Entrevista a Teresa Jiménez Rodríguez, Casa Curro de Osuna

Inicio / Revistas / Entrevistas / Entrevista a Teresa Jiménez Rodríguez, Casa Curro de Osuna

AMOR POR LOS FOGONES, AMOR EN LOS FOGONES

Paseando por las particulares calles de Osuna, descubrimos un rincón donde la gastronomía se convierte en arte. Un espacio destinado a transformar los platos típicos y tradicionales en exquisitas e innovadoras obras.

Entramos a conocer qué escondían aquellos fogones y el ambiente nos cautivó. Agradable, desenfadada, familiar y acogedora nos recibía aquella casa y es que si algo destaca en este lugar es el amor que guardan sus paredes. Amor por la cocina, amor por la cultura, amor por la tradición, amor desde su origen.

Hablamos de “Casa Curro”, un restaurante que nació por la pasión y el amor de un joven matrimonio. Tere y Curro fundaron esta Casa en 1987, jóvenes autodidactas que emprendieron juntos un camino a sus 14 años. Hoy Curro ya no está y Tere pelea a diario por mantener vivo el sueño de ambos, sueño que sin duda, ha sabido hacer realidad.

Desde Anduriña hablamos con ella, la conocimos un poquito mejor, y cariñosa nos dedicó unas palabras y una especial atención a todos los socios del Lar Gallego.

Cuando estás en la cocina, ¿De dónde te viene la inspiración?

Nuestra cocina se convierte en laboratorio donde cocinamos mil y una ideas. Somos un equipo y como tal sugerimos, investigamos, indagamos y creamos algo que es de todos. Curro siempre compraba libros de cocina allá por donde iba y juntos nos formamos en ese espíritu innovador.

¿Qué no puede faltar en su cocina?

La materia prima es el secreto de nuestros platos. Productos de calidad y por ello siempre frescos. Nuestro menú varía en función de la temporada, para utilizar esos productos que la naturaleza nos da. Pero sin duda no puede faltar un buen aceite de oliva, base de nuestra dieta mediterránea.

Sabemos que ha ganado usted el premio en la “Fiesta de la tapa de Osuna”, pero sorprende que todos los años… ¿Cómo vive este premio?

Pues con honor y orgullo! Este es el 4º año que se celebra el concurso y el 4º que lo ganamos. Es el reconocimiento a mucho esfuerzo y trabajo, lo que intentamos es ser merecedores de ese premio todo el año.

¿Nuevos proyectos?

Eso siempre. Nuestra tierra nos da buena carne y las mejores verduras, pero ahora quiero innovar con algo del mar. Para eso pido que mis productos vengan desde Galicia, ¿Qué les voy a contar a vosotros los gallegos? Siempre tengo en mi nevera ostras, vieiras, almejas de carril traídos de esta tierra. Para esta Navidad estoy trabajando con erizos de mar… espero que lo prueben y les guste!

Hablando de gallegos… ¿Qué cocinaría para ellos?

Difícil decisión. Creo que hoy les ofrecería la tapa con la que ganamos nuestro último premio el pasado mes “Pimientos del piquillo con blandada de bacalao ende construcción con gelatina Dry Martini”. Y… algo que nunca falla nuestro “Cocido con tagarninas y pringá”, el sabor de siempre en un formato diferente. ¡Encanta!

¿Unas palabras para nuestros lectores?

Desde Casa Curro enviamos un cariñoso saludo a toda la comunidad gallega. Os invitamos a visitar nuestra tierra, compartir nuestra cultura, saborear nuestra gastronomía. ¿Existe una forma mejor de mantener unido el norte con el sur? Os esperamos!

INGREDIENTES

  • 1Kg. de presa ibérica
  • Aceite de oliva virgen extra 1881, 150 ml
  • Sal y pimienta (al gusto)
  • 1 litro de vino tinto
  • 125 gramos de azúcar
  • Higos, uno por ración
  • 200 gramos de foie de pato
  • 100 gramos de piñones y pasas
  • Azúcar (al gusto)
  • 1 kg de patatas violetas
  • 100 gramos de brotes de rábanos
  • 200 ml de nata
  • 400 ml de leche

Salsa brava (al gusto, para las patatas) Taco de presa asada con higos rellenos de foie y salsa de frutas del bosque con pataras bravas

Atar la presa ibérica, asarla en el horno durante 20 minutos con sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra 1881. Una vez jugosa, trocear en tacos, según gusto.

Para la salsa: Poner a hervir vino tinto con azúcar, canela, puerro, clavo y pimienta en grano (proporción de 1 litro de vino y 125 gramos de azúcar). La reducción estará lista cuando la cantidad haya mermado la mitad. Añadir a esta reducción frutas del bosque.

Para la guarnición:Los higos se abren, se rellenan con foie de pato, pasas y piñones. Por encima se añade azúcar y se flamea.
Se ponen a hervir patatas violetas, una vez tiernas, se le añade leche, nata, sal y pimienta y se rea-liza un puré, el cuál quedará de un color violeta-lila.
Se rellenan patatas con salsa brava casera y se decora el plato con brotes de rábano, puré de patata violeta y con un chorreón de cariño y buen hacer de Casa Curro.

¡Buen provecho!

LOS SOCIOS DEL LAR GALLEGO QUE VISITEN “CASA CURRO” EN OSUNA, RECIBIRÁN UN OBSEQUIO DE LA CASA