VII Festival de la Música y la juventud

Inicio / Eventos / VII Festival de la Música y la juventud

El grupo “Rarefolk” y el grupo catalán “Dealan” actuarán en las “Jornadas Gallegas” que esta casa regional vive desde hace más de medio siglo.

Se celebra, el 12 de octubre, el VII Festival de la Música y la juventud que organiza todos los años el Lar Gallego de Sevilla junto con el Ayuntamiento de Sevilla (Distrito Nervión) con motivo de las Jornadas Gallegas celebradas en Sevilla desde hace más de medio siglo. Este festival presenta el espectáculo “Go Digital LivePainting”.
Esta propuesta musical realizada por los creadores audiovisuales Sergio Ostos y Fran Verde (DeadPixel) junto con el grupo Rarefolk pretende ofrecer una nueva visión del directo, en el que las disciplinas de videomapping 3D y la música de la veterana banda sevillana se dan la mano creando un formato de espectáculo en que las dos artes interactuarán al mismo nivel. Música y proyecciones extrapolarán nuestros sentidos. “El futuro de la música en directo pasa por una revisión profunda del formato concierto”, asevera Rubén Díez de la Cortina, Músico y productor, cofundador del grupo Rarefolk.
El grupo barcelonés “Dealan” se suma y actuará por primera vez en Sevilla en este importante festival.

Hablamos con Rubén Díez de la Cortina, Sergio Ostos y Fran Verde, que nos cuentan en que consiste este proyecto:
DeadPixel: la intención es crear un espectáculo que pueda llevarse en una gira, en el que la iluminación tradicional casi se vea sustituida por el videomapping livepainting.

¿En qué consiste esta técnica de videoproyección?
DPX: Por un lado utilizamos hemos diseñado una instalación tridimensional sobre las cuales proyectaremos diseños 3D y video adaptados a sus formas volumétricas. Y una pantalla principal en la que probaremos una nueva técnica para nosotros que es el LivePainting, visuales proyectados sobre un diseño en 2D. Combinaremos toda la parte del videomapping y livepainting con el videoarte y grabaciones de video de los componentes de Rarefolk y actores.
RareFolk: Pensábamos que teníamos que dinamizar nuestro concierto de otra manera. A ser un grupo de música instrumental y no contar con la presencia de un vocalista o un frontman muy claro detectábamos que había que llenar ese hueco de comunicación entre la banda y el público de alguna manera. Esta técnica nos permite dedicarnos más libremente a la música sin que se rompa el ritmo del concierto con los parones entre tema y tema que aprovechamos para afinar o preparar el siguiente número. Por otro lado nos permite disfrutar junto al público de algo que está pasando y en el que estamos al mismo nivel que el público, lo que crea un lazo de unión con los espectadores muy especial, es como invitarles a participar, a probar algo que nosotros también estamos degustando.

Últimamente en la escena en directo cada vez cobra más fuerza la figura de un nuevo artista que es el VJ, ¿Cómo ha sido esa evolución?
DPX: En un principio, lo mismo que ocurría con los DJ que eran operarios que colocaban o ponían discos y ahora los Djs tienen nombre propio y llenan estadios, el VJ ha pasado de ser un simple instalador o manipulador de fuentes de video a generar contenidos artísticos con una narratividad y estética determinada. Las nuevas técnicas han permitido al VJ salir de la rigidez de la pantalla cuadrada o panorámica creando movimiento en el que la realidad de las formas volumétricas de la instalación se confunden con el material visual. Pero ante todo un VJ debe ser un artista que genere emociones en el público.

Rarefolk, una banda con más de 20 años de actividad, en qué momento se encuentra en la actualidad.
RFK: Estamos girando nuestro último álbum “Go” que será la base musical de este espectáculo aunque también incluiremos nuestros clásicos de discos anteriores. Pretendemos llevar este show tantas veces y tan lejos como sea posible y de hecho nuestros esfuerzos están enfocados consolidar nuestra presencia en los festivales internacionales. Aunque son momentos muy difíciles para el mundo de la cultura, somos optimistas y confiamos en nuestros propios recursos. También nos sentimos bastante en forma como grupo y seguimos estando muy motivados.