coruña, Galicia para recogerlo y compartir este acto con nosotros.
El Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha abierto el acto que ha definido como entrañable y un claro ejemplo de hermandad. Además, Espadas en su discurso de inauguración, ha afirmado que “una vez más comprobamos el cariño que Sevilla tiene a estos gallegos – sevillanos y que Galicia tiene a esta ciudad”.
Antonio Patiño Gacio, vicepresidente del Lar Gallego de Sevilla y Presidente de la Federación de Centros Gallegos en Andalucía ha recibido la Anduriña de Oro por su entrega, trabajo y amor a esta Casa Regional y a su tierra, Galicia.

Patiño, nacido en 1946 en Monforte de Lemos, Lugo, y criado en Ourense, ingresa a los 13 años en la Universidad Laboral de Córdoba, donde cursa sus estudios de elemental y perfeccionamiento. En 1965, ingresa en la Academia Militar de Madrid para hacer un curso de especialización.
Pasados unos años, allá por el 75, regresa a Sevilla, su destino definitivo, formando parte de la primera promoción de la Escala Especial de Jefes y Oficiales Especialistas. En 1991 Antonio Patiño Gacio es nombrado Caballero de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, en título de Encomienda, y Placa en el 94. En el 96 recibe la Cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo Blanco y en el 2003 es ascendido a Teniente Coronel.
Con toda la emoción contenida le impone la Anduriña de Oro su nieto Julio Domínguez Patiño, ante la mirada emocionada de más de un centenar de asistentes entre amigos y autoridades.
Su hija, la periodista María Patiño, en sus palabras afirmó que “el premio que se le entregaba, esta Anduriña de Oro, era el mismo que la familia le reconocía porque él les había enseñado a amar Galicia, tierra donde nació, igual que a Sevilla, tierra donde se crió, sin ningún tipo de distinciones ni prejuicios”.
Recibe también la Anduriña de Oro, Antonio Rodríguez Miranda, Secretario Xeral de Emigración de La Xunta de Galicia por su aportación y su labor desinteresada con el Lar Gallego. El Presidente del Lar, Alfredo Otero, le impone la Anduriña de Oro con cariño y orgullo al secretario xeral, quien en todo momento ha apoyado los proyectos y actos de esta Casa Regional. Rodríguez Miranda confesó en su discurso de agradecimiento que si bien un político nunca se quedaba sin saber qué decir, este acto le había dejado sin palabras. Agradeció al Alcalde de Sevilla, Juan Espadas y a su mujer, que nos acompañaran y sobre todo “gracias por acogernos en esta ciudad que tanto significa para mí y compartir con nosotros este emotivo acto”. Rodríguez Miranda trasladó a todos los asistentes que para él era un orgullo recibir este reconocimiento con su tocayo Antonio Patiño, quien es un ejemplo para todo los gallegos.
Juan Ignacio Zoido, ex alcalde de Sevilla, Pía Halcón, ex Delegada del Distrito Nervión y la diputada autonómica popular Alicia Martínez, acudieron al inicio del acto también para felicitar a los dos homenajeados.