Homenaje al Lar Gallego de Sevilla en el V Encuentro de Casas Regionales

Inicio / Eventos / Encuentros Casas Regionales / Homenaje al Lar Gallego de Sevilla en el V Encuentro de Casas Regionales

El homenaje a la Casa de Galicia se brindará a las víctimas de Angrois en un acto íntimo el próximo 24 de octubre.

Cientos de personas se impresionaron con el sonido de las gaitas de la Real Banda de Ourense que envolvía Plaza Nueva.

En este año 2013, la Casa homenajeada es la Casa de Galicia y con motivo de este reconocimiento la Xunta de Galicia se une a esta celebración con su stand. Los días 11, 12 y 13 de octubre, a mediodía y por la tarde, ofrecerá una cata de sus exquisitos productos gallegos para que podamos degustarlos en la capital hispalense.

La inauguración de este V Encuentro de Casas Regionales tuvo lugar en el salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla y fue presidido por el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo. Comenzó con el Pregón de la Hispanidad a cargo del arquitecto gallego Ramón Queiro. Posteriormente Feijoo impuso al Alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, la Anduriña de Oro, máxima distinción del Lar Gallego de Sevilla, al mismo tiempo que recibió el nombramiento como Socio de Honor del Lar.

Finalizado el acto, en la puerta del Ayuntamiento, el pueblo sevillano esperaba impresionado por el magnífico concierto que ofreció a la capital hispalense la Real Banda de Gaitas de Ourense. Situadas delante de las escaleras que dan acceso al Ayuntamiento, la Real Banda abría con su inigualable música esta fiesta de la hispanidad acompañando a las autoridades asistentes y presidentes de las casas regionales hasta el escenario.

Desde aquí el Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo y el Alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, dijeron unas emotivas palabras y agradecieron a las Casas Regionales su importante labor. Alfredo Otero, Presidente del Lar Gallego de Sevilla, agradeció emocionado este importante homenaje que le concede la ciudad de Sevilla y, en nombre del Lar, recordó a las víctimas del accidente ferroviario de Angrois a quienes brindarán este homenaje el próximo 24 de octubre mediante una ofrenda floral a orillas del Guadalquivir. A continuación la Real Banda de Ourense selló estas palabras que pronunciaron con el himno de España dando comienzo a este evento que se desarrollará durante todo el fin de semana.

Mientras las autoridades y presidentes de casas regionales recorrían todos los stands desde el escenario se ambientaba Plaza Nueva de manos del Grupo de Cantareiras de la Pobra Do Caramiñal (Lar Gallego). La jornada inaugural a las 23:00 con la actuación de Óscar Ibáñez y Lorena Lores que nos traen desde Galicia su mejor puesta en escena (Lar Gallego).

A las 21.30 horas la celebración continuó en los salones del Lar Gallego de Sevilla donde se ofreció una emotiva cena a la que asistieron más de un centenar de personas. El Presidente, Alfredo Otero, y el Vicepresidente, Antonio Patiño, dijeron unas palabras de agradecimiento y reconocimiento a quienes han querido compartir este gran día para esta Casa como Antonio Rodríguez Miranda, Secretario Xeral de la Xunta de Galicia, el Grupo de Música, Cantareiras, la Real Banda de Ourense,… El cierre lo puso el Coro del Lar Gallego que ofreció a los asistentes un emotivo momento con sus las deslumbrantes voces (Ver fotos cena)

Esta edición de 2013, arrancó fuerte, con cientos de sevillanos expectantes en este V Encuentro donde Galicia es protagonista con dos espacios, uno del Lar Gallego de Sevilla y otro de la Xunta de Galicia. Se realizaron catas de los productos de la mar y de la tierra llegados desde las costas y de los pastos gallegos. Se degustaron una quincena de platos de diferentes denominaciones de origen de Galicia (vinos, quesos, licores, carnes, postres, productos ecológicos…)

El stand de la Xunta de Galicia se convirtió así en el mejor y más variado restaurante gallego en Sevilla durante todo el fin de semana.

Por otro lado el Grupo de Música Folk del Lar Gallego de Sevilla despertó el entusiasmo de todos los asistentes haciendo estallar en aplausos la Plaza Nueva.